Ha surgido un creciente debate en Islandia en torno al proyecto de ley sobre acuicultura, después de que se presentaran casi 1.000 comentarios al borrador impulsado por la ministra de Pesca e Industria, Hanna Katrín Friðriksson.
La mayoría de las observaciones se centran en la cría de salmón en jaulas marinas, mientras que la acuicultura en tierra apenas es mencionada, una diferencia que, según líderes del sector, pone de relieve un problema fundamental del proyecto.
Lárus Ásgeirsson, presidente de Laxey en Vestmannaeyjar y responsable de la división de acuicultura en tierra de la Asociación de Agricultores de Islandia (BÍ), sostiene que ambos sectores no deberían regularse bajo la misma legislación.
“Queremos separar claramente la acuicultura en tierra de la cría en jaulas marinas”, afirmó Ásgeirsson en una entrevista con 200 mílur.
Él y otros representantes del sector argumentan que la producción en sistemas cerrados en tierra se asemeja más a la ganadería tradicional que a las operaciones marinas. En línea con esa postura, el grupo de interés de la acuicultura en tierra opera dentro de BÍ, que ha presentado comentarios formales al proyecto de ley.
Los actores del sector instan ahora a los legisladores a presentar una ley independiente específica para la acuicultura en tierra.