La maricultura ofrece una 'brillante perspectiva comercial' para la región costera de la India, según un estudio de CMFRI. Foto cortesía de CMFRI/GSA
Estudio: La maricultura ofrece beneficios económicos para las regiones costeras de la India
INDIA
Friday, March 31, 2023, 07:00 (GMT + 9)
La maricultura que utiliza el cultivo en jaulas, el cultivo de algas marinas y el IMTA podría generar "ingresos decentes" para la población costera de la India
La maricultura se ha convertido en una oportunidad comercial prometedora para las regiones costeras de la India, según un nuevo estudio realizado por el ICAR-Central Marine Fisheries Research Institute (CMFRI).
.jpg)
Principales pilares de la intensificación sostenible (adaptado de Garnett et al., 2013; Little et al., 2018)
El estudio, que se publicó en Frontiers in Sustainable Food Systems, examinó los aspectos sociales, ambientales, técnicos y económicos de 159 unidades de maricultura, como el cultivo en jaulas, el cultivo de algas marinas y la acuicultura multitrófica integrada (IMTA) en seis estados costeros, incluido Kerala. Los investigadores concluyeron que la maricultura podría ofrecer un ingreso decente a la población costera, incluso cuando los fenómenos meteorológicos extremos, como los ciclones, provocan la reducción de los días de pesca cada año.
En particular, la piscicultura en jaulas en mar abierto y aguas costeras podría generar un ingreso adicional de hasta Rs. 3 lakhs (US $ 3600) por unidad. Se descubrió que la práctica innovadora de IMTA, que combina el cultivo de mejillones o algas marinas con la piscicultura en jaulas, genera ganancias aún mayores de Rs. 3,25 lakhs (3900 dólares) por unidad.
.jpg)
Mapa que representa las ubicaciones de muestreo del estudio (haga clic en l imagen pra agrandarla)
Kerala exhibió una mayor rentabilidad en el cultivo en jaulas de aguas costeras en comparación con otros estados costeros, con casi el 40 por ciento de tales unidades en el estado generando un ingreso que oscila entre Rs. 2 lakhs a 3 lakhs ($2400 a $3600) por temporada.
El estudio también destacó que la maricultura aumentó el empleo y la inclusión de género entre las comunidades costeras de todo el país. La cría en jaulas marinas y el IMTA generaron entre 175 y 396 días-persona de empleo de una unidad en una temporada que duró alrededor de ocho meses.
También se descubrió que el cultivo de algas marinas a lo largo de posibles sitios de cultivo era "altamente prospectivo", dada la creciente demanda de productos a base de algas marinas para fines culinarios y farmacéuticos y otros usos industriales.
El estudio también identificó desafíos en el sector, incluida la escasez de semillas y piensos de calidad. Menos del 50 por ciento de los agricultores recibieron semillas de buena calidad para el cultivo. También se informó que el acceso limitado al crédito institucional para cubrir los costos operativos y de capital es una de las principales limitaciones del sector. Además, el investigador principal, el Dr. Shinoj Parappurathu, dijo que la falta de disposiciones legislativas "pone a este sector potencial bajo la sombra de la incertidumbre, lo que en última instancia obstaculiza los planes comerciales a gran escala en la maricultura".
“Se requiere un mecanismo legislativo adecuado para garantizar el acceso legítimo de los agricultores a los cuerpos de agua abiertos”, dijo Parappurathu, científico principal del CMFRI. “Los respectivos gobiernos estatales deberían intervenir para brindar esta protección a los agricultores para que la producción pueda aumentar”.
Fuente: Global Seafood Alliance
|