Hace nueve años, iniciaron el proceso de consulta y consentimiento de recursos para su granja de salmón en mar abierto Blue Endeavor.
Hoy celebran haber logrado la aprobación final del Gobierno para proceder con un proyecto de acuicultura que será el primero en Nueva Zelanda y el primero en el mundo en el cultivo de la especie King Salmon en mar abierto.
Fuente: King Salmon
Carl Carrington, director ejecutivo de NZKS, describe el proceso para obtener el consentimiento de los recursos, la aprobación de Fisheries New Zealand y encontrar puntos en común con las iwi, las eNGO y la comunidad como "muy sólido".
Carl describe los próximos pasos, una vez alcanzado este hito, como "la necesidad de caminar antes de poder correr".
“A partir de aquí, completaremos nuestro programa de 18 meses de riguroso seguimiento del bentónico (fondo marino), de aves y mamíferos marinos. Esto proporcionará una base de información con la que podremos medir los impactos de una granja de salmón en funcionamiento.
“El siguiente paso será una fase de 'prueba de concepto', la instalación de los corrales de prueba a partir de junio de 2025. Aquí es cuando comienza a ser emocionante desde el punto de vista agrícola: construir una granja piloto a menor escala para que podamos Podemos probar nueva infraestructura mientras monitoreamos el bienestar de nuestro salmón, para garantizar que puedan prosperar”, dice Carl.
“La acuicultura es un negocio que premia la paciencia y la precaución.
“Nos sumergiremos en mar abierto para aprovechar cuidadosamente el potencial de Blue Endeavour, mientras continuamos hablando con las comunidades locales, las iwi y otros que también tienen intereses, derechos y valores clave en todo el océano”, dice Carl.
Fuente: King Salmon / Wiki / FIS
Blue Endeavour, cuando esté en pleno funcionamiento, podría generar 300 millones de dólares neozelandeses (183,06 millones de dólares estadounidenses) en nuevos ingresos al año. Las economías regionales se beneficiarán del crecimiento de la infraestructura de apoyo y los servicios necesarios, como el mantenimiento de embarcaciones y empleos calificados en agricultura, ingeniería, procesamiento y más.
Carl describe el apoyo de los neozelandeses a este tipo de acuicultura como "increíblemente importante" para NZKS. “A los neozelandeses les encanta su kaimoana, pero no todos pueden pescarla para ellos y sus familias. El salmón es una fuente altamente nutritiva de proteínas saludables y los consumidores también están empezando a apreciar que el salmón de piscifactoría tiene una huella de carbono baja en comparación con muchas otras fuentes de proteínas animales.
“Nunca hemos dado por sentado el apoyo que brindamos a nuestros productos y lo que estamos haciendo por la acuicultura de Nueva Zelanda. Esto nos impulsa a mejorar continuamente nuestra huella ambiental en toda la empresa y fue un motivador durante los últimos nueve años de diálogo y consulta para obtener luz verde para Blue Endeavour.
"Si bien todavía nos queda un largo camino por recorrer hasta que Blue Endeavor esté en pleno funcionamiento, hoy es un día para que nuestra empresa celebre la finalización exitosa de este capítulo", dice Carl.
Grant Lovell, director general de acuicultura de NZKS, describe el océano abierto como"una oportunidad apasionante y el siguiente paso lógico para la industria acuícola de Nueva Zelanda".
“Cuando miramos al mar abierto, estamos viendo el futuro del cultivo de salmón en Nueva Zelanda, en aguas más frías y profundas. Es una especie de nueva frontera para nuestra industria acuícola, pero en la que estamos entrando paso a paso, respaldados por la ciencia y la toma de decisiones basada en evidencia”, dice Grant.
“Poner criaderos de peces en mar abierto no es para personas débiles de corazón. Trabajaremos en un entorno dinámico, con olas de hasta 10 metros de altura; cualquiera que haya tomado el ferry del Estrecho de Cook sabe de lo que estamos hablando.
"Probaremos tecnologías e invertiremos en infraestructura de red de amarre para asegurarnos de que podemos adaptarnos a las condiciones del Estrecho de Cook", dice Grant.
Acerca de Blue Endeavour
Blue Endeavour será la primera granja acuícola en mar abierto de Nueva Zelanda. También será la primera granja de este tipo en el mundo para la valiosa especie de pez salmón real (Chinook).
La granja estará situada a 7 kilómetros de Cabo Lambert, en el estrecho de Cook. Estará compuesto por dos bloques de diez corrales circulares; La superficie total de la finca será inferior a 12 hectáreas. Cuando esté en pleno funcionamiento, Blue Endeavour tendrá capacidad para producir 10.000 toneladas métricas de salmón chinook.
Fuente: King Salmon (Traducido del original en inglés)
Nuevo rumbo para la pota Perú
La pesquería de la pota (dosidicus gigas) es un pilar esencial de la pesca artesanal peruana. Su relevancia trasciende las cifras que posicionan al Perú como líder mundial en dese...
Copyright 1995 - 2025 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados. DISCLAIMER