Foto: dialogue.earth/FIS
El pescado se enfrenta a una gran disminución si no se reducen las emisiones
MUNDIAL
Tuesday, July 23, 2024, 06:50 (GMT + 9)
El siguiente es un extracto de un artículo publicado por Dialogue Earth:
No lograr mantener el calentamiento por debajo de 3°C podría significar una disminución del 30% en la pesca capturable en muchos países, sugiere un enorme estudio
Es probable que las capturas mundiales de pescado se desplomen si el planeta se calienta sólo unos pocos grados, según uno de los intentos más completos de modelar este tema poco estudiado.

Las proyecciones se basan en la cantidad de peces en el mar, en lugar de centrarse en las capturas. Pero el hallazgo genera serias preocupaciones para los pescadores comerciales y las comunidades costeras que dependen del pescado para alimentarse a sí mismos y a sus familias.
Casi 50 países y territorios se enfrentan a una reducción del 30% o más en su cantidad de pescado explotable si el calentamiento alcanza entre 3 y 4°C por encima de los niveles preindustriales para finales de siglo, según un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Mantener el calentamiento entre 1,5 y 2 °C, logrando emisiones netas cero alrededor de 2050, estabilizaría las pérdidas en menos del 10 % para la mayoría de los países y territorios.
Si cada nación logra sus objetivos de acción climática, el mundo todavía estaría en camino de un aumento de la temperatura promedio global de 2,5 a 2,9 °C, según un informe de la ONU de 2023.
La líder de investigación de la FAO, Julia Blanchard, dice que los pescadores con una gestión eficaz podrían adaptarse a las probables pérdidas en el escenario de bajas emisiones de 1,5-2°C. Pero sería “bastante aterrador” con el escenario de altas emisiones de 3-4C.
Blanchard espera que su último trabajo construya argumentos aún más sólidos para reducir las emisiones cuando los formuladores de políticas actualicen sus planes y objetivos de acción climática, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Las naciones deben revisar sus NDC a principios de 2025 en virtud del Acuerdo de París.
La huida de los peces significa que algunas naciones sufren más
Un océano que se calienta reduce el flujo de nutrientes desde aguas más profundas hacia las capas superficiales donde viven muchos peces. Disminuye la cantidad de pequeños organismos, conocidos como fitoplancton, que viven cerca de la superficie del mar e incluso su tamaño medio. Esto socava la base de la red alimentaria marina.
Los peces generalmente crecen y se alimentan a un ritmo más rápido en un ambiente más cálido. Cuando su suministro de alimentos no es suficiente para un crecimiento más rápido, mantienen el tamaño de su cuerpo y terminan siendo más pequeños.
.png)
Haga clic en la imagen para ampliarla
El estudio de Blanchard proyecta la “biomasa de peces explotable” (es decir, el peso combinado de peces de entre 10 y 100 kg) en todos los países y territorios en escenarios de bajas y altas emisiones.
Los impactos que muestra son generalizados, y algunos de los principales países productores de pescado enfrentan pérdidas particularmente significativas si las emisiones siguen siendo altas.
Para 2100, la biomasa pesquera explotable dentro de la zona económica exclusiva de Perú (el área del océano que se extiende 200 millas náuticas desde su costa) probablemente disminuiría en un 37%, y la de China podría experimentar una disminución del 31%. Los pequeños estados insulares que ya están luchando contra los impactos del cambio climático, incluidos Papua Nueva Guinea, Tuvalu y las Islas Salomón, podrían experimentar disminuciones de más del 40%.
Para 2050, es probable que todos estos países enfrenten una disminución del 10% en su pescado potencialmente capturable, según el trabajo.

Si el calentamiento no supera los 2°C, las disminuciones para todas estas naciones se mantendrían en un máximo del 13% para finales de siglo.
A medida que aumentan las temperaturas del océano, la biomasa de peces en algunas regiones, incluido el Océano Ártico, puede incluso aumentar. Pero Blanchard dice que cuando se observan aumentos, los diferentes modelos no pueden ponerse de acuerdo sobre la dirección del cambio. Los autores tienen “muy poca confianza” en los aumentos estimados.
También señala que la investigación modela los impactos climáticos en los peces, pero no agrava las presiones como la pesca y otras actividades humanas. Su equipo todavía está trabajando para incluir la pesca en las proyecciones.
Múltiples modelos ofrecen la "mejor ciencia disponible"
Los científicos que no participaron en la investigación dicen que el enfoque de vanguardia del trabajo proporciona una comprensión incomparable de la variedad de impactos climáticos en la pesca.
En lugar de aplicar uno o dos modelos, los investigadores detrás del estudio utilizaron un "conjunto". Esto incluyó dos modelos del sistema terrestre, que proyectan condiciones cambiantes del océano, y hasta nueve modelos de ecosistemas, que capturan respuestas ecológicas a estas condiciones.[continúa...]

Autor: Regina Lam | Lea el artículo completo haciendo clic en el enlace aquí
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|