Foto: Revista Puerto/FIS
Solo queda una subárea habilitada para la pesca de langostino
ARGENTINA
Tuesday, September 17, 2024, 00:10 (GMT + 9)
El sábado por la tarde se decidió el cierre de la Subárea 7 a partir de la medianoche del domingo, lo cual fue comunicado a toda la flota. Se indicó que si los datos del domingo en las dos subáreas recientemente abiertas eran similares a los del sábado, se procedería al cierre total, según informó Revista Puerto.
El domingo se confirmó el cierre de la Subárea 4, donde la flota había operado hasta el 14 de septiembre, y de la Subárea 11, habilitada junto con la 7 el mismo sábado. La alta presencia de merluza obligó a la flota a retirarse de ambas subáreas a partir de la medianoche de hoy.
De acuerdo con el INIDEP: “Se ha dispuesto el cierre para la pesca comercial de langostino (Pleoticus muelleri) en la Subárea N° 4, delimitada entre las latitudes 42° y 43° S y las longitudes 61° y 62° O, y en la Subárea N° 11, delimitada entre las latitudes 44° y 45° S y las longitudes 62°30’ y 63°30’ O, a partir de las 00:00 horas del lunes 16 de septiembre”, indicó el comunicado de la Subsecretaría de Pesca.
Con esto, solo permanece abierta la Subárea 15 en el extremo sur de la veda. Buscar langostinos en las zonas más australes parece ser la única opción para extender unos días más la temporada 2024 en jurisdicción nacional.
Parte de la flota que aún no ha retornado a puerto ya se concentraba ayer entre los paralelos 46° y 47° Sur, intentando capturar los últimos langostinos. Si los datos de hoy reflejan un aumento en la relación merluza-langostino en esta subárea, se procederá a su cierre, dejando todas las zonas vedadas.
La presencia de merluza fue alta y la flota debió dejar sin barcos las otras subáreas
Sin embargo, el eventual cierre de todas las subáreas no marcaría necesariamente el fin de la temporada. Podría considerarse una prospección en algunas de las áreas cerradas, pero esto dependerá de la evaluación técnica del INIDEP. Además, dado el elevado nivel de captura de merluza, se necesitaría también la opinión del Programa de Langostino y del de Captura Incidental.
En lo que va de septiembre, según datos oficiales, hasta el día 10 se han desembarcado 6.000 toneladas de langostino. Aunque parece poco probable alcanzar las 24.000 toneladas obtenidas en 2023, las capturas totales del año ya suman 165.354 toneladas, lo que sugiere que se podrían alcanzar cómodamente las 200.000 toneladas al cierre del año.
Fuente: Revista Puerto
Noticia relacionada:
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|