EN BREVE - FSS emite avisos a federación de cooperativas pesqueras por pérdida de inversión de U$D 37,5 millones
KOREA DEL SUR
Sunday, September 24, 2023
El Servicio de Supervisión Financiera, el principal organismo regulador financiero de Corea del Sur, ha emitido avisos de gestión a la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras (NFFC or sus siglas en ingles) después de perder aproximadamente 50.100 millones de wones (37,5 millones de dólares) que invirtió en una inversión alternativa de alto rendimiento en el extranjero, según reveló fuentes de la industria el domingo.
La NFFC es la organización que agrupa a las cooperativas pesqueras regionales de todo el país. Defiende a los pescadores y ofrece servicios financieros y de seguros a través de sus cooperativas miembros. También gestiona plantas de distribución, mercados mayoristas y otros programas, además de ofrecer programas de apoyo a los pescadores.
Según se informa, la NFFC perdió todo el monto principal de su inversión sin tomar ninguna medida adicional, lo que generó preocupaciones sobre las prácticas de inversión y evaluación de riesgos de la federación.
Tras la evaluación, el FSS emitió a la NFFC avisos sobre nueve asuntos que requerían precaución y cinco asuntos que necesitaban mejorar para reforzar los procedimientos de diligencia debida de la federación para las inversiones extranjeras.
En 2018, la NFFC realizó una inversión en el exterior valorada en 40 millones de dólares. Para 2021, debido a los incumplimientos de los prestatarios, NFFC experimentó pérdidas por deterioro de $21,3 millones en 2020 y $16,5 millones adicionales en 2021.
Por lo tanto, la NFFC registró la inversión total de 50,1 mil millones de wones como pérdida.[...]
Las tormentas invernales que azotaron amplias zonas de Estados Unidos en enero han dejado un efecto muy reconocible en los lineales: más compra “de despensa”, menos restauración y una subida del valor de ventas en prácticamente todas las categorías de productos del mar. El fenómeno, además, llegó acompañado de un segundo factor decisivo: una aceleración de la inflación específica del seafood, más intensa que la inflación general de alimentos.Los datos de Circana analizados por 210 Analytics muestran hasta qué punto el mal tiempo puede reordenar el consumo en pocas jornadas.
Fuente: EuropaAzul | Lea el articulo completo aqui
EJF y Calamasur quieren poner coto a la actividad de China que opera al margen las recomendaciones científicas
“Una de las pesquerías de calamar más importantes del mundo se está encaminando hacia una crisis ecológica y social a medida que vastas flotas pesqueras chinas se aprovechan de la débil gobernanza, la escasa transparencia y los vacíos regulatorios en todo el Pacífico Sudeste”. A esta crisis biológica, una nueva investigación de Environmental Justice Foundation (EJF) añade los abusos laborales de la una de las empresas implicadas –China National Fisheries Corporation– cuyas capturas se exportan a EE. UU., la Unión Europea y el Reino Unido.
La investigación de la EJF identifica “fallos crónicos de transparencia en toda la flota”, lo que facilita la pesca destructiva, el daño medioambiental y los abusos contra los derechos humanos.
Fuente: Industrias Pesqueras | Lea el articulo completo aqui
Lo que parece una idea terrible —cultivar camarones tropicales en el frío norte de Alemania— es precisamente lo que HanseGarnelen está convirtiendo en un escaparate de alta tecnología y casi cero emisiones de carbono para el "camarón alemán".
HanseGarnelen gestiona la que actualmente es la granja de sistemas de recirculación de camarones de aguas claras (RAS) en funcionamiento más grande de Europa, con una producción anual de alrededor de 100 toneladas de camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) en Glückstadt, norte de Alemania. Tras un roce con la insolvencia y un cambio de propietario, la empresa apuesta por la automatización, la imagen de marca local y la mejora continua para convertir el "camarón alemán" en una alternativa viable a las importaciones.
Autora: Emma Barbier / The Fish Site | Lea el artículo completo aquí
Se estima que las turbinas eólicas marinas flotantes representarán más de un tercio de la capacidad eólica marina total del Reino Unido para 2050. A medida que la energía eólica marina flotante se expande, la importancia de la coexistencia con otros usuarios del mar, como la pesca comercial, es un factor crucial en el proceso de desarrollo y autorización.
El proyecto «Marco para la coexistencia de la energía eólica marina flotante y la pesca», liderado por ORE Catapult en nombre del Centro de Excelencia de Energía Eólica Marina Flotante, en colaboración con Crown Estate Scotland, ha desarrollado un conjunto de directrices, tras el diálogo entre promotores eólicos marinos y la pesca comercial
Fuente: Fish Focus | Lea el artículo completo aquí
De Heus Animal Nutrition ha inaugurado oficialmente su vanguardista planta de producción de piensos para animales en Kenia.
Con una capacidad de producción anual de 240.000 toneladas métricas y una inversión total de 3.000 millones de KES (23 millones de USD), la nueva instalación representa la primera planta dedicada a la producción de piensos para animales en el país, lo que marca un hito importante para De Heus.
Esta empresa familiar es una de las líderes mundiales en nutrición animal, con fábricas de piensos en más de 20 países de Europa, Asia, África y Sudamérica, y actividades en más de 50 países. Apoya a miles de ganaderos y acuicultores proporcionándoles piensos de alta calidad, experiencia nutricional y apoyo personalizado para sus explotaciones.
Fuente: Fish Farmer | Lea el artículo completo aquí
Cuestiona en Perfil los anuncios del gobernador Ignacio “Nacho” Torres sobre la lucha contra la pesca ilegal.
El mandatario provincial informó el 2/2/2026 la creación de la Mesa de Desarrollo Pesquero y aseguró que en 2025 la provincia alcanzó un récord de exportaciones en 20 años, impulsado por el sector pesquero. Además, afirmó que la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva genera pérdidas de entre 600 y 1.000 millones de dólares por temporada.
Lerena celebró la convocatoria, pero planteó interrogantes sobre cómo se protegerán los recursos en la Milla 201, considerando que la jurisdicción provincial llega hasta las 12 millas. También cuestionó la aplicación de la figura del Estado Rector del Puerto y pidió precisiones sobre las propuestas que Chubut elevará a la Nación.
MASCATE: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Recursos Hídricos anunció que su buque de investigación operará entre Al Musannah y Mascate del 19 al 21 de febrero de 2026, como parte del Proyecto de Evaluación de los Recursos Pesqueros en el Mar Arábigo y el Mar de Omán.
Fuente: agencia TAS
El estudio tiene como objetivo evaluar y supervisar los recursos marinos para apoyar la gestión sostenible de la pesca en Omán. Las autoridades instaron a los pescadores y navegantes a evitar las rutas operativas del buque durante la misión de tres días para no interferir con las actividades científicas.
También se recomendó a los marineros no colocar redes, trampas u otros equipos de pesca a profundidades de 20 metros o más dentro de la zona designada durante el período de investigación.
El Ministerio destacó que la iniciativa forma parte de sus esfuerzos continuos para reforzar la supervisión pesquera, mejorar la recopilación de datos y garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones científicas en el mar.
El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) inició el 16 de febrero el Crucero de Evaluación Hidroacústica de la Anchoveta y Otros Recursos Pelágicos 2602-04, una investigación científica clave para actualizar el estado biológico-pesquero de la anchoveta (Engraulis ringens) en el mar de Grau.
La expedición, que tendrá una duración de 48 días, recorrerá todo el litoral peruano, desde Tumbes hasta Tacna, con el objetivo de estimar la biomasa, distribución espacial, estructura por tallas y estado reproductivo del principal recurso pesquero del país.
El inicio del crucero contó con la participación del ministro de la Producción, César Quispe Luján, quien destacó la importancia de contar con información científica oportuna para la toma de decisiones ante la variabilidad de las condiciones oceanográficas.
Durante la investigación también se evaluará la distribución de huevos y larvas, la composición y abundancia de fitoplancton y zooplancton, así como la presencia de aves y mamíferos marinos. Además, se actualizarán datos sobre las condiciones ambientales y oceanográficas, contribuyendo a un diagnóstico integral del ecosistema marino peruano.
Cermaq, uno de los líderes globales en acuicultura sostenible, implementó una acción especial para conmemorar el Año Nuevo chino, reforzando su presencia en uno de sus mercados estratégicos más relevantes. La iniciativa consiste en una caja con diseño exclusivo, inspirada en el caballo de fuego, símbolo central del nuevo año en la cultura china, destacando el compromiso de la compañía con la cercanía cultural y la diferenciación en sus mercados clave.
El Año Nuevo chino —la festividad más importante del país— marca el inicio de un nuevo ciclo regido por los signos del zodiaco. En 2026, el caballo de fuego será el protagonista, símbolo asociado a la fuerza, la vitalidad y la energía renovada.
Fuente: MundoAcuicola | Lea el articulo completo aqui
El atún rojo del Atlántico (Thunnus thynnus) está cambiando su distribución como respuesta directa al cambio climático. Así se pone de manifiesto en un estudio científico internacional, que concluye que, a lo largo del siglo XXI, el aumento de la temperatura del océano modificará las áreas donde esta especie puede alimentarse, reproducirse y ser capturada.
La investigación, titulada Navigating Future Waters: The Resilience of the Atlantic Bluefin Tuna Under Climate Change y publicada en la revista Fish and Fisheries, muestra que, a medida que el océano se calienta, el atún rojo tenderá a desplazarse progresivamente hacia el norte, buscando aguas más frías y productivas. Este movimiento supondrá una pérdida de hábitat en regiones tropicales y templadas
Fuente: iPac.acuicultura | Lea el articulo completo aqui