- Con el reciente cambio de gobierno se ha desatado una crisis en el sector pesquero Argentino debido a la propuesta de modificación a la "Ley de Pesca" (Ley 24.922)
Hubo un equipo de gente que trabajó en la elaboración de un proyecto de Ley llamado “Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos", en la que se proponen importantes y profundos cambios en la actividad pesquera, y que le ha caído al sector y a las provincias costeras como balde de agua fría, no solo por no haber sido tenidos en cuenta al momento de pensar y redactar estos cambios, sino también por los errores que el mismo contiene.
No voy a analizar ni criticar el texto del proyecto de Ley ya que hay varios artículos recientemente publicados que lo han hecho en estos últimos dias (ver notas al pie). Por el contrario entiendo que por la gravedad de la situación social y economica en la Argentina es el momento propicio para aportar ideas o elementos que sirvan a los legisladores, asesores y políticos, a tomar las decisiones correctas en los dias venideros.
Nadie discute la necesidad de crear una nueva Ley de Pesca asi como nadie va a negarse a que el sector pueda mejorar, crecer y generar más divisas para el pais. Pero para lograr estos objetivos es necesario ver un poco "más allá" del panorama que algunos tienen y que lamentablemente está limitado a la experiencia "local" de la actividad actual sin tener en cuenta las posibilidades futuras en un contexto mas amplio.
Sería muy extenso hablar aquí de todos los temas que deberían considerarse pero es muy importante que se tenga en cuenta que en la Argentina se utilizan actualmente al menos 3 mapas muy diferentes al momento de reflejar y analizar la actividad pesquera. Esto no ocurre generalmente en otro paises y por ese motivo lo destaco ya que es aquí donde se ve proyectada una realidad poco conocida para la mayoria de la gente.
Mapas a tener en cuenta
El primer mapa es el que actualmente utiliza la Subsecretaría de Pesca, el Consejo Federal Pesquero y las cinco provincias que alli tienen representantes:
Cabe destacar que Argentina, gracias a un excelente trabajo de su Cancillería y a un equipo de expertos, logró el reconocimiento por parte de las Naciones Unidas de la Extensión de la Plataforma Continental (2016). Zona en la cual Argentina tiene dominio exclusivo bajo ciertas condiciones definidas por la Convemar pero de la cual lamentablemente aún nadie ha tomado conciencia en que hace falta desarrollar e incorporar un plan para organizarlo y explotarlo comercialmente.(se incorporaron a la Plataforma Continental Argentina 1.782.500 kilómetros cuadrados. Esto significa una ampliación del 35% el lecho y subsuelo marinos que se encuentran bajo la soberanía argentina).
En este mapa puede verse en detalle la zona de Extensión de la Plataforma Continental
Cabe destacar que Argentina comparte una mesa en la CCRVMA (CCAMLR en ingles) junto al Reino Unido bajo un "acuerdo especial" donde se dejaron de lado las reclamaciones y se puso como prioridad la Conservación de las Especies. Sería lógico pensar que hay espacio para negociar y llegar un acuerdo para poder Regular y Reglamentar la pesca fuera de la ZEE Exclusiva de Argentina (aguas internacionales). Poner la sustentabilidad de los recursos por encima de los conflictos y reclamaciones seria un gran paso tanto para la Argentina como para el Reino Unido.
El tercer mapa es el que se debería tener en cuenta al momento de ver donde esta realmente ubicada la Argentina en el contexto internacional. Es en base a 'esta realidad' por donde podría definirse no sólo una nueva Ley de Pesca sino también un nuevo planteo regional de colaboración para combatir la pesca INDNR asi como también establecer el comienzo de una nueva etapa a nivel internacional. Aunque muchos hablan en estos dias de "pesca Ilegal", para que esta ocurra 'técnica y legalmente', la Argentina debería dar algunos pasos ante la FAO (ONU) respecto a sus especies migratorias. Un ejemplo es el calamar illex, que es capturado en gran parte en aguas internacionales por mas de 500 buques extranjeros fuera de la ZEE Argentina donde actualmente nadie regula, declara ni controla la pesca y por ende la sustentabilidad de los recursos marinos estan librados al azar. El solo hecho de declarar al calamar como una especie migratoria en peligro de verse afectada por una posible "sobrepesca" por parte de la flota extranjera que opera fuera de la ZEE, sin una base científica y sin control sobre las capturas, transbordos, artes de pesca, etc daria lugar a declarar formalmente la existencia de pesca INDNR.
La FAO 41, Argentina y el 'alta mar'
- La FAO apoyará la aplicación del histórico tratado sobre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en alta mar
- El acuerdo sobre la biodiversidad de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional fue aprobado en una conferencia intergubernamental en Nueva York
La FAO apoyará a sus Miembros en la aplicación de este acuerdo, a menudo llamado “Tratado de alta mar”, sobre la salvaguardia de la biodiversidad de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional, que llevaba debatiéndose desde hacía casi dos décadas y se aprobó en una conferencia intergubernamental en Nueva York el 19 de junio del 2023, después de cinco sesiones de negociación.
El Acuerdo sobre biodiversidad de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional reviste suma importancia para los esfuerzos encaminados a afrontar los desafíos ambientales y promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en alta mar.
Zonas FAO Pesca: Las principales zonas de pesca de la FAO son una clasificación de la ONU – Organización de las Naciones Unidas – para la Alimentación y la Agricultura que divide las masas oceánicas del globo en sectores pesqueros.
La Pesca tiene un grado de complejidad técnica, política y diplomática que requiere de un análisis más profundo y amplio al momento de elaborar nuevas reglas de juego. Entiendo que no solo los otros países ribereños de la FAO 41 (Uruguay, Brasil, y Francia) seguramente quieran participar colaborando con Argentina sino también otros importantes gobiernos como el de la UE, EE.UU., Japón, China, Noruega e incluso el Reino Unido, que junto a algunos otros países más, podrian sumarse a esta nueva propuesta Argentina. Tambien deberían participar organizaciones y ONG medioambientales tanto a nivel nacional como internacional así también organismos e instituciones como el INIDEP, CONICET y Universidades.
Cuatro para el cierre
Hay muchos temas más para mencionar y comentar pero quisiera destacar al menos cuatro que obviamente no pueden formar parte de una Ley pero si de un nuevo planteo y estrategia relacionado a ella:
- Llama mucho la atención que se considere o pretenda incorporar una 'NUEVA LEY de PESCA', sin darle tambien un lugar a la acuicultura/maricultura que tiene un tremendo potencial y debería ser "elevado" de categoría y prioridad pasando a ser quizas otra Subsecretaria incorporando un Consejo Federal Acuícola por lo que posiblemente deberia considerarse una 'NUEVA LEY de PESCA Y ACUICULTURA' en forma integrada. Esto requeriria que PESCA y ACUICULTURA pase a ser una Secretaria dentro del Ministerio de Economia pasando a ser independiente de Agricultura y Ganaderia.
- Descentralizar la administración del sector que actualmente pasa por la Ciudad de Buenos Aires, cuando toda la actividad transcurre en el interior del País, es algo que seguramente debería también tenerse en cuenta con la reubicación de Subsecretarías, Direcciones y el CFP en puntos claves del interior. Cabe aclarar que el propio sector podría asumir el costo económico de la estructura administrativa estatal que el sector requiere así como también cubrir los costos del INIDEP tanto a nivel flota como su personal, que percibe muy bajos sueldos por cierto. En el caso del CONICET posiblemente podrían cubrir los costos operativos de una parte de la flota y personal científico con aportes internacionales en el caso de poder establecer una organización internacional que regule y administre la pesca en aguas internacionales. De esta forma los buques y el personal dedicado a la investigación podrían mejorar su nivel de ingresos y asegurar la sostenibilidad de la pesca dentro y fuera de la ZEE Argentina.
- Desarrollar la maricultura de bivalvos con emisión CERO y la generación de crédito de carbono. Un bono azul es un instrumento financiero de emisión de deuda que tiene como objetivo proteger los océanos y los ecosistemas marinos a través de su preservación. A través de ellos se ponen en marcha infraestructuras para el tratamiento y la gestión del agua o se adoptan medidas para preservar la biodiversidad marina. Actualmente el mercado de los bonos azules se encuentra en sus primeras etapas. De acuerdo con el Banco Mundial, hasta julio de 2022 se contabilizaban 12 emisiones por un valor de 2,856 millones de dólares, realizadas en los últimos dos años. Las operaciones han estado destinadas a la preservación de las aguas del Océano Índico, a la reestructuración de la deuda de Belice que incluye medidas de protección ambiental, a incrementar las áreas marinas protegidas, a generar una acuicultura ambientalmente sostenible y a mejorar la gestión del agua, entre otros. En el documento 'Acelerando la emisión de bonos azules en América Latina y el Caribe', elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas se detallan las oportunidades que existen en la emisión de bonos azules.
La propuesta
¿Sería una opción a tener en cuenta que el gobierno considere la alternativa de dejar de lado los capítulos referidos a las pesca en su 'Proyecto de Ley' tal como está elaborado actualmente y otorgue un plazo para que el sector, junto al gobierno, la oposición y especialistas puedan trabajar en conjunto para elaborar una propuesta superadora? Seguramente se lograría consenso y la energía positiva necesaria para llevarlo a cabo en un plazo inferior a los 12 meses!
"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'..."
|