Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Fileteros en blanco de Baldino que se benefician con el reparto de cuota social.(Imagen: Revista Puerto)

Prospección de langostino y reparto de merluza

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Monday, August 15, 2022, 01:00 (GMT + 9)

El CFP ordenó la realización de la prospección en la subárea 5 para el 18 de agosto y se distribuyó merluza del fondo de administración que hasta ahora ha caído mayoritariamente en manos del grupo Baldino al que no se le conocen obreros registrados. Abadejo, merluza de cola y nuevas tasas de trasferencias.

En la reunión celebrada el jueves pasado se dio a conocer el volumen de merluza común del Fondo de Administración que se lleva otorgado y en el recuento surge que los barcos del grupo Baldino han sido los grandes beneficiados. Se tomó vista de la solicitud de CAIPA y CEPA sobre la eliminación de régimen de extinción de cuota de merluza de cola. Por otra parte, se decidió que la prospección en la subárea 5 aprobada hace más de 20 días se postergará hasta el 18 de agosto, por no considerar necesario ampliar el área de búsqueda en este momento. También se recibió una nota solicitando que se eleve el porcentaje permitido de captura de abadejo que deberá analizar el INIDEP.

La merluza cae en pocas manos

En el Acta 10 de este año el Consejo Federal Pesquero (CFP) aprobó por décimo año consecutivo la resolución transitoria de devolución de cuota de merluza hubbsi sin penalización,
creada para atender en su momento una situación extraordinaria. Este año, los barcos que desde 2012 abandonaron este recurso como especie objetivo para dirigirse al langostino, no pudieron poner a disposición de la autoridad el total de Cuota Individual Transferible sino hasta el 50%.

Foto: REvista Puerto ---->

Los armadores tuvieron plazo desde el 1 de junio al 22 de julio para renunciar a su participación en la cuota, en el porcentaje que consideraban que no lo iban a explotar en el corriente año. En total se pusieron a disposición de la Autoridad unas 17.025 toneladas y ya se ha otorgado a armadores que han solicitado cuota adicional una cifra cercana a las 3.279 toneladas. Quedando aún a disposición 13.746 toneladas.

Los barcos que han requerido merluza se repiten: “San Pascual”; “San Antonio Mártir”; “Sant’Antonino”, “Virgen María Inmaculada” y “Marcala”. Este grupo de barcos fresqueros de altura ha recibido 2.940 toneladas, casi la totalidad de la merluza repartida; y pertenecen todos al Grupo Baldimar y Baldino.

Captura merluza (Foto: REvista Puerto)

“La experiencia obtenida durante el año 2021 con la limitación de devolución descripta en el considerando anterior, ha demostrado su efectividad a los fines de mantener y aumentar la mano de obra empleada en las plantas de procesamiento en tierra, como así también asegurar la continuidad de esta actividad durante todo el año”
, se indicó en el Acta 10 respecto de los beneficios de renovar esta resolución transitoria. Está por verse si las cuotas otorgadas a estos buques fueron procesadas por obreros registrados, siendo que la precariedad laboral ha sido el signo distintivo de estas empresas.

Esta resolución transitoria eliminó de hecho el artículo que regula el régimen de extinción de cuota, que establece para la merluza hubbsi y para todas las especies cuotificadas que la cuota se extingue totalmente si por dos años no se ha explotado, parcialmente si se ha explotado un porcentaje inferior al 90% durante dos años o tres alternados, en proporción al porcentaje de cuota que su propietario no haya explotado. Ahora desde CAIPA y CEPA solicitan que este artículo sea eliminado del régimen de cuotificación de la merluza de cola, para darle igual tratamiento que en la merluza hubbsi.

Prospección de langostino

La prospección en la subárea 5 sigue posponiéndose, ya hace más de 20 días que fue autorizada pero recién se realizará el 18 de agosto, según se ordenó en el acta del Consejo. Los buenos rendimientos registrados en las dos zonas donde se encuentra concentrada la flota, habrían influido en la decisión de no apurar el inicio de la nueva prospección.

La flota cuenta con un número suficiente de observadores para realizarla, pero no existe interés por parte de los propietarios de los buques de abandonar la zona de pesca, donde consideran que puede seguir trabajando la flota. Esto es entre las subáreas 4 y 8, pero especialmente entre las subáreas 1 y 2 por fuera del Área de Veda de Merluza.

Haga clic sobre la imagen para agrandarla

Algunos armadores se han mostrado impacientes por la realización de la prospección en la subárea 5 porque consideran que los rendimientos vienen disminuyendo y les es más difícil encontrar la marca. Pero hasta el próximo jueves deberán seguir buscando al langostino en las subáreas habilitadas.

Piden aumentar el porcentaje de captura de abadejo

Las cámaras empresarias CAIPA y CEPA han solicitado que se analice modificar la Resolución CFP N° 9/2018, que limita la captura de la especie, por viaje de pesca, a 10 toneladas por buque o al 3% de la captura total, lo que resulte menor.

“Las cámaras fundamentan la solicitud manifestando que el criterio adoptado oportunamente fue motivado por un determinado contexto y que, a su entender, éste se ha modificado”. Además, expresaron que la medida “resulta perjudicial para la flota congeladora, puesto que no tiene en cuenta la diferente duración de las mareas que realizan las distintas flotas”.

Captura abadejo (Foto: REvista Puerto)

Las limitaciones en las capturas fueron aplicadas luego de que el INIDEP comunicara que la especie abadejo se encontraba en riesgo de colapso. La situación a partir de las medidas adoptadas fue mejorando levemente pero el recurso seguiría en una zona de riesgo. Los consejeros elevaron la consulta al INIDEP y habrá que ver si los investigadores consideran, a partir de los datos recolectados en el último año, que se está en condiciones de modificar esta limitación.

Actualización de costos de transferencias

Se dictó la Resolución 11 que actualizó los nuevos valores para las transferencias de cuota en distintas especies. El derecho de transferencia para la merluza hubbsi se estableció en 477 pesos por tonelada; en la merluza de cola en 296 pesos; la merluza negra en 8.433 pesos; para la polaca en 429 pesos y para la vieira en 8.635 pesos por tonelada de callo.

Autor/Fuente: Karina Fernandez/Revista Puerto

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Argentina
Sep 25, 08:00 (GMT + 9):
Los datos que definieron el fin de la temporada de langostino
Perú
Sep 24, 23:00 (GMT + 9):
La farsa de la Dorsal de Nasca
Perú
Sep 23, 14:00 (GMT + 9):
PESCA ILEGAL Y RECURSOS MIGRATORIOS: ANÁLISIS DE LA LEY DE PESCA DE PERÚ
Islas Malvinas
Sep 23, 08:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Actualizaciones semanales de capturas (loligo, calamar illex, merluza, más...)
Mundial
Sep 23, 07:00 (GMT + 9):
Cifras de producción de harina y aceite de pescado en línea con el año pasado
Noruega
Sep 23, 07:00 (GMT + 9):
Conocimientos importantes sobre el camino a la lucha contra la nefrocalcinosis
Sri Lanka
Sep 23, 07:00 (GMT + 9):
Taprobane Seafoods abre un nuevo centro de servicios de acuicultura en Puttalam
Marruecos
Sep 23, 07:00 (GMT + 9):
USGC trabaja para ampliar el uso de DDGS para la acuicultura en Marruecos
Indonesia
Sep 23, 02:00 (GMT + 9):
Ministerio de Pesca impulsa comercialización acuícola a través de la digitalización
Estados Unidos
Sep 23, 01:40 (GMT + 9):
Producción semanal de surimi de abadejo de Alaska (DAP en BSAI/GOA) | semana 36
Estados Unidos
Sep 23, 01:30 (GMT + 9):
Capturas abadejo de Alaska | Temporada B (DAP de recuento NMFS) | semana 36
Estados Unidos
Sep 23, 01:20 (GMT + 9):
Productos derivados de abadejo y bacalao (recuento NMFS del DAP en GOA-BSAI): surimi, filetes, huevas y harina | semana 36
Chile
Sep 23, 01:10 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación │ Salmón Coho congelado y Trucha: H&G congelado, filete fresco-congelado │ 2021-22
Japón
Sep 23, 00:10 (GMT + 9):
Captura diaria │ Salmón Chum │ Hokkaido │ al 15-sep
Japón
Sep 23, 00:10 (GMT + 9):
Estadísticas │ Captura por área │ Salmón Chum │ Hokkaido │ 2021-22



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
PNIPA: Más de 500 pescadores artesanales de Sechura se beneficiarán con exportación de almejitas y navajuelas a Taiwán y Chile
Perú Programa del PRODUCE cofinancia proyectos que permiten el cumplimiento de las normas sanitarias en toda la cadena de valor de estos moluscos bivalvos.   Valor de exportación de navaj...
PESCA ILEGAL Y LOS RECURSOS MIGRATORIOS
Argentina Teniendo en cuenta los porcentuales de pesca ilegal deducidos por la FAO, el Centro de Estudios para la Pesca Latinoamericana (CESPEL, 2022) evaluó que, sin tener en cuenta los descartes de pes...
PESCA ILEGAL Y RECURSOS MIGRATORIOS: ANÁLISIS DE LA LEY DE PESCA DE PERÚ
Perú La Ley de Pesca de Perú fue sancionada por la Ley 25.977 del 7 de diciembre de 1992 y el Decreto Supremo 012-2001-PE. Este país representa el 8% de las capturas mundiales y es n&uacut...
Se termina la temporada de langostino
Argentina Con capturas hasta la fecha un 10% inferiores a las del año pasado, buenas ventas de fresco y un complicado panorama para el congelado, con buen estado biológico pero con biomasa en dism...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2022 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER