'La información de la ecosonda de boyas tiene el potencial de aportar datos valiosos independientes de la pesca y monitoreo de las poblaciones de atún
La industria pesquera explora aguas innovadoras para equilibrar negocio y sostenibilidad
UNIÓN EUROPEA
Monday, September 09, 2024, 00:10 (GMT + 9)
La tecnología se ha convertido en un aliado vital para un sector que espera un cambio de política dentro de la Unión Europea para recuperar su ventaja competitiva, informa el diario español ABC Economía.
En su necesaria búsqueda de la sostenibilidad, equilibrando la rentabilidad económica con la protección del medio ambiente, la industria pesquera europea ha encontrado apoyo en las nuevas tecnologías destinadas a optimizar las operaciones al tiempo que contribuye a la conservación de la biodiversidad. Boyas inteligentes, software avanzado de toma de decisiones y herramientas oceanográficas son solo algunos ejemplos de cómo la industria está profundizando en la innovación para fortalecerse y promover una producción responsable con el medio ambiente.
'El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024' (FAO)==>
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su edición de 2024 del informe "El estado mundial de la pesca y la acuicultura", destacó recientemente cómo la última década ha sido testigo de numerosas soluciones tecnológicas en la pesca sostenible, mejorando tanto la eficiencia como la calidad de las capturas.
Sin embargo, el compromiso de la industria con los desarrollos de vanguardia debe ir acompañado, dicen varias asociaciones comerciales, de medidas gubernamentales como la reducción de las cargas administrativas y la garantía de que los productos del mar importados cumplan los mismos estándares exigidos a los pescadores de la UE. En la actualidad, en el mercado europeo están entrando productos de menor precio procedentes de regiones con normativas más laxas. Cabe destacar que más del 70% de los productos del mar que se consumen en la Unión Europea son importados, lo que supone una amenaza para la soberanía alimentaria del continente.
El DSF selectivo de Satlink ha sido reconocido en repetidas ocasiones por su contribución crucial para dar forma al futuro de la pesca. Foto: gentileza Satlink.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció recientemente el nombramiento de un Comisario de Pesca específico para el próximo mandato, una decisión que el sector lleva tiempo defendiendo. El sector espera que el nuevo comisario designado defienda los intereses de las flotas de la UE y evite la competencia desleal de países no pertenecientes a la UE.
A la espera de estos cambios, el sector confía en la tecnología para garantizar su viabilidad económica y la preservación a largo plazo de los recursos. "Europa y España son pioneros en este campo", subraya Faustino Velasco, presidente de Satlink, empresa española líder en soluciones tecnológicas para los sectores marítimo y pesquero, con un claro enfoque en la gestión sostenible. Su primera innovación, desarrollada en colaboración con la Secretaría General de Pesca de España en 1999, fue una "caja azul" que inicialmente utilizaba tecnología satelital y más tarde tecnología celular para rastrear la ubicación de los barcos pesqueros. El siguiente avance fue un diario de pesca electrónico para registrar datos de acuerdo con los estándares de la UE. Satlink también ofrece sistemas de monitoreo electrónico, como cámaras y sensores a bordo, adaptados a diferentes tipos de barcos. "El observador humano permanece en tierra y puede monitorear hasta diez barcos simultáneamente", señala Faustino, destacando una de las ventajas del sistema, junto con la mayor transparencia que proporciona.
|
|