El buque de investigación Árni Friðriksson llegó a Akureyri hace una semana tras completar una campaña de una semana dedicada a estudiar las migraciones reproductivas del capelán al este y al norte de Islandia.
.jpg)
Rastros del Árni Friðriksson en el estudio de capelán del 5 al 12 de enero de 2026 (rosa), junto con valores acústicos del capelán (líneas rojas perpendiculares a los rastros del estudio). La línea gris muestra la curva de nivel de 400 m. Fuente: hafogvatn
El objetivo del estudio fue cartografiar la distribución actual del stock de capelán para apoyar la planificación y la evaluación de un próximo estudio exhaustivo.
Los resultados indican que la migración reproductiva tradicional hacia el este aún no ha avanzado. El frente de la migración se localizó al noreste de Langanes, donde la abundancia de capelán fue insignificante. A partir de allí, se observaron capelanes a lo largo del borde de la plataforma continental en dirección a la dorsal de Kolbeinsey y más al oeste, donde se registraron las mayores densidades.
Las condiciones meteorológicas adversas impidieron al buque cubrir zonas más occidentales, mientras que el hielo marino frente a los Fiordos del Oeste también limitó las operaciones.
A la luz de estos resultados, se prevé realizar una evaluación más amplia del stock de capelán a comienzos de la próxima semana. En el estudio participarán cinco buques: los buques de investigación Árni Friðriksson y Þórunn Þórðardóttir, junto con los buques pesqueros Barði, Heimaey y Polar Ammassak.