Foto: Archivo/FIS
Las exportaciones de harina y aceite de pescado aumentan, mientras que las de calamar disminuyen
PERÚ
Thursday, October 10, 2024, 00:10 (GMT + 9)
Las perspectivas para las exportaciones no tradicionales en lo que resta del año dependen en gran medida del comportamiento del sector agroexportador, según expertos. Sin embargo, se proyecta que las exportaciones pesqueras con valor agregado no experimentarán una recuperación significativa.
En agosto, Perú registró exportaciones por valor de US$ 6,717.6 millones, lo que representa un crecimiento del 26.4% en comparación con el mismo mes de 2023, de acuerdo con datos de la Asociación de Exportadores (Adex).
Entre enero y julio de 2024, la producción de harina de pescado aumentó casi un 36% respecto al mismo período del año anterior, impulsada por una primera temporada de pesca muy productiva en la zona centro-norte del Perú. A nivel global, la producción de aceite de pescado acumulada hasta julio de 2024 también creció un 10% interanual.
Actualmente, se está llevando a cabo un crucero científico para evaluar la biomasa de anchoveta en la zona centro-norte del Perú, que podría finalizar a mediados de octubre. Mientras tanto, las capturas de pequeños pelágicos en el sur de Chile y el norte de Europa permanecen por debajo de los niveles registrados en 2023. En Estados Unidos, la pesca de menhaden en el Golfo de México sigue siendo baja, aunque los desembarques en el Atlántico superan los niveles del año pasado.
Estos resultados se basan en datos compartidos por miembros de la IFFO, la Organización de Ingredientes Marinos que representan el 55% de la producción mundial de ingredientes marinos.*
Caída de la demanda en China
La demanda de harina y aceite de pescado en China, tanto para la acuicultura como para la porcicultura, ha disminuido. A medida que las restricciones de pesca a lo largo de la costa china han sido levantadas, la producción nacional de pescado ha comenzado a aumentar, con expectativas de que alcance su punto máximo en el último trimestre del año.
Las importaciones acumuladas de harina de pescado han mostrado un incremento hasta agosto, indicando un aumento en la población acuícola. No obstante, los inventarios de harina de pescado en los principales puertos chinos alcanzaron niveles récord en septiembre de 2024, lo que refleja una demanda más débil en los sectores de acuicultura y porcicultura.
En cuanto a la alimentación animal, la demanda de harina de pescado para cerdos es poco probable que experimente un repunte significativo, mientras que los precios de los ingredientes vegetales para piensos, como la harina de soja y colza, se mantienen bajos debido a la debilidad del mercado.
*Países: Perú, Chile, Dinamarca/Noruega, Islandia/Atlántico Norte, Estados Unidos, países africanos, España.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|