Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Imagen: Revista Puerto / FIS

Pesca INDNR: ´Es una competencia desleal que podría sacarnos del mercado´ dice Darío Sócrate, Gerente de CAPA

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Tuesday, February 21, 2023, 09:10 (GMT + 9)

Darío Sócrate, gerente de CAPA, la cámara que nuclea a los buques poteros argentinos, habla sobre la amenaza que representan los barcos extranjeros que pescan en la milla 201, la que no es atendida por las autoridades nacionales. A este problema se suma un inicio de temporada de bajas capturas y la ausencia de campañas de investigación que los hace navegar a ciegas.

La flota potera se refugia de la tormenta. Imagen: CAPA / Wiki / FIS

Los barcos poteros se resguardan ante las inclemencias climáticas luego de una semana de bajas capturas, la situación preocupa al sector potero nacional y la suspensión de la campaña de investigación complica aún más la situación. Pero estos no son los únicos problemas que enfrenta el sector: la actividad en la milla 201 de centenares de barcos extranjeros de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es una amenaza para el negocio a la que las autoridades nacionales no prestan atención. Sobre estos temas hablamos con Darío Sócrate, gerente de la Cámara Armadora de Poteros Argentinos.

REVISTA PUERTO: ¿Cómo están siendo los niveles de captura en esta temporada?

Calamar Illex. Foto: Revista Puerto -->

DARIO SOCRATE: Podríamos decir que un poco flojos en virtud de que para esta altura de la temporada el año pasado, por ejemplo, estaban trabajando en el orden de las 30 y 40 toneladas diarias y hoy hacen 10 toneladas por día. Lo que la marca como una temporada que no está dando los valores que uno esperaba. Aunque al menos las capturas se mantienen, bajas pero se mantienen.

RP: ¿Con 10 toneladas diarias se cubren los costos?

DS: Esta es una foto, no toda la temporada, pero de mantenerse este esquema, estaríamos frente a una mala temporada; todos esperamos que vaya evolucionando favorablemente. Los tamaños son buenos, al igual que otros años, pero con volúmenes bastante bajos.

RP: Una vez más se ha suspendido la campaña del INIDEP de febrero ¿Qué consecuencias tienen comenzar a ciegas?

DS: Siempre es mucho mejor tener la información científica lo más concreta posible, contar con los datos de la campaña es importante, ya hace un par de años que no se hace la campaña de febrero sobre los stocks del sur. Esperemos que la campaña de abril con los datos del efectivo norte se pueda llevar a la práctica, desde la Subsecretaría de Pesca se han comprometido a hacerla, esperamos que así sea y podamos tener al menos la información del norte lo más fidedigna posible.

RP: De sostenerse este nivel de capturas, si se aplica la alerta temprana, ¿podría terminar antes la temporada?

DS: Lo que haga que la temporada sea más corta nos preocupa porque los buques que pescan calamar, aunque parezca una cosa obvia, trabajan solo sobre esa especie, por lo tanto, que la temporada se acorte y los volúmenes no sean los esperados sería una muy mala noticia, esperamos que los volúmenes de captura vuelvan a ser económicamente rentables.

RP: ¿Cuántos poteros están operando en la ZEE y cuantos son los extranjeros que pescan en la Milla 201?

DS: Hay 70 barcos nacionales y del lado de afuera cerca de 400, resultan pocos en comparación y con el agravante de que los barcos que operan en la plataforma argentina tienen una serie de normativas que cumplir, con lo cual no solo somos menos, sino que tenemos más obligaciones.

Foto: Milko Schvartzman

RP: ¿Qué impacto tienen esta flota de la milla 201 sobre el negocio del calamar?

DS: Si los volúmenes de captura son considerables, como ha pasado en algunos años, es una competencia desleal en los mismos mercados, porque no son tan variados los países de destino a los que se envían estas capturas. Es decir, los barcos que operan en la ZEE Argentina, con reglamentación argentina, tienen una serie de costos adicionales en virtud de la cantidad de normativas que se deben cumplir, que afuera claramente no se cumplen. Y no solamente tiene un impacto el no cumplimiento de normas biológicas, sino también sobre los costos que tienen las empresas. Debemos agregar que muchas de esas embarcaciones vienen con subsidios de sus países de origen. Con lo cual, subsidiados, con menos costos, menos normativas por cumplir, incumpliendo las normas biológicas determinadas por el gobierno argentino, hacen un volumen de captura superior; esto es sin dudas una competencia desleal que en algún punto podría llegar a sacar de mercado a los productos de empresas argentinas. 

RP: Siendo los barcos que pescan, mayoritariamente chinos, coreanos y taiwaneses, coincidentes con los mercados de destino… ¿son los barcos de esta pesca ilegal o no declarada y no reglamentada los que terminan poniendo el precio?

DS: No arriesgo que sean solo estos barcos, creo que hay pesca de otros calamares en otras latitudes que también participan de la conformación del precio de venta en los distintos mercados, que no son tantos, pero definitivamente si esos volúmenes de captura fuera superan las capturas dentro, definitivamente tienen más peso en la determinación del precio final que los productos generados por los barcos que operan dentro de la Zona Económica Exclusiva.

RP: Los especialistas en esta materia coinciden en que hay inacción por parte del Estado argentino ante la problemática de la Pesca INDNR en el Atlántico Sur. ¿Coinciden?

DS: Creo que el tiempo que ha transcurrido en estado de falta de ordenamiento y reglamentación de esa zona de algún modo tiene que ver con eso, más allá de los motivos valederos, posibles de resolver, política y geopolíticamente viables, importantes o menos importantes, lo cierto es que la falta de reglamentación a lo largo del tiempo hace que ese vacío sea una competencia por parte de las autoridades nacionales porque son quienes tienen que avanzar sobre un potencial esquema de reglamentación en esa zona. Obviamente convocando a terceros países y aquí es donde entra la cuestión administrativa y política que tiene que ser considerada, está el tema de la Gran Bretaña y Malvinas, la flota china operando, la coreana, la taiwanesa, las embarcaciones españolas de arrastre… Creo que hay una serie de temas que por no poder encararlos todos juntos terminan sir resolverse. Que el tiempo transcurra y esto siga sin reglamentarse claro que es un problema y obviamente quienes deberían avanzar en la búsqueda de soluciones son las autoridades del gobierno. 

RP: Milko Schvartzman dice que Cancillería no está trabajando para resolverlo. ¿Ustedes ven lo mismo?

DS: Nosotros estuvimos reunidos con el secretario de Malvinas, fuimos a ponerlo en conocimiento de la tarea que estamos haciendo en la cámara en búsqueda de un programa de mejora para alcanzar los estándares potenciales en el marco de una certificación de sustentabilidad de la especie y le comentamos las intenciones de un sector político de atender la flota que opera en la milla 201 con el objetivo de generar puestos de trabajo y nos manifestó que no había tenido ningún tipo de solicitud expresa al respecto y que si la tenían iban a definir cuáles serían las acciones. Nosotros pusimos sobre la mesa nuestra opinión y veremos qué decisiones adoptan al respecto. 

RP: El año pasado Guillermo Carmona planteó como solución a la problemática de la pesca fuera de la ZEE que los poteros aumenten el número de barcos y que vayan fuera de las 200 millas.

DS: Todo lo que se plantee como única solución creo que va a tener inconvenientes, el hecho de que existan más buques dentro de la ZEE no va a generar que haya menos afuera, por lo tanto, se aumentará el esfuerzo tanto como tantos buques se incorporen a la matrícula, estaríamos haciendo lo contrario de lo que buscamos, estaríamos aumentando la presión sobre la especie calamar, no parece una potencial solución a la situación. Creo que hacer una especie de toma de zona por la fuerza no parece el camino más adecuado. Salir a competir fuera de la milla 200 con embarcaciones muy grandes, que incumplen normativas de todo tipo, entre ellas las de seguridad llevaría a poner en riesgo embarcaciones y tripulaciones. Deberíamos primero avanzar en conocer el funcionamiento y tener información real sobre cuál es la operatoria de esos buques y eso se hace a través de la vía diplomática en relaciones con esos otros países.

RP: ¿El camino es sentar a la mesa a China, España y todos los países que participan de la pesca en el Atlántico sur?

DS: Sería un poco soberbio de mi parte arriesgar un mecanismo de salida en virtud de falta de capacidad en temas diplomáticos, lo que sí puedo decir es que necesitamos encontrar alguna solución porque así no estamos yendo bien.

RP: Otto Wöhler y Roberto García Moritán han propuesto que se exija permiso de pesca nacional a quienes pesquen en la zona de la plataforma continental reconocida por la ONU. ¿Les parece factible?

DS: Si técnica y administrativamente es viable, me parece un camino interesante. También hablan de hacer acuerdos bilaterales y Schvartzman habla de acuerdo multilaterales, yo no estoy en condiciones de decir cuál es el mejor mecanismo, pero seguramente será el que nos permita tener información de lo que sucede afuera y que podamos empezar a darle cumplimiento a la normativa como lo hacemos los que estamos de este lado de la milla 200. A partir de ahí, habría una competencia más pareja y veríamos cuál sería el estado de situación, algo que no se puede dejar de lado es el tema del personal que va a bordo de esos buques. El cumplimiento de acuerdos internacionales como el de la OIT o el régimen sindical argentino que, por un lado, nos genera inconvenientes y discusiones fuertes, pero da garantías para la gente que trabaja en los barcos. El convenio 188 de la OIT está cumplido sobradamente por la flota argentina, el cumplimiento de ese tipo de normas debiera exigirse a las embarcaciones que operan sobre la misma especie en iguales condiciones. Es un tema que hay que poner sobre el tapete.

Imagen: Panam Post / FIS -->

RP: ¿Se los convocó en algún momento para buscar una salida?

DS: Nunca hemos sido convocados, la Cámara alguna vez hizo el intento de generar un espacio y no prosperó, pero hemos manifestado nuestra predisposición absoluta a participar de las discusiones que sean necesarias planteando nuestro punto de vista.

RP: Esta flota es rentable por los subsidios y por el aporte de Uruguay. ¿Qué debe hacer Argentina a nivel diplomático?

DS: Creo que con la relación que tiene Argentina en el marco del Mercosur debería tratarse profundamente, al menos debiera plantearse la posición de Argentina. Lo que pasa es que Argentina tampoco ha manifestado muy claramente cuál es su postura, por lo pronto estamos en una especie de indefinición y eso incluye no cuestionar oficial y públicamente. Deberíamos conversar con el gobierno uruguayo.

RP: Ecuador pudo ponerle un límite a la pesca INDNR. ¿Nosotros no lo hacemos porque no hay decisión política?

DS: Ecuador tenía claro que quería avanzar sobre el ordenamiento y eso es lo que hace falta, tenemos que poner el problema sobre la mesa para ver si podemos encontrar un camino, no hacer nada no es solución.

Nota Relacionada:

 

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Estados Unidos
Mar 28, 07:20 (GMT + 9):
AQUA Cultured Foods se asocia con Ginkgo Bioworks para optimizar la producción de productos de mar alternativos
Estados Unidos
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
Seafood Expo Global anunció los finalistas de los premios Seafood Excellence Global Awards 2024
Noruega
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
Borealis y AKVA group lanzan el innovador casco de barco de trabajo Polarcirkel™ elaborado con plástico a base de materia prima renovable
Vietnam
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
China y Hong Kong importaron 75 millones de dólares de pangasius de Vietnam
Japón
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
El primer alimento a base de harina de moscas en Japón desarrollado por Nichimo
Estados Unidos
Mar 28, 06:50 (GMT + 9):
Southern Shrimp Alliance elogia a los representantes del Congreso por exigir acción sobre el camarón indio
Noruega
Mar 28, 06:50 (GMT + 9):
Informe de estado del precio del salmón de Fish Pool para la semana 13
Noruega
Mar 28, 06:40 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación (según destino) │ Salmón Atlántico: Semi-dress/filete fresco │ 2022-23-24
Papúa Nueva Guinea
Mar 28, 04:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Progresos emocionantes en el sector pesquero de PNG
Argentina
Mar 28, 04:00 (GMT + 9):
Opinión: Merluza Negra. Pacto de impunidad en la pesca?
Noruega
Mar 28, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Las áreas marinas protegidas salvaguardan más que la ecología: aportan beneficios económicos a la pesca y el turismo
Sudáfrica
Mar 28, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente en la Biodiversidad Economía e Inversión Indaba
Japón
Mar 28, 01:00 (GMT + 9):
Maruha Nichiro: 'El salmón es el plato más consumido en los restaurantes de sushi con cinta transportadora durante 13 años consecutivos'
Unión Europea
Mar 28, 00:50 (GMT + 9):
EN BREVE - La UE busca aumentar la competitividad de la pesca, Marruecos ocupa un lugar destacado como exportador
Reino Unido
Mar 28, 00:00 (GMT + 9):
Otros medios | SeafoodSource: Blue Marine Foundation demanda al gobierno del Reino Unido por permitir la sobrepesca



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Opinión: Merluza Negra. Pacto de impunidad en la pesca?
Argentina ¿Hay un pacto de impunidad en la pesca? En este “caso testigo” de la pesca ilegal  de Merluza Negra ¿por qué intervino el Coordinador de Cancillería P...
Se canceló la campaña de calamar al norte
Argentina El Programa de Pesquerías de Cefalópodos había puesto como fecha límite este lunes, 25 de marzo, pero el buque de investigación “Eduardo Holmberg” presen...
Estadísticas │ Exportación │ Productos procesados de carne de pescado y surimi │ ene-2024
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media www.seafood.media...
Estadísticas │ Exportación a Japón │ Carne de pescado y surimi │ 1988-2023
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media www.seafood.media...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER