Foto: Denmark's Pelagic Producer Organization
Esben Sverdrup-Jensen acoge con satisfacción la visión de la Comisión de Pesca para el futuro de la pesca danesa
DINAMARCA
Thursday, May 30, 2024, 01:00 (GMT + 9)
En un comunicado de prensa, Esben Sverdrup-Jensen, director ejecutivo de la Organización Danesa de Productores Pelágicos (DPPO), renovó la esperanza y elogió la visión de la Comisión de Pesca para el futuro de la pesca.
El Brexit dejó gravemente perjudicada a la pesca danesa. Se han cedido cuotas por valor de más de mil millones de coronas a Gran Bretaña y las futuras oportunidades de ingresos han desaparecido para siempre para los buques, las empresas procesadoras y las aproximadamente 16.000 personas cuyo trabajo diario está relacionado con el sector.
"Para que la pesca danesa pueda desarrollarse después del Brexit, la creación de valor debe dispararse y debemos volvernos más cualificados en todas las partes de la cadena de valor. Menos debe convertirse en más, o lo que se pierde externamente debe ganarse internamente, como suponía Dalgas después de las pérdidas de 1864.
La pesquería puede recaudar mucho por sí sola. Hoy en día, tenemos una de las flotas pesqueras pelágicas más modernas y energéticamente eficientes del mundo, y con Pesca pelágica totalmente documentada hemos asumido la propiedad y la responsabilidad de la documentación del cumplimiento legal y normativo, la recopilación de datos, el impacto climático, la seguridad ocupacional y la investigación.
Pero el sector por sí solo no puede levantar y eliminar las barreras al crecimiento y al desarrollo que caracterizan la legislación pesquera en la UE y no menos importante en Dinamarca. Esto requiere acción política. Por eso hemos creado una Comisión de Pesca imparcial, que poco antes de Navidad presentó sus recomendaciones.
En el sector pelágico, estamos entusiasmados con la visión del futuro de la pesca, que es resultado del trabajo de la Comisión de Pesca, y que es el hilo conductor de las 17 + 2 recomendaciones de expertos, que ahora son la base de la negociaciones de los próximos meses sobre un nuevo acuerdo político sobre la pesca del futuro.
"Un elemento central de nuestra visión es una pesquería que, en la mayor medida posible, se equipare con otras industrias y opere en condiciones normales de mercado". Esto es lo que escribieron Troels J. Hegland y Peter Grønkjær, miembros de la comisión, en un artículo recomendable en el Alting a principios de este año.
"En DPPO llevamos años pidiendo una reforma de la legislación pesquera, de modo que podamos eliminar la legislación especial del pasado y crear el marco para una transición verde y un desarrollo competitivo en la pesca danesa. Puede leer más sobre nuestras recomendaciones en dppo.dk.
Nuestra visión es que en el futuro la pesca pelágica cuidadosa se equiparará con la gestión de todos los demás negocios alimentarios, que seremos climáticamente neutros en 2040, que apoyaremos la innovación continua en soluciones sostenibles y que podremos transmitir un entorno marino más saludable a la próxima generación de pescadores y consumidores diversos.
Nuestra visión sólo puede tener éxito si hay voluntad política para cambiar las normas y la legislación que hoy hacen casi imposible generar capital para la próxima generación de buques ecológicos, que bloquean las transiciones generacionales, que eliminan los incentivos para una pesca más selectiva y que no menos importante ha hecho resulta casi imposible para las mujeres establecerse en el sector.
Nadie produce alimentos con una huella climática menor que nosotros en la pesca pelágica. La respuesta a los desafíos alimentarios mundiales debe encontrarse en el mar, si lo hacemos bien. Si logramos lograr condiciones marco actualizadas y competitivas y un enfrentamiento con reglas especiales del pasado, entonces la pesca pelágica podrá desarrollar su potencial como modelo en la producción de alimentos sostenibles y climáticamente neutros.
Los expertos de la Comisión de Pesca han mostrado el camino. Ahora corresponde a los políticos hacer realidad su visión.
Por la presente paso el testigo al Mads Stadum del Jyske Bank en Skagen”.
Puede leer la propuesta de la DPPO para las recomendaciones de la Comisión de Pesca aquí.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|