Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Los residuos de la industria forestal incluyen materias primas como cortezas, ramas y aserrín que se pueden convertir en alimento para peces

El aserrín se convierte en alimento para peces respetuoso con el medio ambiente

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Noruega NORUEGA
Friday, April 12, 2024, 06:50 (GMT + 9)

Al convertir los subproductos de la industria del aserradero en proteínas para alimentos para peces, tanto la industria forestal como la de alimentos para peces pueden lograr un producto más respetuoso con el medio ambiente y de alta calidad.

La industria forestal juega un papel importante en la reducción de las emisiones de CO2. La biomasa es un recurso renovable y se considera carbono neutral. Cuando se utilizan materiales y productos de la industria, estos almacenan el carbono absorbido por los árboles. Sin embargo, el transporte de materias primas y productos contribuye a importantes emisiones de carbono. La gestión de residuos también es de gran importancia para reducir el impacto ambiental. Los residuos se pueden utilizar para fabricar subproductos como papel o energía, pero a menudo se consideran menos valiosos que los principales productos derivados de la madera.

Ahora, un nuevo proyecto financiado por la UE está desarrollando un proceso para convertir estos subproductos de bajo valor en materias primas para productos de alto valor. Específicamente, convertirán el carbono de los desechos forestales en biocarbón y una fuente de proteínas para la alimentación de los peces. Esto ayuda a evitar las emisiones directas de carbono al utilizar el carbono para producir productos de alto valor que almacenen carbono.

La demanda de ingredientes alimentarios alternativos y más sostenibles, como proteínas para la industria de piensos para peces, está aumentando. Hoy en día, el alimento para peces se produce típicamente a partir de soja, un proceso que no sólo requiere mucha energía y genera importantes emisiones de CO2, sino que también resulta en un uso considerable de la tierra y el consumo de agua. Otra fuente común es la proteína de pescado silvestre, pero este recurso es muy limitado sin afectar negativamente a la biodiversidad.

"El proyecto representa un paso importante hacia una producción de proteínas más sostenible y eficiente. Al convertir los residuos de la industria forestal en productos valiosos para la industria de piensos para peces, contribuimos a reducir las emisiones de CO2 en ambos sectores", afirma el investigador de SINTEF, Liang Wang .

El nuevo proceso de base biológica se desarrolla en colaboración con once socios de Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania, que son expertos en toda la cadena de valor. SINTEF Energía y SINTEF Industria aportan su conocimiento y experiencia en el desarrollo de procesos innovadores y sostenibles. El consorcio está liderado por WAI Environmental Solutions AS, una empresa tecnológica noruega especializada en materiales de carbono de base biológica.

Las bacterias convierten el carbono en proteínas

Los científicos han mostrado un creciente interés en utilizar residuos forestales y materias primas similares para producir proteínas unicelulares, es decir, proteínas producidas por organismos simples como bacterias y levaduras. El objetivo ha sido encontrar una forma más respetuosa con el medio ambiente de producir proteínas, en comparación con las fuentes tradicionales. El desafío ha sido que la mayor parte de la producción ha involucrado bacterias y levaduras que crecen en carbohidratos, grasas u otras sustancias orgánicas. Durante estos procesos, los compuestos de carbono de los materiales orgánicos se descomponen, lo que genera emisiones de CO2.

Ahora, los investigadores están adoptando un enfoque diferente, en el que la proteína es producida por bacterias que pueden convertir el carbono en proteína unicelular. Estas bacterias tienen propiedades especiales. Algunas, llamadas bacterias oxidantes de hidrógeno (HOB), crecen rápidamente y solo producen agua como subproducto. Otras, llamadas bacterias oxidantes de metano (MOB), utilizan el metano como fuente de energía.

"En SINTEF, desarrollaremos un proceso para convertir el subproducto gaseoso del proceso de producción de biocarbón de WAI Environmental Solutions a partir de residuos de aserradero en algo útil. Esto nos permitirá crear una composición adecuada para la producción de proteína unicelular para piensos para peces más sostenibles, evitando al mismo tiempo las emisiones de carbono derivadas de la producción de biocarbón", afirma Jan Hendrik Cloete, investigador de SINTEF.

Beneficios tanto para el clima como para la economía

El proyecto probará primero los procesos en el laboratorio antes de ampliarlos a una planta piloto, capaz de producir 5 kg de proteína unicelular y 5 kg de biocarbón por día.

El objetivo es que para 2033, con cuatro plantas a gran escala, el proceso pueda reciclar 160.000 toneladas de residuos de aserradero y producir 120.000 toneladas de alimento para peces cada año, un valor estimado en 175 millones de euros.

"El proceso capturará y tratará casi todo el CO2 producido, lo que significa que no habrá emisiones significativas de gases de efecto invernadero. Por cada tonelada de biomasa seca de los aserraderos que trata el proceso, evitamos emisiones de 1,25 toneladas de CO2 equivalente", dice Jan Hendrik Cloete, añadiendo:

"En comparación con la producción de alimento para peces a partir de soja, se estima que el proceso evitará emisiones de 458.000 toneladas de CO2 equivalente, liberará 147 km² de superficie terrestre y ahorrará 630.700 m³ de agua dulce hasta 2033".

 

Además de desarrollar y probar los procesos biotecnológicos, el proyecto medirá la cantidad de carbono utilizado, evaluará los impactos ambientales y analizará toda la cadena de valor. El proyecto también tiene como objetivo desarrollar un modelo de negocio sostenible, donde los beneficios climáticos y económicos se compartirán con varias partes interesadas.

"Con este proceso, WAI Environmental Solutions espera reducir a la mitad los precios de producción y venta de proteínas unicelulares. Se estima que esto podría suponer un ahorro de 129,6 millones de euros hasta 2033 y crear 260 puestos de trabajo. Además, reducirá la dependencia de Europa piensos importados", concluye Jan Hendrik Cloete.

Fuente: NOFIMA

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Gremios pesqueros denuncian: 'Estado Peruano permite ingreso de barcos Chinos que no cumplirían con derechos humanos y normas laborales'
Perú Perú es el único país que facilita ingresos a flota china que pescaría ilegalmente en mar peruano, para uso de puertos y astilleros. Dirigentes de la industria y p...
Opromar analiza la aplicación del Convención 188 de la OIT tras su ratificación por España
España La jornada será inaugurada por Isabel Artime García, secretaria general de Pesca, y Juan Carlos Martín Fragueiro, director gerente de Opromar, y aua intervenciones marcarán...
La Comisión aprueba controles más estrictos para una comunicación de capturas más flexible en pesquerías específicas
Unión Europea La Comisión Europea adoptó condiciones y salvaguardias para el uso de ciertas exenciones a las reglas del margen de tolerancia para garantizar cuotas de pescado precisas y pesquerí...
Comienza la temporada de langostino con excelentes rendimientos
Argentina Los resultados obtenidos en la prospección no dejaron dudas sobre el inicio de la zafra. Con un promedio de 15 a 20 toneladas diarias de un langostino grande y limpio de merluza se habilitan de...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER