La experiencia demostrada confirma que los sistemas de cultivo sumergido pueden mejorar el bienestar de los peces, reducir la exposición al piojo de mar y ofrecer operaciones predecibles cuando la tecnología, los procedimientos y la experiencia trabajan de forma integrada.
La acuicultura profunda sigue siendo un método operativo relativamente nuevo para muchos productores. Al mantener los peces sumergidos a mayores profundidades, es posible reducir la exposición al piojo de mar y beneficiarse de condiciones ambientales más estables. La experiencia de quienes han sido pioneros demuestra que la solución funciona y que puede implementarse de forma predecible cuando existen conocimientos especializados, rutinas operativas y apoyo en la operación.
(1).png)
Instalación de un domo de aire en un corral Nautilus. Foto: Grupo AKVA
Para AKVA group, la acuicultura profunda consiste precisamente en esto: aplicar la experiencia práctica y mantener un seguimiento cercano de las operaciones. Tal como informa Anne Oma en AKVA Group News, el enfoque de la empresa se basa en aprendizajes obtenidos directamente en operaciones comerciales.
Sinkaberg lidera el camino
Sinkaberg AS es actualmente la empresa con mayor experiencia en acuicultura profunda. Hoy, el 100 % de sus peces se cultivan en sistemas de acuicultura profunda o en otras soluciones de protección, convirtiendo esta metodología en una parte natural de las operaciones diarias en toda la organización.
“Para nosotros, no se trata de probar algo nuevo, sino de seguir desarrollando algo que ya sabemos que funciona”, afirma Tronn-Ove Øren, Project Manager for Development en Sinkaberg.
Experiencia operativa documentada
Los datos operativos muestran que las condiciones a mayor profundidad son más estables, con menos fuerzas externas actuando sobre las estructuras. Al mismo tiempo, la acuicultura profunda exige un amarre preciso y rutinas operativas bien establecidas. Hasta ahora, los resultados han sido muy positivos.
El crecimiento, el índice de conversión alimenticia (FCR) y la eficiencia productiva se mantienen en niveles normales. La diferencia más significativa es la reducción en la necesidad de tratamientos de desparasitación. Menos tratamientos implican menos estrés para los peces y beneficios claros para el bienestar animal.
(1).png)
Arnstein Hosaas visitando a varios piscicultores. Foto: Grupo AKVA
No obstante, las condiciones varían entre sitios. En algunos casos, las corrientes locales pueden provocar la mezcla de la columna de agua, empujando el piojo de mar a mayores profundidades y reduciendo el efecto general.
La experiencia demuestra que es la interacción entre tecnología, condiciones del sitio y operaciones lo que determina los resultados. La curva de aprendizaje es más pronunciada durante la fase inicial, antes de que las operaciones se vuelvan más eficientes con rutinas consolidadas.
400 jaulas desplegadas
Hasta la fecha, se han desplegado alrededor de 400 unidades Nautilus de AKVA group, en colaboración con productores líderes de salmón, así como con Ode AS en el cultivo comercial profundo de bacalao. En total, ya se han cosechado más de 25 ciclos de producción en acuicultura profunda.
Estas experiencias han permitido construir la base de conocimientos con la que AKVA group apoya actualmente a sus clientes en las operaciones diarias.
“La acuicultura profunda puede ofrecer tanto mayores tasas de supervivencia como un mejor bienestar de los peces. Hablamos de peces que han permanecido en profundidad y no han sido manipulados desde la siembra hasta la cosecha. Esto demuestra que el potencial es significativo”, afirma Svein-Gustav Sinkaberg, CEO de Sinkaberg.
La planificación crea control
La experiencia también demuestra que contar con rutinas sólidas es esencial para el éxito de la acuicultura profunda.
“La acuicultura profunda puede parecer más exigente en las etapas iniciales. Una vez que las rutinas están establecidas, observamos que las operaciones pueden llevarse a cabo de forma eficiente”, señala Arnstein Hosaas, CIO de AKVA group.
Las instalaciones de acuicultura profunda pueden instalarse dentro de sistemas de amarre estándar, sin necesidad de embarcaciones de servicio especialmente adaptadas, siempre que los procedimientos operativos estén bien definidos.
La colaboración mejora las operaciones
El desarrollo de la acuicultura profunda se ha basado en una estrecha colaboración entre productores y proveedores. Al igual que en otras soluciones, los ajustes continuos en equipos y métodos de trabajo han ido simplificando gradualmente las operaciones.
_jpg (optimized_original)(1).png)
Nautilus sumergido con el domo de aire a una profundidad aproximada de 25 a 60 metros. Foto: Grupo AKVA
La acuicultura profunda sigue evolucionando gracias a la cooperación constante entre AKVA group y los productores, donde la tecnología se prueba en condiciones reales de operación. Este trabajo forma parte de la contribución de la empresa a una acuicultura más sostenible, bajo la visión de Pioneering a better future.
“Mejoramos con cada siembra. Se trata de aprender sobre la marcha, hacer ajustes y construir experiencia en toda la organización operativa”, explica Øren.
Inversión en acuicultura profunda para el bacalao
Ode, que ya ha cosechado su primer ciclo comercial de bacalao en jaulas Nautilus sumergibles, también destaca la experiencia operativa como un factor decisivo.
“La acuicultura profunda proporciona condiciones estables para los peces y un mayor control de la producción. La experiencia de la primera cosecha comercial muestra un buen bienestar y una alta calidad del pescado. Dominar un nuevo método operativo lleva tiempo, pero con la experiencia el trabajo se vuelve más sencillo”, afirma Andor Bjerke, Operations Manager de Ode.
Las jaulas sumergibles se consideran un paso natural para reforzar el bienestar animal, la sostenibilidad y la calidad del producto, y Ode planea instalar jaulas Nautilus en dos nuevos sitios durante 2026.
La confianza se construye con el tiempo
Tanto Sinkaberg como Ode describen la acuicultura profunda como una forma distinta de operar la acuicultura, y no solo como una solución técnica. A medida que se acumulan experiencia y rutinas, la incertidumbre disminuye y la confianza aumenta, consolidando la acuicultura profunda como un método de producción viable y escalable para el futuro.







Imprimir





