El verano comenzó con descensos en volumen y valor en las lonjas portuguesas. Según reflejan los datos del Boletín Mensual de Agricultura y Pesca, correspondiente a agosto de 2024, en junio se desembarcaron 11 086 toneladas, un 18,5 % menos. La cifra confirma la tendencia negativa del año, pues en mayo la reducción ya había sido del 16,5 %.
Las capturas de peces marinos alcanzaron las 9905 toneladas, un 18,8 % menos, debido principalmente a la caída de la caballa: solo se desembarcaron 1728 toneladas, un 65,1 % menos.
Fuente: IndustriasPesqueras | Lea el articulo completoaqui
La invasión rusa de Ucrania ha generado una gran disrupción en la economía global que ha afectado gravemente a las cadenas de suministro de numerosos ámbitos como el agrícola o el energético.
La agresión militar de Putin empujó a EEUU y sus aliados occidentales a imponer duras sanciones económicas a Rusia, unas restricciones que, si bien no están teniendo todo el efecto que se esperaba, han modificado las reglas de juego del comercio internacional. En este contexto, la industria pesquera de Alaska está perdiendo vigor, pues buena parte de su fuerza se apoyaba en las relaciones comerciales con Rusia. Pero la guerra en Ucrania ha cortado esos lazos, y ahora hay firmas del sector están echando el cerrojo en la fría región estadounidense.
El pasado 19 de agosto, Whittier Seafood, firma proveedora de pescado y marisco, se declaró en bancarrota. Desde su fundación en 2017, esta compañía ha operado una planta de procesamiento de pescado en uno de los mayores entrantes del Golfo de Alaska, denominado Prince William Sound. Allí se pueden encontrar numerosas y exquisitas variedades de salmón, gambas y almejas, aunque buena parte de lo procesado provenía del suministro de Marine Fishing International (MFI), firma hermana de Whittier, a través de firmas pesqueras en aguas rusas, hogar de los mejores cangrejos reyes del mundo. Sin embargo, la guerra de Ucrania ha hecho saltar por los aires toda esta cadena de suministro, sumiendo a Whittier Seafood en la bancarrota.
Un estudio reciente del Dr. Ganesh Kumar y coautores, en el que participaron investigadores de acuicultura de 11 instituciones diferentes y publicado en el Journal of the World Aquaculture Society, analiza las contribuciones económicas de la acuicultura en los Estados Unidos y los vínculos de las empresas de acuicultura con otros sectores económicos y cómo las decisiones políticas que afectan a la acuicultura tienen repercusiones económicas en las economías locales, regionales y nacionales.
“Las granjas de acuicultura de los EE. UU. están altamente diversificadas y crían multitud de especies que van desde diversos peces comestibles, moluscos, crustáceos, peces de carnada, peces deportivos, peces ornamentales y otras plantas y animales acuáticos”, dijo al Advocate el Dr. Ganesh Kumar, profesor asociado de investigación en la Universidad Estatal de Mississippi y autor principal del estudio. “La contribución anual de las granjas de acuicultura nacionales a la economía de los EE. UU. no se ha estimado desde 1996, y empleamos datos primarios a nivel de granja sobre gastos y resultados para desarrollar el impacto económico de la acuicultura estadounidense. Los resultados de esta investigación muestran que las granjas de acuicultura de EE. UU. aportan alrededor de 4 mil millones de dólares y sustentan más de 22 000 puestos de trabajo al año”.
La start-up holandesa Reefy está a la vanguardia de la restauración de ecosistemas submarinos, haciendo frente al alarmante declive de la vida marina. Con el apoyo de BlueInvest, Reefy consiguió 500.000 € para ser pionera en su tecnología: arrecifes modulares estables que ayudan a restaurar el medio ambiente y actúan como rompeolas vivos para las costas que sufren los efectos del cambio climático.
Jaime Ascencio, director ejecutivo de Reefy, afirmó: “En Reefy, nuestra visión es garantizar que cada construcción submarina contribuya positivamente a la biodiversidad marina o de agua dulce”.
El alarmante declive del 50% de los arrecifes de coral desde la década de 1950 subraya la necesidad crítica de abordar la pérdida de biodiversidad.
Los fundadores Jaime Ascencio y Leon Haines han sido testigos de primera mano de cómo estos rápidos cambios ambientales afectan a las comunidades locales. En respuesta, crearon el rompeolas para mejorar los arrecifes (REB), un innovador sistema modular hecho de hormigón con bajas emisiones de carbono.
A diferencia de la infraestructura tradicional, el REB ofrece una protección eficaz contra las olas y al mismo tiempo sustenta la vida marina, y ha demostrado albergar cinco veces más especies y tres veces más biodiversidad que las alternativas convencionales.
La Herramienta de Evaluación de la Vigilancia (Surveillance Evaluation Tool) diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha sido aplicado por primera vez en acuicultura, específicamente para la vigilancia de enfermedades en la piscicultura española.
Esta herramienta diseñada para el sector ganadero, permite a los países analizar la efectividad de sus sistemas de vigilancia sanitaria, identificar fortalezas y debilidades, y desarrollar en consecuencia planes de acción específicos para mejorar la detección temprana y la respuesta a brotes de enfermedades.
La aplicación de esta herramienta, según desvela un reciente artículo publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science, revela “diferencias significativas” en comparación con su uso en ganadería. Como explican, la vigilancia sanitaria en acuicultura ha mostrado una mayor variabilidad en su implementación dependiendo de la especie piscícola, con una cobertura más completa y estructurada en especies dulceacuícolas, como la trucha arcoíris, frente a especies marinas como la lubina y la dorada.
Según las estadísticas de la aduana de Vietnam, las exportaciones de tortas de pescado y surimi de Vietnam aún no se han recuperado en julio de 2024. Por lo tanto, en los primeros 7 meses de 2024, las exportaciones de Vietnam de este grupo de productos aún disminuyeron un 13% en comparación con el mismo período.
Los legisladores federales de Estados Unidos se están uniendo en torno a un proyecto de ley para agilizar el proceso del gobierno para distribuir ayuda financiera relacionada con desastres pesqueros.
Incluso cuando una solicitud de ayuda se presenta rápidamente ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC), los pescadores pueden tardar varios meses o varios años en recibir dinero federal. Para los pescadores que a menudo viven con márgenes estrechos, sobrevivir a la pérdida de ingresos por un desastre pesquero durante largos períodos sin ayuda federal es una perspectiva difícil.
Autor: Nathan Strout / SeafoodSource | Lea el artículo completoaquí
Nordic Aqua realizó su primera cosecha comercial de salmón del Atlántico en las instalaciones de Gaotang en abril. Un aumento gradual en el volumen de cosecha durante el segundo trimestre terminó en un volumen de cosecha acumulado de 523 toneladas de HOG para el período. La mortalidad y la calidad de los peces fueron buenas, y el precio de venta promedio alcanzado terminó en 8,94 EUR/kg de HOG.
Nordic Aqua Partners proporciona al mercado chino salmón del Atlántico fresco y de alta calidad cultivado en una instalación de sistema de acuicultura de recirculación (RAS) sostenible y de última generación ubicada en el condado de Xiangshan de Ningbo.
Nordic Seafarm, empresa dedicada al cultivo de algas marinas, ha anunciado el cierre exitoso de su reciente ronda de financiación de 2,2 millones de euros, liderada por InnoEnergy e Inter IKEA Group.
Este importante aumento de la financiación, además de la participación de inversores de tan alto perfil, marca un hito importante en la trayectoria de crecimiento de la empresa.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a InnoEnergy e Inter IKEA Group como inversores clave en Nordic SeaFarm.
Fuente: TheFishSite | Lea el artículo completoaquí
La Comisión Europea anunció recientemente una importante inversión de 126,9 millones de euros para financiar 26 nuevos proyectos en el marco de la misión “restauremos nuestros océanos y aguas”. Este esfuerzo forma parte del programa Horizonte Europa 2021-2027 y tiene como objetivo proteger y restaurar océanos y aguas saludables de aquí a 2030, contribuyendo a la transición hacia una economía azul sostenible y la neutralidad climática..
El cometa pesca Argentina
Este año vencen las cuotas de captura de las especies merluza hubbsi; merluza de cola; merluza negra y polaca por 15 años y el mar está revuelto. El nuevo gobierno pasó, de pretender licitar el re...
Situación del mercado del arenque y la caballa noruegos Noruega
Aumento de la competencia por el arenque y precios récord
Noruega exportó 14.160 toneladas de arenque por valor de 307 millones de coronas noruegas en agosto
El valor aument&...