A la hora de elegir el hígado de bacalao, los expertos recomiendan prestar atención a varios factores.
Por ejemplo, dónde se ha producido la conserva y qué contiene: materias primas refrigeradas o congeladas, comenta la especialista en calidad de productos de consumo Marina Kovalchuk.
"Si ves que la materia prima ha sido congelada, es mejor dejar ese frasco a un lado", aconseja.
Según ella, el hígado de materias primas refrigeradas tendrá un sabor más delicado y no será amargo.
Otro punto importante es la región de producción. Es mejor elegir aquellas conservas que se hayan producido directamente en las regiones donde se captura el bacalao, por ejemplo, en Múrmansk o Arkhangelsk. Según Marina Kovalchuk, estos productos son de alta calidad, por lo que es importante que el lugar de producción coincida con la región de captura.
Pero los nombres "hígado de bacalao al estilo de Múrmansk" o "al estilo escandinavo" deben tomarse con precaución. Según Marina Kovalchuk, a menudo bajo estas inscripciones se esconden patés o conservas con leche añadida.
El Centro Nacional de Seguridad Pesquera y Agrícola (NSSBRP Rosselkhoznadzor) confirmó esta información a la revista Veterinary Science and Life. El año pasado, el laboratorio del centro examinó 95 muestras de hígado de bacalao enlatado. De ellas, 13 muestras no cumplían los requisitos de calidad y seguridad. En lugar de hígado de bacalao, en las latas se encontraron lecha de salmón y metales pesados ??(arsénico).