Foto: First Water hf.
La empresa islandesa First Water cierra una ampliación de capital de 39 millones de euros
ISLANDIA
Thursday, March 27, 2025, 00:10 (GMT + 9)
Los accionistas reafirman su confianza en el proyecto de acuicultura sostenible terrestre de First Water
Þorlákshöfn – First Water, empresa líder en la cría sostenible de salmón en tierra en Þorlákshöfn (Islandia), ha completado con éxito una ampliación de capital de 39 millones de euros. La ronda de financiación fue liderada por los accionistas existentes, entre ellos Stoðir hf., FW Horn slhf., Framherji ehf., Lífeyrissjóður verslunarmanna, Brú lífeyrissjóður, Líra ehf. y LSR, quienes reafirmaron su firme compromiso con la visión de la empresa y su crecimiento a largo plazo.
Sólido respaldo financiero

Con esta última inversión, la financiación total de First Water asciende a 161 millones de euros, tras los 122 millones de euros obtenidos en rondas anteriores. Además, la compañía obtuvo 80 millones de euros en préstamos de Landsbankinn y Arion Bank a finales del año pasado. En total, First Water ha conseguido aproximadamente 240 millones de euros en financiación, con más de 137 millones ya invertidos en el proyecto.
El capital recién recaudado permitirá a First Water completar la construcción de la Fase Uno (la primera de las seis fases de desarrollo planificadas), consolidando así su posición como líder en acuicultura terrestre sostenible en Islandia. La compañía mantiene su compromiso de producir salmón de alta calidad, minimizando al mismo tiempo el impacto ambiental y garantizando operaciones responsables y eficientes.
Operaciones en marcha y planes de expansión
First Water ya ha demostrado su capacidad de producción, habiendo vendido con éxito aproximadamente 2.000 toneladas de salmón de primera calidad a los mercados internacionales.
Una vez finalizada su construcción, la moderna planta acuícola de First Water producirá aproximadamente 50.000 toneladas de salmón al año. El desarrollo de la planta se estructura en seis fases, cada una de las cuales añadirá unas 8.300 toneladas de capacidad de producción anual. El proyecto a gran escala, que se prevé que esté operativo para 2030, representa una inversión total de aproximadamente 825 millones de euros. Una vez finalizado, se prevé que First Water emplee a unas 330 personas.

Foto: First Water
Para asegurar la capacidad de producción futura, First Water ha firmado un contrato de compraventa de energía de 20 MW con Landsvirkjun, con planes de ampliarlo a 50 MW tras la puesta en marcha de la central hidroeléctrica de Hvammsvirkjun. La empresa también ha llegado a un acuerdo con Landsnet para el suministro de energía, garantizando un suministro energético sostenible y fiable.
Declaración del CEO
Eggert Þór Kristófersson, CEO de First Water, comentó::

“Esta ampliación de capital social es un sólido voto de confianza de nuestros accionistas, quienes siguen creyendo en nuestro equipo, nuestra visión y nuestra capacidad para lograr resultados en acuicultura sostenible. Su compromiso nos permite acelerar el desarrollo de nuestras instalaciones de Þorlákshöfn y ampliar la producción de salmón de primera calidad para los mercados globales.
Nuestro proyecto avanza según lo previsto y prevemos completar la Fase Uno este año. Observamos una importante demanda internacional de salmón de alta calidad y de cultivo sostenible, y First Water está bien posicionada para satisfacer esta necesidad mediante tecnología de vanguardia y una gestión responsable de los recursos.
La sostenibilidad y un riguroso control de calidad son la base de todo lo que hacemos. Agradecemos la confianza y el apoyo de nuestros inversores y estamos entusiasmados con las oportunidades que se avecinan”.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|