Imagen: NOAA / FIS
Investigación sobre el hábitat y los patrones de movimiento del atún aleta amarilla en el Caribe sur
ESTADOS UNIDOS
Friday, March 31, 2023, 07:00 (GMT + 9)
Los científicos de pesca de la NOAA, Derke Snodgrass y Eric Orbesen, se aventuraron al sur del Caribe en febrero para marcar por satélite especies altamente migratorias en las aguas de Curazao. Se centraron en el marcado por satélite para capturar datos que se sumarán a nuestro creciente conocimiento sobre el uso del hábitat y los patrones de movimiento del atún de aleta amarilla.

Imagen: NOAA / Collins Dictionary / FIS
Desde 2010, NOAA ha desplegado más de 100 marcas satelitales en el atún de aleta amarilla en las aguas del Golfo de México, el Caribe y el Atlántico noroccidental. Estas etiquetas registran profundidad (presión), temperatura, nivel de luz cada 3 segundos (utilizadas para estimar la geolocalización). Transmiten conjuntos resumidos de datos a través del sistema satelital Argos después de que la marca se separa del pez (aproximadamente 240 días después). Este equipo quería llenar los vacíos de datos que eran más prominentes en Curazao.
Centrándose en Curazao

Imagen: Wiki / FIS
Curaçao es una pequeña isla ubicada en la parte sur del Mar Caribe. Una red de dispositivos de agregación de peces atrae peces picudos y atunes al área, y los pescadores locales a menudo se mueven entre estos DCP para localizar peces. Si bien se capturan muchos atunes de aleta amarilla en esta área, hasta ahora ninguno de nuestros peces previamente marcados se ha aventurado cerca de Curaçao. Para comprender cómo varían los patrones de movimiento espacial en el rango de la especie, es esencial monitorear los peces en tantos lugares diversos como sea posible. Los datos que el equipo recopiló de los peces marcados en esta región geográfica ayudarán a los científicos a cerrar la brecha de conocimiento sobre los movimientos del atún de aleta amarilla en el Atlántico occidental.
Modelo de etiquetado satelital
Se midieron, marcaron y liberaron varias especies de túnidos, incluido este atún de aleta negra, durante el viaje de investigación a Curazao. Crédito: NOAA -->
Las etiquetas satelitales son herramientas increíbles para proporcionar información no solo sobre dónde se mueven los peces en un área, sino también sobre cómo los peces usan diferentes partes de la columna de agua. Nuestros principales objetivos para el estudio de especies pelágicas oceánicas y costeras por satélite son obtener información sobre:
- Dinámica poblacional
- patrones de movimiento
- Distribución
- uso del hábitat
- Abundancia
Al colocar etiquetas satelitales en estos peces objetivo, el equipo puede adquirir datos a largo plazo que ayudan en la gestión de estas poblaciones. Los datos de marcado se envían anualmente a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) para informar las evaluaciones de poblaciones internacionales y son un componente clave en la definición de Hábitat Esencial para Peces a nivel nacional. Los datos también son útiles para estimar las tasas de mortalidad posteriores a la liberación asociadas con diferentes tipos de pesca. Nuestro equipo utilizó marcas del Centro de marcado cooperativo, de la Universidad de Maine y de ICCAT para este proyecto.
Un viaje exitoso
Este viaje se realizó durante la última semana de febrero, cuando la actividad pesquera suele ser máxima en la región. Durante el viaje de 8 días, el equipo pudo marcar 14 atunes de aleta amarilla que pesaban entre 40 y 50 libras (18-22 kg). También marcaron aproximadamente 50 atunes pequeños adicionales utilizando etiquetas de espagueti tradicionales. Se marcó una variedad de especies de túnidos, incluidos barrilete, aleta amarilla, aleta negra y patudo. Con suerte, algunos de estos peces serán recapturados en los próximos meses o años y nos serán informados.
“¡Este fue un viaje muy exitoso!” Derke Snodgrass declaró: "La pesca fue un poco lenta, con algunos días muy largos, pero el equipo con el que trabajamos fue fantástico y marcamos una buena cantidad".
Un hecho inusual que ocurrió mientras el equipo estaba en el viaje fue que uno de los atunes que fue marcado por satélite por nuestra tripulación fue recapturado. “Esto fue algo bueno y malo”, explicó Derke. "Lo positivo fue que mostró que el atún ya había vuelto a sus comportamientos de alimentación normales, pero negativamente, la etiqueta solo registró unos pocos días de datos". Orbesen explica: “Si bien la etiqueta solo estuvo en libertad durante unos días, la recuperación de la etiqueta nos permitirá ver todo el conjunto de datos archivados con una resolución de muestreo de 3 segundos. Afortunadamente, pude hablar con el capitán para recuperar la etiqueta del satélite antes de que comenzara a transmitir, por lo que podremos usar la etiqueta nuevamente”.
En general, la ciencia retenida de las marcas satelitales proporcionará mucha información sobre los túnidos en la región sur del Caribe. Continuarán brindándonos más información sobre los hábitos y patrones migratorios de estas especies, para que podamos proporcionar datos que mejoren directamente las evaluaciones de las poblaciones. Las evaluaciones mejoradas conducirán a una ordenación más eficaz de estas especies por parte de ICCAT en colaboración con la División de Ordenación de Especies Altamente Migratorias del Atlántico de NOAA Fisheries y la Oficina Regional Sudeste.
Fuente: NOAA
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|