Foto: NOFIMA
La situación del color del filete de salmón de piscifactoría noruego
NORUEGA
Monday, August 12, 2024, 06:00 (GMT + 9)
Nofima ha mapeado el estado y lo que podría plantear desafíos de pigmentación en los filetes de salmón entre los piscicultores noruegos. Según los científicos de Nofima, el mapeo también proporciona información sobre algunas soluciones que se pueden seguir buscando.
La investigación revela el efecto negativo que tiene el despiojado mecánico repetido sobre el color de los filetes. Este efecto no se ha documentado antes y podría deberse a varios factores. Puede deberse a una mayor descomposición de un antioxidante como la astaxantina cuando los peces están estresados. Sin embargo, también podría ser que una menor ingesta de alimento dé como resultado un menor peso al sacrificio, lo cual es de gran importancia en relación con el color del filete. Si el pescado se sacrifica con un peso menor para evitar más piojos, esto tendrá un efecto negativo adicional en el color.
Los hallazgos se basan en cuestionarios respondidos por actores de la industria noruega en 2023, datos sobre el color de los filetes de producciones comerciales entre 2012 y 2023 y de las licencias de I+D de Nofima. FHF – Fondo Noruego de Investigación de Productos Marinos ha financiado el estudio, que ha sido llevado a cabo por la científica senior de Nofima, Trine Ytrestøyl, y sus colegas.
"Existe un alto grado de correlación entre lo que los piscicultores informan en el cuestionario y lo que observamos que afecta a la pigmentación en el análisis de datos, por lo que hay razones para creer que proporciona una imagen realista de la situación", dice Ytrestøyl.
Alcance variable de los problemas
No todos los piscicultores perciben el color inadecuado de los filetes como un problema. Algunos informan de una reducción de la pigmentación en el 2 por ciento del pescado sacrificado, mientras que otros indican problemas con el 20-40 por ciento del pescado sacrificado.
También existe una variación en su objetivo para el color más bajo aceptable, que oscila entre 24 y 27 en la escala SalmoFan y entre 5 y 7 miligramos de astaxantina por kilogramo de filete.
Los datos históricos muestran que la intensidad del color del salmón noruego ha disminuido ligeramente entre 2012 y 2021, con un ligero aumento después de este período. También hay más variación en el color de los filetes ahora que en el pasado, lo que respalda los resultados del cuestionario: algunos piscicultores luchan más con la pigmentación que otros.
No todos los piscicultores tienen el mismo estándar para la intensidad mínima del color. Algunos creen que debería ser al menos 24 en la escala SalmoFan, mientras que otros creen que debería ser 27. Foto: Terje Aamodt, Nofima.
Las medidas requieren planificación y piojos mínimos
Casi todos los encuestados habían tomado medidas para mejorar la pigmentación. Hay más astaxantina en el alimento (50-70 mg por kg) que antes y algunos piscicultores también tienen más ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, así como vitaminas en el alimento.
"Esto ha tenido un efecto positivo, pero es caro y hemos intentado descubrir qué provoca una pigmentación inadecuada", afirma Trine Ytrestøyl.
La concentración de astaxantina en salmón de piscifactoría de 2012 a 2023 se muestra como un gráfico de la proporción de salmón con una concentración determinada de astaxantina. El año indica el momento del sacrificio.
Existen variaciones estacionales en la pigmentación y esto se puede tener en cuenta al planificar la producción. Un crecimiento muy rápido resultó en una pigmentación más pobre, mientras que el color aumentó con un mayor peso al sacrificio. También hubo un claro efecto negativo de muchos tratamientos mecánicos de despioje.
"Esto no se había demostrado antes, aunque se ha mencionado como una posible causa del color deficiente del filete".
Año y peso circunferencial comparados con el efecto modelado sobre el contenido de astaxantina en filetes. El modelo es un modelo aditivo mixto. Tenga en cuenta que en el modelo no se incluye ninguna interacción entre el peso vivo y el año.
Lo que sorprendió a los científicos fue la importante diferencia de color en el momento del sacrificio entre los proveedores de peces de criadero. Quieren investigar esto más a fondo para determinar qué impacto tiene la fase de incubación en los niveles de pigmentación cuando los peces son sacrificados.
El mapeo incluye una variedad de datos que es útil para que los piscicultores los examinen más de cerca. El informe completo se puede encontrar en el sitio web del proyecto FHF.
Fuente: NOFIMA
|