No se debe perder de vista que este año las grandes concentraciones de langostino ayudaron a disminuir la presencia de merluza
Casi todas las subáreas de langostino argentino cerradas por alta presencia de merluza
ARGENTINA
Friday, September 13, 2024, 06:00 (GMT + 9)
La Subsecretaría de Pesca anunció el cierre de las subáreas 5, 7, 8 y 14 debido a la elevada presencia de merluza en las capturas, alcanzando niveles de bycatch del 50%, con un 80% de ejemplares juveniles. Hasta el sábado, solo estará habilitada la Subárea 4, tras lo cual se reabrirán otras tres subáreas, y se evaluará si es posible continuar con la exitosa temporada de 2024, según informa Revista Puerto.
Ayer, la Subsecretaría de Pesca emitió un comunicado anunciando el cierre de las subáreas 5, 7, 8 y 14 por la alta presencia de merluza en las capturas, según datos aportados por el INIDEP. Los números más preocupantes provinieron de la Subárea 8, aunque en todas las demás se registró un aumento del nivel de bycatch. El sábado se habilitará el sector este de las subáreas 7, 11 y 15; mientras tanto, la flota solo podrá operar en la productiva Subárea 4, ubicada al norte de la veda, que es la única abierta.
Durante el período analizado, del 2 al 8 de septiembre, se observó que la flota operó principalmente en el sector oeste de la Subárea 7, donde los niveles de bycatch fueron del 22%, siendo esta subárea contigua la que registró los valores más altos.
Haga clic sobre la imagen para agrandarla
La Subárea 8 fue la más afectada: los días 7 y 8 de septiembre, los niveles de captura de merluza no solo superaron los del período anterior y los de otras subáreas, sino que la relación merluza-langostino alcanzó el 51%. Cabe destacar que el promedio de juveniles de merluza en todas las subáreas observadas fue del 80%.
En el resto de las subáreas evaluadas (1, 2, 4, 5 y 14), también se detectó un aumento en la relación merluza-langostino, aunque se considera que la cantidad de datos recolectados fue limitada, y no se reportaron datos de barcos fresqueros.
A este panorama se suma una disminución en los rendimientos de langostino en los últimos días; se espera que con la apertura de las subáreas 7, 11 y 15 este sábado, se logre una mayor concentración de langostino. Sin embargo, parece evidente que el proceso reproductivo de la merluza ha comenzado, lo que podría traducirse en niveles crecientes de bycatch en el futuro.
A pesar de lo alarmante de las cifras, no se debe perder de vista que este año las grandes concentraciones de langostino han contribuido a disminuir la presencia de merluza en las capturas. De hecho, según el INIDEP, desde el inicio de la temporada fuera de la veda, el 27 de marzo hasta el 8 de septiembre, el acumulado de merluza (23.893 toneladas) es un 3% menor que el registrado en 2023.
Noticia relacionada:
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|