Foto: Archivo/FIS
Canadá inicia una disputa comercial ante la OMC por aranceles de importación chinos a productos agrícolas y pesqueros
CANADÁ
Wednesday, March 26, 2025, 04:30 (GMT + 9)
Canadá ha presentado una disputa comercial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles recientemente impuestos por China a productos agrícolas y pesqueros, anunció la OMC el lunes.
"Canadá ha solicitado consultas con China en el marco de la OMC sobre las medidas chinas que imponen aranceles de importación adicionales a productos agrícolas y pesqueros canadienses específicos", declaró la OMC.
Los aranceles, implementados a principios de este mes, incluyen un recargo del 100 % sobre el aceite de colza, los guisantes y las tortas oleaginosas canadienses (alimento animal), y un impuesto del 25 % sobre los productos acuáticos.
El Ministerio de Comercio de China justificó los aranceles alegando que una investigación reveló que las políticas canadienses "alteraron el orden comercial normal y perjudicaron los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas".
El proceso de disputas de la OMC comienza con consultas entre las partes involucradas. Si no se llega a una solución, Canadá puede solicitar el establecimiento de un grupo de expertos para la solución de controversias.
Canadá, uno de los principales productores mundiales de canola (colza), utilizada en aceite de cocina, piensos y biodiésel, históricamente ha dependido de China como principal mercado de exportación.
Representantes de la industria canadiense han expresado gran preocupación por el impacto de estos aranceles, tras la investigación china sobre los gravámenes canadienses a productos chinos impuestos el año pasado.
Estas medidas comerciales se producen en medio de la escalada de las tensiones comerciales entre Canadá, China y Estados Unidos, tras la implementación de nuevos aranceles estadounidenses por parte del presidente Donald Trump.
En agosto, Canadá impuso aranceles del 100 % a las importaciones de vehículos eléctricos chinos, siguiendo las medidas estadounidenses destinadas a proteger los mercados norteamericanos de los vehículos chinos subsidiados. Canadá también impuso recargos a las importaciones chinas de acero y aluminio.
Noticia relacionada:
|