La prohibición del FAD podría poner en peligro miles de puestos de trabajo
UNIÓN EUROPEA
Wednesday, February 08, 2023, 07:00 (GMT + 9)
La existencia continua de la flota de cerco en el Océano Índico está en juego luego de la decisión sobre los dispositivos de concentración de peces que se tomó luego de una votación entre los miembros de la Comisión del Atún del Océano Índico, lo que podría poner en riesgo miles de puestos de trabajo.
Foto: MSC
La decisión de eliminar gradualmente el uso de DCP a la deriva en la pesquería de atún se considera una estrategia para excluir a los operadores europeos de las aguas del océano Índico, en lugar de estar relacionada con cualquier preocupación particular por las poblaciones, y Europêche advierte que las fábricas de conservas en las Seychelles y Mauricio pueden no sobrevivir, ya que estos negocios dependen de la flota cerquera para su suministro de materia prima.
El delegado de Mauricio en la reunión dijo que“Mauricio aún no es una gran nación pesquera. Es una nación procesadora. Para eso Mauricio necesita materia prima. La pesca con redes de cerco genera 20 000 puestos de trabajo y garantiza el acceso al mercado de la UE, lo que brinda buenas oportunidades a Mauricio para mejorar su economía”.
La eliminación gradual del uso de dispositivos de concentración de peces (DCP) podría poner en peligro las actividades de la flota atunera de cerco del Océano Índico.
El representante de las Comoras también se opuso a la propuesta de Indonesia y reivindicó su preferencia por la europea, que mejoraba la trazabilidad, la transparencia y la biodegradabilidad al tiempo que protegía las economías locales, afirmando: "Comoras apoya la propuesta de la UE porque tiene una industria que debe funcionar. Los países pequeños también están esperando los suministros que traen estos grandes barcos”.
Según Europêche Tuna Group, mientras que otras flotas pesqueras capturan más de la mitad de las capturas totales de atún en el área de la IOTC, toda la carga recae en las flotas de cerco: 46 embarcaciones que emplean a cientos de tripulantes, incluso de África, y crean empleo en el procesamiento. plantas, astilleros e instalaciones portuarias en el Océano Índico.
“No hay ciencia en la que basar la decisión, no hay consideración por las economías locales y, sobre todo, no se da ninguna posibilidad a la UE y otros países en desarrollo opuestos de discutir y encontrar un compromiso. Los proponentes solo acordaron reunirse una vez durante menos de dos horas en tres días”,dijo Anne-France Mattlet, directora de Europêche Tuna Group, al comentar sobre esta decisión.
“Solo un voto que impuso medidas que amenazarán a toda la flota atunera de larga distancia de la UE y las economías dependientes de la red de cerco de la región. ¿Puede ser algo más que una cuestión geopolítica? Pedimos encarecidamente a la UE que impugne esta decisión, en consonancia con los países en desarrollo afectados, para salvar la flota de cerco y apoyar a sus países socios en desarrollo. Lo contrario entregará nuestro suministro de atún a flotas fuera de la UE e intereses extranjeros”.
Discriminatorio
La delegada de Seychelles se hizo eco de la posición de Europeanm y comentó que "una moratoria sobre un arte en particular, sin ningún asesoramiento científico, es injusta y discriminatoria".
Europêche señala que los once proponentes de la decisión fueron impulsados por Indonesia, que se opuso al plan de gestión del atún de aleta amarilla y ha aumentado sus capturas en más de un 250 % desde 2014, mientras que otras naciones que votaron para eliminar los DCP incluyen aquellas que han bloqueado repetidamente importantes medidas de manejo y conservación.
No se ha presentado ningún dictamen científico que respalde la oposición al uso de DCP a la deriva en la pesquería de túnidos del Océano Índico.
Anne-France Mattlet comentó que la UE, Seychelles, Mauricio, Comoras y otras partes contratantes no se oponían a la introducción de nuevas medidas de DCP. Estos países solicitaban asesoramiento científico específico, que se entregará en el próximo comité científico en diciembre de 2023, para que la IOTC tome una decisión con base científica en 2024.
Europêche Tuna Groupha expresado su preocupación por la influencia ejercida por la International Pole and Line Foundation, una organización benéfica con sede en el Reino Unido que representa a la pesca y la cadena de suministro del atún, en esta decisión, afirmando que las empresas representadas por esta organización están cerca de adquirir una monopolio del atún certificado (MSC) en el mercado del Reino Unido, que también es un mercado atractivo para la flota de cerco de la UE que también está certificada.
Exciting news from Kenya! The #IOTC has adopted two resolutions on Fish Aggregating Devices (FADs) to curb harm to marine life - A phased reduction in the number of #FADs permitted per vessel and the creation of a drifting FAD registry.👏 Full statement👉https://t.co/IOR4lxASSS
Según Europêche, su representante, John Burton, ha sido recientemente objeto de una declaración muy acusatoria de las Partes del Acuerdo de Nauru (PNA) Tuna, un acuerdo de pequeñas islas del Pacífico que controla la mayor parte del suministro de atún del Pacífico occidental y central.
El Reino Unido, que es parte contratante de la IOTC a través de las Islas Chagos, expresó enérgicamente su apoyo a la propuesta de Indonesia durante la reunión y pidió el paquete más sólido posible, que va en contra de los intereses de la flota de la UE.
En una declaración, ISSF expresó su preocupación por"la falta de un esfuerzo compartido por parte de todas las delegaciones de la IOTC para trabajar juntas hacia la realización del asesoramiento científico".
“La ruptura general de la comunicación y la negociación que fue evidente en la Sesión Especial de la IOTC sienta un precedente desagradable para futuras reuniones y, en última instancia, para el uso sostenible de las pesquerías de atún en el Océano Índico”,afirmó ISSF.
“Las partes de la IOTC están comprometidas con el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces, cuyas disposiciones fundamentales requieren la cooperación y consulta entre todos los Estados ribereños y los Estados que pescan en alta mar”, dijo la presidenta de la ISSF, Susan Jackson.
“Ambas prácticas son de vital importancia en la gestión de poblaciones de peces altamente migratorios como el atún, y lamentablemente ambas prácticas parecían haber estado ausentes en esta reunión. Por lo tanto, seguimos siendo cautelosos en nuestra evaluación de la efectividad de la nueva medida de DCP, especialmente para ayudar a reconstruir la población de atún de aleta amarilla. E instamos a todas las partes a que vuelvan a comprometerse a trabajar juntas para la gestión sostenible a largo plazo de los recursos del Océano Índico”.
Hito histórico.De qué trata el acuerdo global por el océano Argentina
Se logró un acuerdo para que el Altamar, las áreas fuera de jurisdicciones nacionales, sean a partir de la sanción de una ley, Areas Marinas Protegidas. Abarcan el 43% de la super...