El buque de investigación Árni Friðriksson concluyó una campaña de una semana para estudiar el capelán frente a la costa noroeste de Islandia, centrada en las migraciones de desove y la abundancia del stock. La cobertura se extendió desde el oeste de Dohrnbank, a lo largo del talud continental de los Fiordos Occidentales (Westfjords), hasta Skagagrunn.
.png)
De forma paralela, el buque Þórunn Þórðardóttir recopiló datos acústicos durante un estudio hidrográfico que analizó las condiciones oceánicas alrededor de Islandia en febrero. Los científicos observaron casi ausencia de capelán al norte del país. Se detectó una pequeña cantidad de ejemplares maduros cerca del talud continental en Bardagrunn, mientras que individuos inmaduros fueron hallados más al oeste, próximos al hielo a la deriva frente a los Fiordos Occidentales.
Según las estimaciones, la mayor parte de las 328 mil toneladas registradas al noroeste de Islandia en enero se ha desplazado hacia el este, rodeando la isla en sentido horario. Se prevé que el desove tenga lugar en aguas costeras del sur y oeste en marzo.
El Instituto de Investigación Marina y de Agua Dulce no prevé realizar más mediciones este invierno.