Una imagen de Starboard from Xerra en acción, monitoreando cientos de barcos en el Océano Pacífico. Foto:Stuff
La startup kiwi detecta hasta 100 'buques oscuros' durante la vigilancia de la pesca en el Pacífico
NUEVA ZELANDA
Thursday, August 18, 2022, 07:00 (GMT + 9)
La startup neozelandesa Xerra ha detectado hasta 100 posibles "barcos oscuros" durante un ejercicio para acabar con la pesca ilegal en Tuvalu.
El científico principal de Xerra, Moritz Lehmann, dijo que la tasa de detección fue más alta de lo esperado y que los hallazgos podrían indicar que la pesca ilegal es un problema mayor de lo que se piensa actualmente en las aguas alrededor de la pequeña nación del Pacífico.
“No tuvimos la oportunidad de validar los datos satelitales con las observaciones humanas reales de los patrulleros o aviones, por lo que existe cierta incertidumbre y no podemos decir si se llevó a cabo una actividad ilegal”, dijo.
La compañía tendrá la oportunidad de validar sus hallazgos en un ejercicio separado más grande actualmente en curso llamado Operation Island Chief, que cuenta con el apoyo de aviones y barcos de los Estados Unidos, Francia, Australia y Nueva Zelanda.
El producto de Xerra, Starboard Maritime Intelligence, utiliza datos satelitales para identificar el comportamiento sospechoso de las embarcaciones en el mar, lo cataloga y lo marca con las agencias de cumplimiento.

Un ejemplo de dos posibles "buques oscuros" que operan en las aguas de Tuvalu, resaltados en rojo. Foto: Stuff
El enfoque de los ejercicios recientes ha sido la pesca ilegal, pero la tecnología también puede usarse para detectar contrabandistas y reuniones clandestinas en el mar.
Lehmann dijo que había conciencia de que el comportamiento ilegal ocurría en el mar, pero los barcos oscuros que pescaban ilegalmente a menudo pasaban por alto.
“Pero la forma en que lo vemos es que los vasos oscuros son difíciles de ver. No quieren ser vistos, por lo que hay muchas suposiciones de que solo porque no los ves no son un problema tan grande. Nos proponemos poner algunos números en esa cifra”.
Mantener la integridad de las áreas de pesca (o zonas económicas exclusivas) es de gran importancia para las Islas del Pacífico.
El asesor de cumplimiento pesquero, Francisco Blaha, dijo que las tarifas de acceso que pagan los barcos extranjeros que pescan en las aguas de Tuvalu representan más de la mitad de los ingresos del gobierno.
“Cualquiera que pesca ilegalmente causa un impacto directo a la viabilidad económica del país”, dijo Blaha.

Un ejemplo de Starboard encontrando una probable embarcación oscura que no tiene transpondedor. Foto: Stuff
La zona económica exclusiva de Tuvalu tiene unos 750.000 kilómetros cuadrados, y cada escaneo satelital cubrió hasta el 80% de la misma.
Lehmann dijo que Xerra había trabajado en una operación multinacional similar una vez antes, pero esta vez Starboard estaba más involucrado con la planificación de satélites y proporcionando los resultados de los escaneos a los estados miembros.
“Sería correcto decir que esto es un paso adelante con respecto a nuestra participación anterior, y que nos estamos integrando más en el proceso, pero como probablemente puedas imaginar, hay toda una maquinaria detrás y nosotros somos solo un engranaje”.
.jpg)
Este barco estaba pescando legalmente, pero Lehmann dice que son barcos similares los que Starboard está buscando y que a menudo han apagado sus transpondedores. Foto: Stuff
Starboard está proporcionando una plataforma operativa común para Operation Island Chief, entregando datos satelitales que podrían compartirse y transmitirse a las tripulaciones de vuelo.
"También brindamos interpretación de los resultados y recomendaciones para futuros escaneos satelitales que se utilizan para planificar despliegues de aviones y barcos de patrulla". Lehmann dijo que los métodos tecnológicos para detectar actividades ilegales estaban evolucionando rápidamente. “Durante el último año, más de una docena de nuevos satélites comerciales de detección de embarcaciones se han puesto en funcionamiento, y antes de finales de 2023 esperamos docenas más, lo que significa que estamos cerrando rápidamente la brecha de vigilancia”, dijo.
El principal oficial de pesca del Departamento de Pesca de Tuvalu, Tupulaga Poulasi, dijo que la mayoría de los escaneos en Tuvalu contenían algunos barcos potencialmente oscuros.
“Descubrimos que su número variaba bastante con el tiempo, al igual que la actividad con licencia es variable”, dijo.
Autor / Fuente: Geraden Cann / Stuff
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|