EN BREVE - FSS emite avisos a federación de cooperativas pesqueras por pérdida de inversión de U$D 37,5 millones
KOREA DEL SUR
Sunday, September 24, 2023
El Servicio de Supervisión Financiera, el principal organismo regulador financiero de Corea del Sur, ha emitido avisos de gestión a la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras (NFFC or sus siglas en ingles) después de perder aproximadamente 50.100 millones de wones (37,5 millones de dólares) que invirtió en una inversión alternativa de alto rendimiento en el extranjero, según reveló fuentes de la industria el domingo.
La NFFC es la organización que agrupa a las cooperativas pesqueras regionales de todo el país. Defiende a los pescadores y ofrece servicios financieros y de seguros a través de sus cooperativas miembros. También gestiona plantas de distribución, mercados mayoristas y otros programas, además de ofrecer programas de apoyo a los pescadores.
Según se informa, la NFFC perdió todo el monto principal de su inversión sin tomar ninguna medida adicional, lo que generó preocupaciones sobre las prácticas de inversión y evaluación de riesgos de la federación.
Tras la evaluación, el FSS emitió a la NFFC avisos sobre nueve asuntos que requerían precaución y cinco asuntos que necesitaban mejorar para reforzar los procedimientos de diligencia debida de la federación para las inversiones extranjeras.
En 2018, la NFFC realizó una inversión en el exterior valorada en 40 millones de dólares. Para 2021, debido a los incumplimientos de los prestatarios, NFFC experimentó pérdidas por deterioro de $21,3 millones en 2020 y $16,5 millones adicionales en 2021.
Por lo tanto, la NFFC registró la inversión total de 50,1 mil millones de wones como pérdida.[...]
El consumo per cápita de pescados y mariscos en Rusia alcanzó los 28 kg anuales por habitante en 2025, registrando un crecimiento del 7% interanual, de acuerdo con las cifras operativas preliminares provistas por Rosstat. Este registro permite alcanzar el umbral dietético recomendado por el Ministerio de Salud de Rusia.
El incremento responde a la coordinación estratégica entre autoridades estatales, empresas del sector e instituciones gremiales, orientadas a transformar los patrones de compra de los consumidores. A través de la promoción gastronómica, los productos marinos han ganado protagonismo en actividades masivas como la tradicional semana culinaria Moscow on the Wave, el festival Russian Fish celebrado en San Petersburgo, la muestra sectorial en la exposición nacional Rusia y el próximo encuentro Fishing Kamchatka.
Asimismo, la administración impulsa convenios tripartitos entre administraciones provinciales, centros de investigación, plantas procesadoras y cadenas minoristas para posicionar marcas de origen local.
22 países africanos buscan reforzar la seguridad alimentaria, la producción sostenible y el crecimiento económico.
En la cumbre de Dakar (7-8 de octubre), COMHAFAT, RAFAQUA y RAFISMER pidieron mayor inversión en acuicultura, investigación, infraestructura y cooperación regional para compensar la caída de capturas, atender la creciente demanda, generar empleo y reducir la dependencia de importaciones.
Importadores afrontarían multas de Shs200 millones o siete años de prisión.
Uganda prepara controles sobre redes, embarcaciones y tallas de peces, además del cierre de puntos de desembarque ilegales. El ministro Robert Migadde Ndugwa informó la incautación de 35.000 redes prohibidas, valoradas en Shs950 millones.
Medios locales de Perú informan que los estudios realizados por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) señalan condiciones desfavorables para la segunda temporada de pesca de anchoveta.
El *Diario de Chimbote* informó que, tras una reunión entre el Ministerio de la Producción (PRODUCE), la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y el IMARPE, se indicó que es poco probable que se lleve a cabo una segunda temporada de pesca. Según la publicación, los resultados preliminares apuntan a una alta presencia de juveniles de anchoveta y a temperaturas del mar elevadas, factores que dificultarían la captura de la especie.
Autor: Chris Chase / SeafoodSource | Lea el artículo completo aquí
Las mejoras propuestas priorizan la biodiversidad marina, la vigilancia, la trazabilidad y evaluaciones más eficientes.
El Marine Stewardship Council (MSC) abrió una consulta pública de 60 días, hasta el 8 de diciembre de 2026, para reforzar la protección de especies amenazadas, mejorar la vigilancia independiente, aumentar la trazabilidad de los productos pesqueros y simplificar los procesos de certificación. La nueva Norma de Pesquerías MSC v4 está prevista para septiembre de 2027.
La consulta pública comienza el jueves 8 de octubre y permanecerá abierta para recibir comentarios hasta el martes 8 de diciembre. Todas las partes interesadas pueden revisar las revisiones propuestas y proporcionar comentarios a través de una encuesta en línea.
Se ha puesto en marcha un nuevo proyecto pesquero mundial en seis países, que combina incentivos de mercado y reformas de gobernanza para mejorar la sostenibilidad de los productos del mar.
Se ha lanzado oficialmente una nueva iniciativa de cinco años para mejorar la sostenibilidad pesquera en el noroeste de África y América Latina, reuniendo a gobiernos, empresas del sector pesquero y socios para el desarrollo en seis países.El proyecto Global Marine Commodities 2 (GMC2) está siendo implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial
Fuente: Worldfishing | Lea el artículo completo aquí
Se estima que han muerto 300 toneladas de salmón en dos centros de cultivo de Multiexport Patagonia tras una floración de algas nocivas en la región de Magallanes, en el sur de Chile, según informó Sernapesca, el organismo regulador de la pesca y la acuicultura.
Las pérdidas preliminares ascienden a unas 200 toneladas en el centro Taraba 7 y a 100 toneladas en el Taraba 8. Ambos centros activaron sus planes de contingencia por mortalidad masiva el 8 de octubre.
Fuente: Salmonbusiness | Lea el artículo completo aquí
Nuevos compromisos contra la pesca ilegal, con negociaciones pendientes.
India ratificó la Fase 1 del acuerdo de la OMC el 20 de julio de 2026, para combatir la pesca INDNR y proteger poblaciones sobreexplotadas. En la Fase 2, reclama una transición de 25 años y protección especial para pescadores artesanales, conciliando sostenibilidad y empleo.
Incautan un buque con cuatro toneladas de productos pesqueros en Sabah
Las autoridades detuvieron a 65 tripulantes filipinos el 27 de septiembre, a 18 millas náuticas de Mantanani. El buque transportaba 4 toneladas de productos pesqueros valorados en RM350.000. Investigan presuntas infracciones pesqueras y migratorias. Las familias solicitan asistencia.
Nissui informó que un fallo de sistemas ha impedido las entradas y salidas de mercancías gestionadas por su filial logística Nissui Logistics, generando una interrupción operativa en su cadena de distribución en Japón.
Según el comunicado publicado el 7 de octubre, el incidente estaría relacionado con un acceso no autorizado de terceros al centro de datos de un proveedor externo utilizado por la compañía. Nissui investiga además si se produjo alguna filtración de información personal o datos de clientes.
La empresa señaló que trabaja para restablecer los sistemas, aunque por el momento no ha comunicado una fecha prevista de recuperación. Tampoco ha detallado qué almacenes, productos o volúmenes están afectados.
El incidente pone el foco en la vulnerabilidad de las cadenas de frío y logística alimentaria ante interrupciones de infraestructura digital.
Oceanus peruvianus: cuando el Pacífico era peruano Perú
En diversos mapas europeos de la Edad Moderna aparecía una denominación hoy en desuso: Oceanus Peruvianus. Esta nomenclatura reflejaba la importancia alcanzada por el Virreinato del Per&...