Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Gobernador Axel Kicillof y presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, en Puerto Coronel Rosales (Foto: Global ports)

Conarpesa desembarca con inversión en provincia de Buenos Aires

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Friday, June 24, 2022, 06:50 (GMT + 9)

Desembolsará 600 millones de pesos (U$D 4.8M) en un centro logístico y construirá cámaras de frío. Parte de sus capturas las comenzará a descargar en el puerto de Coronel Rosales y las exportará desde Bahía Blanca. Por el momento, no prevé procesar materia prima en esa provincia.

El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, confirmó a REVISTA PUERTO que la empresa desplegará un ambicioso plan de inversiones en la provincia de Buenos Aires. Este martes, se reunió con el gobernador Axel Kicillof en el puerto de Coronel Rosales para brindarle detalles de las obras que se iniciaron en Punta Alta, que en una primera etapa demandan 148 millones de inversión, pero que contempla un desembolso global de 600 millones de pesos.
 
El empresario aclaró que se trata de una inversión en materia “logística y operativa”, indicando que el proceso productivo de procesamiento se mantiene en Puerto Madryn y Rawson, en cuya planta de la ciudad del golfo se encontraba ayer en plena actividad con el ingreso de langostino de aguas nacionales.
 
“Vamos a construir unos almacenes grandes para la parte técnica de los barcos y cámaras de frío para almacenamiento. Hemos decidido que la parada biológica de los barcos la haremos en el puerto de Rosales porque nos han puesto todo a disposición”, subrayó al confirmar la incursión de Conarpesa en provincia de Buenos Aires.
 
Durante el encuentro entre Kicillof y Álvarez Castellano estuvieron también el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, el senador bonaerense Marcelo Feliú, el presidente del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, y el presidente del Consorcio de Gestión del puerto de Rosales, Rodrigo Aristimuño.
 
Foto: gentileza Global ports
 
Construcción en marcha
 
“La obra la habíamos empezado hace diez días y me avisaron que estaría Kicillof y me pidieron que estuviera para explicarle los alcances de la inversión. Esto va a significar una reactivación para el puerto de Rosales”, comentó el empresario pesquero, quien detalló que “nos han concesionado un predio donde construiremos instalaciones totalmente nuevas y desde allí vamos a operar para la reparación de los barcos, y es donde haremos la parada biológica cuando hay que llevar los barcos a puerto”, dijo.
 
Puerto alternativo de descarga
 
Además, el ejecutivo de la compañía anunció que “durante el año cuando nos convenga ir a descargar ahí lo haremos, o cuando el puerto de Puerto Madryn esté muy atorado iremos a Rosales, es una nueva opción que tenemos”.
 
A nadie escapa que ante los escenarios de recurrente conflictividad sindical que se han reportado, en los últimos años en Chubut, Conarpesa tendrá ahora la posibilidad de sortear una eventualidad de esas características.
 
Álvarez Castellano reveló que “la inversión total con las cámaras de almacenamiento va a ser de alrededor de 600 millones de pesos. Ya está en ejecución la primera etapa que lleva unos 150 millones de pesos que es la de un almacén grande. Y vamos a empezar también con las cámaras de frío a ver si lo podemos tener listo en 6 o 7 meses”, pronosticó que en los comienzos de 2023 ya estarían plenamente operativos en tierras bonaerenses.
 
Exportaciones desde Bahía Blanca
 
Según se indicó, las cámaras permitirán almacenar más de 2.000 toneladas de pescado. “La planta que tengo en Caleta Olivia la vamos a alquilar por lo que con esto de Rosales tenemos un Plan B. Ya veníamos buscando la posibilidad de tener otro lugar de almacenamiento más al norte”, detalló.
 
“Obviamente todo lo que se descargue en el puerto de Rosales se exportará desde el puerto de Bahía Blanca. No obstante, Puerto Madryn seguirá siendo nuestro puerto principal, allí seguiremos operando, pero ahora tendremos una alternativa más”, sostuvo el titular de Conarpesa.
 
 
En territorio kirchnerista
 
Asimismo, el empresario pesquero subrayó que “desde la provincia de Buenos Aires nos ofrecieron esta posibilidad y veníamos analizando opciones, de hecho, pensábamos hacer la parada biológica en Ingeniero White, y en Coronel Rosales encontramos muy buena predisposición de parte del presidente del Consorcio del Puerto, Rodrigo Aristimuño, y nos puso todo a disposición por lo que decidimos instalarnos allí, donde podremos operar tranquilos y vamos a tener lugar de sobra”, analizó al describir cómo optaron por desplegar esta millonaria inversión en un territorio gobernado por un fiel a Cristina Fernández de Kirchner.
 
El procesamiento seguirá en Chubut
 
Fernando Álvarez Castellano ratificó la continuidad plena de las inversiones y radicaciones industriales en Chubut, señalando que la incursión bonaerense es “logística y operativa”. “Hay veces que en Madryn se acumulan muchos barcos y nos tienen esperando un día o dos para descargar, entonces, ahora tendremos esta otra opción. No hay ningún otro motivo, es estrictamente operativo. Mi puerto base seguirá siendo Puerto Madryn”, insistió.

“El proceso productivo, el reproceso en tierra seguirá en Chubut. En Buenos Aires no vamos a hacer planta de procesamiento, sino talleres, insumos y frigorífico. La materia prima seguirá siendo procesada, en principio, en Rawson y Puerto Madryn”, manifestó.
 
Controversia
 
En tanto, volvió a tomar distancia de la polémica suscitada entre las autoridades de Chubut y la administración pesquera nacional sobre las medidas de manejo del langostino.
 
“No entiendo por qué se ha generado esta discusión. Los barcos de Mar del Plata, como todos los que tienen permisos nacionales y pescan en aguas nacionales, son libres de descargar donde quieran. Están en su derecho de hacerlo y si estuviera en su lugar haría lo mismo”, reflexionó al tiempo de considerar que “Chubut tendrá la tarea de seducirlos con incentivos para que descarguen y se procese en las plantas, pero no podrán obligarlos porque la ley es clara”, acotó.
 
Arranque de temporada
 
Consultado sobre los datos que arrojan las primeras semanas de pesca de langostino, dijo que “hay mucha presencia de L2 y L3, no tanto así de L1. Son tamaños comerciales aceptables y la calidad es muy buena. Los volúmenes también son interesantes”, analizó.
 
Buque arrastrero factoría "tangonero" y buque pesquero de bajura (Foto: Grupo CONARPESA)
 
Sostuvo que la pesquería muestra indicadores auspiciosos en el comienzo de temporada, “aunque lo que veo con preocupación es la situación comercial. Los precios están bajando. China dice que ahora va a esperar quién baja más el precio para tenerlo como referencia. Observo que los precios van a tener una caída importante”, presagió.
 
“Hoy estuve en Zoom con comerciales de España y no hay ventas. Bajamos un poco los precios, pero no se cierran operaciones de venta. Iremos viendo cómo evoluciona, y si no repuntan las ventas y nos sobrestockeamos tendré que parar los barcos”, advirtió.

Fuente: Revista Puerto

Editado por Malena Nahum
editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
China
Mar 29, 07:40 (GMT + 9):
Índice de Calamar del Pacífico Suroriental: Calamar gigante/Jibia (dosidicus gigas)
Canadá
Mar 29, 07:10 (GMT + 9):
Cooke Aquaculture es nombrado uno de los principales empleadores del Atlántico canadiense
Francia
Mar 29, 07:00 (GMT + 9):
Otros medios | The Fishing Daily: Ministro francés insta a dialogar sobre la expansión de las áreas marinas protegidas en el Reino Unido
Tailandia
Mar 29, 07:00 (GMT + 9):
Thai Union colabora para lograr un vertido cero de aguas residuales y establecer un centro de aprendizaje industrial
Rusia
Mar 29, 07:00 (GMT + 9):
Rusia y China contra la pesca furtiva: certificados electrónicos de legalidad de las capturas
Reino Unido
Mar 29, 07:00 (GMT + 9):
El Brexit le cuesta a Escocia hasta USD 126,09 Millones al año en exportaciones de salmón perdidas
Japón
Mar 29, 03:00 (GMT + 9):
La pesca con redes de deriva de salmón y trucha comienza temprano. Acuerdo con Russia
Rusia
Mar 29, 01:00 (GMT + 9):
¿Será el Lejano Oriente ruso el país con más cangrejos de las nieves en 2025?
Vietnam
Mar 29, 01:00 (GMT + 9):
Las exportaciones de camarón ecuatoriano enfrentaron muchas dificultades
Australia
Mar 28, 21:10 (GMT + 9):
EN BREVE - Australia busca en la OMC detalles sobre el plan pesquero de la India
Croacia
Mar 28, 21:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Resultados del negocio de Cromaris en 2023
Estados Unidos
Mar 28, 07:20 (GMT + 9):
AQUA Cultured Foods se asocia con Ginkgo Bioworks para optimizar la producción de productos de mar alternativos
Estados Unidos
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
Seafood Expo Global anunció los finalistas de los premios Seafood Excellence Global Awards 2024
Noruega
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
Borealis y AKVA group lanzan el innovador casco de barco de trabajo Polarcirkel™ elaborado con plástico a base de materia prima renovable
Vietnam
Mar 28, 07:00 (GMT + 9):
China y Hong Kong importaron 75 millones de dólares de pangasius de Vietnam



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Opinión: Merluza Negra. Pacto de impunidad en la pesca?
Argentina ¿Hay un pacto de impunidad en la pesca? En este “caso testigo” de la pesca ilegal  de Merluza Negra ¿por qué intervino el Coordinador de Cancillería P...
Estadísticas │ Exportación │ Productos procesados de carne de pescado y surimi │ ene-2024
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media www.seafood.media...
Se canceló la campaña de calamar al norte
Argentina El Programa de Pesquerías de Cefalópodos había puesto como fecha límite este lunes, 25 de marzo, pero el buque de investigación “Eduardo Holmberg” presen...
Estadísticas │ Exportación a Japón │ Carne de pescado y surimi │ 1988-2023
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media www.seafood.media...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER