Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Imagen: Opromar / FIS

El Convenio 188, el elemento diferenciador del compromiso social de la flota española frente a las flotas asiáticas

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre España ESPAÑA
Thursday, May 30, 2024, 07:00 (GMT + 9)

En un esfuerzo por garantizar condiciones laborales justas y seguras para los pescadores, España ratificó en 2022 el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo en la pesca, comenzando su aplicación efectiva el 29 de febrero de este año. Este convenio, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2007 y en vigor desde 2017, establece estándares fundamentales para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los pescadores en todo el mundo.

A pesar de la importancia del Convenio 188, a la fecha, solo 21 países lo han ratificado, mientras que 160 países aún no lo han hecho. Un análisis del mapa mundial revela que entre los países que han ratificado el convenio, 12 son europeos, 7 africanos, 2 de América del Sur y solo uno de Asia​​.

Fuente: Opromar

La importancia de este convenio y su reciente entrada en vigor fue lo que movió a la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) ha organizar un necesario foro de debate en el que han participado representantes de la Administración, del sector pesquero, de sindicatos y de organizaciones no gubernamentales.

Beneficios del Convenio 188 para trabajadores y la sostenibilidad

El Convenio 188 de la OIT tiene como objetivo principal asegurar que los pescadores disfruten de condiciones de vida y trabajo decentes a bordo de los buques pesqueros, estableciendo un estándar mínimo global en el sector. Entre las protecciones clave que ofrece este convenio se incluyen: Edad mínima de trabajo y exámenes médicos obligatorios; Condiciones seguras de trabajo, incluyendo la dotación de tripulaciones bajo el mando de un patrón cualificado; Normas de alojamiento y alimentación, atención médica básica y derecho a la seguridad y salud; y la Protección social en caso de enfermedad, repatriación y muerte​​​​.

En España, tanto el sector pesquero como la administración están promoviendo el convenio como un elemento diferenciador del compromiso social de la flota española en el mundo. La Directiva (UE) 2017/159, que transpone el contenido del Convenio 188 casi literalmente, establece las bases para su aplicación en los Estados miembros de la Unión Europea, incluida España. El Real Decreto 618/2020, recientemente modificado, fortalece las condiciones de trabajo en el sector pesquero y define un sistema armonizado de inspecciones para asegurar el cumplimiento del convenio​​.

Desafíos y Riesgos en el Sector Pesquero

Un informe de la Environmental Justice Foundation revela alarmantes condiciones de trabajo en el sector pesquero de las flotas asiáticas. De los pescadores entrevistados, el 100% reportó condiciones abusivas, el 96% denunció horas extraordinarias excesivas y el 55% sufrió violencia física. Entre 2017 y 2023, se registraron cuatro muertes a bordo de palangreros atuneros chinos. Además, el informe señala que el 73% de esos barcos sospechosos de abusos a las tripulaciones introducen sus productos en el mercado de la UE. Estos datos resaltan la urgente necesidad de implementar medidas como las establecidas en el Convenio 188 para proteger a los trabajadores del sector pesquero​​, no sólo en lo que se refiere a los derechos humanos, sino también en lo que se refiere a la competencia desleal en el mercado de flotas que no cumplen con ningún criterio

Cohesión normativa

Una de las principales ventajas técnicas del Convenio 188 es que unifica la dispersión normativa en materia laboral que existía en el sector pesquero, avanzando en regulaciones ya vigentes. Esto no solo mejora las condiciones de trabajo de los pescadores, sino que también facilita una competencia justa y sostenible en el mercado pesquero global​​.

Durante la inauguración de la jornada sobre la aplicación efectiva del Convenio 188, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, destacó: “Es esencial garantizar el trabajo digno de los pescadores, condiciones de seguridad mínimas a bordo de los buques y reglas comunes para todos los Estados implicados en la actividad pesquera”. Artime subrayó que el convenio incluye medidas cruciales relativas a la seguridad social, atención médica, alimentación y descansos, mejoras que son fundamentales para impulsar el relevo generacional en el sector pesquero​​.

La ratificación del Convenio 188 por parte de España representa un paso significativo hacia la protección de los derechos de los pescadores y la mejora de sus condiciones de trabajo. España se posiciona como líder en la promoción de prácticas pesqueras justas y sostenibles, estableciendo un ejemplo para otros países a seguir. 

La lectura de las conclusiones de la jornada por parte de Opromar la realizó Francisco Fernández, quien destacó que “la obtención del certificado del Convenio sobre el trabajo en la pesca es un nuevo reto para el sector, pero al mismo tiempo, una oportunidad para demostrar la aplicación de los estándares sociolaborales más avanzados a bordo de nuestros buques”. Esta certificación, dijo, “nos permite distinguirnos positivamente de otras flotas de terceros países, atraer y retener a trabajadores cualificados y muy importante, garantizar el relevo generacional “

El portavoz de la organización también destacó el hecho de que las distintas administraciones presentes hayan manifestado que “la obtención del certificado no supondrá un problema para la flota española, dados sus altos estándares sociolaborales”, al tiempo que señalaron su compromiso de “minimizar la carga burocrática para los armadores, facilitando en la medida de lo posible el proceso de certificación”.

Concretamente esa mesa redonda, en la que intervinieron representantes de las diferentes administraciones implicadas en la obtención del certificado (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Trabajo y Economía Social) fue una de las que más interés despertó entre los asistentes. Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, fue su moderadora y se encargó también de la clausura del evento que concluyó con una degustación de productos del mar.

Esta jornada se enmarca en el Plan de Comercialización y Producción de Opromar para 2024 y contó con la financiación de la Secretaría general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el FEMPA.

Fuente: Opromar

Nota relacionada:

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Canadá
Jun 17, 06:00 (GMT + 9):
Planta de procesamiento de conchas suspende su funcionamiento y despiden a 20 empleados
Noruega
Jun 17, 04:00 (GMT + 9):
VARD organiza la ceremonia de bautizo del tercer arrastrero de popa de diseño VARD 8 02
Canadá
Jun 17, 01:00 (GMT + 9):
Un evento de mortalidad masiva mata cientos de toneladas de salmón de piscifactoría
Estados Unidos
Jun 17, 01:00 (GMT + 9):
ACT Capital lanza práctica de asesoramiento para el sector pesquero
Perú
Jun 17, 01:00 (GMT + 9):
PRODUCE establece cuota de 740 toneladas para el recurso pulpo en el norte del país
Argentina
Jun 17, 01:00 (GMT + 9):
Langostino y calamar, principales temas del CFP
Estados Unidos
Jun 17, 00:50 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación│ Salmón fresco-congelado │ Chile, Canadá, Noruega y China │ 2022-23-24
Japón
Jun 17, 00:40 (GMT + 9):
2024 | Precio del Salmón Coho cultivado | Miyagi | al 11 de junio
Japón
Jun 17, 00:30 (GMT + 9):
Estadísticas │ Variación consumo interno │ Salmón: fresco y salado │ 2022-23-24
Japón
Jun 17, 00:30 (GMT + 9):
Precio minorista de venta│Salmón│ Tokio (del 2021 al 2024)
Estados Unidos
Jun 17, 00:20 (GMT + 9):
Importación-exportación de cangrejos (NMSF) | Precios y volumenes │ abr 2023-24
Estados Unidos
Jun 17, 00:10 (GMT + 9):
Exportación│Caballa Atka congelada│Precios y volúmenes: Japón, Korea y China | 2022-23-24
España
Jun 17, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | La Voz de Galicia: El atún se desnuda en la gran pantalla
España
Jun 17, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | EuropaAzul: La flota de cerco vasco francesa incluida entre las que deberán respetar una veda para proteger cetáceoos
Noruega
Jun 17, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | The Fishing Daily: Noruega anuncia nuevas regulaciones para los permisos de pesca del cangrejo de las nieves



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
¿Qué pasaría si la adopción de la Directiva sobre Impuestos Energéticos fuera una acción de mitigación según la CONVEMAR?
Unión Europea Sin la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles de nuestras economías, no podremos alcanzar los objetivos climáticos previstos en la legislación de la...
Las exportaciones de camarón pueden seguir creciendo en el segundo trimestre de 2024
Vietnam Al 15 de mayo de 2024, las exportaciones de camarón de Vietnam alcanzaron los 1.100 millones de dólares, un 8,3% más que en el mismo período del año pasado. Al final del segundo trimestre de este ...
Corea aumentó las importaciones de surimi tropical congelado en abril de 2024
Korea del Sur Según las estadísticas de la Aduana de Corea analizadas por VASEP, las importaciones de surimi tropical congelado (excepto abadejo y surimi de bacalao) en este país en abril...
Fallo judicial ordena el embargo del buque Tai An
Argentina El Juzgado Federal Nº11 donde se tramita la causa por daño ambiental en un proceso colectivo resolvió dictar el embargo definitivo del barco, tras considerar que los demandantes han...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER