Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


El lanzamiento de Trawl Watch (tanto 'Francia' como 'UE') se combina así con una petición dirigida a las instituciones europeas y los Estados miembros contra los mega arrastreros y los buques factoría. Imagen: FIS

'Trawl Watch': Bloom lanza cuenta en Twitter para seguir a los mega arrastreros

MUNDIAL
Monday, March 20, 2023, 08:00 (GMT + 9)

BLOOM lanza una cuenta de Twitter llamada 'Trawl Watch EU' con el objetivo de rastrear y denunciar a los mega arrastreros con prácticas destructivas en aguas europeas, siguiendo el modelo de cuentas de seguimiento de vuelos como 'I Fly Bernard' y 'Elon Jet' que seguir las actividades de los aviones privados. La versión francesa de esta cuenta se lanzó ayer ('Trawl Watch France' en Twitter, Instagram y LinkedIn) y recibió apoyo inmediato. Su primer hilo alcanzó las 700.000 visitas y la cuenta ganó casi 1.500 seguidores en un día. Esto demuestra que los ciudadanos están realmente preocupados por estos destructores del océano.


En Europa, el 1% de los buques más grandes capturan la mitad de los peces y explotan el mundo vivo en detrimento de la salud del océano y de los animales marinos, y por tanto del clima, así como de los pescadores artesanales de bajura. El lanzamiento de Trawl Watch (tanto 'Francia' como 'UE') se combina así con una petición dirigida a las instituciones europeas y los Estados miembros contra los mega arrastreros y los buques factoría, antes de las negociaciones sobre la Ley Europea de Restauración de la Naturaleza.

 

Los mega arrastreros saquean las aguas europeas

Durante meses, BLOOM ha estado siguiendo las actividades de los mega arrastreros de hasta 140 metros de eslora, cuyos métodos y capacidades de pesca están asolando el océano. Uno solo de estos mega arrastreros puede capturar hasta 400.000 kilos de pescado en un día, es decir, el equivalente a la captura diaria de 1.000 barcos de pesca artesanal juntos. El pasado mes de diciembre, ocho buques-factoría, entre los más grandes del mundo, pescaron intensamente en las aguas territoriales francesas del Canal de la Mancha (una franja costera de 12 millas náuticas, es decir, unos 22 km o 14 millas).

Después de ser expulsados de las aguas australianas, los Margiris regresaron a Europa. Seguimiento: Trawl Watch. 

Las aguas costeras están bajo el asalto repetido de estas máquinas de guerra, cuya eficacia se ve inexorablemente reforzada por el progreso tecnológico. Esta misma semana, el Margiris, un arrastrero gigante de 136 m de largo también conocido como la "Estrella de la Muerte de los océanos", ha estado pescando en aguas irlandesas, con redes gigantes de 600 m de largo y 200 m de ancho. ¡Esto es el equivalente a casi dos Torres Eiffel! El desastroso impacto ambiental del Margiris ya empujó a las autoridades australianas a prohibirlo en sus aguas.

La presión que imponen los mega arrastreros sobre el océano es insostenible tanto para los ecosistemas costeros como para los pescadores que dependen de ellos. “Tales barcos gigantescos nunca fueron diseñados para venir y pescar tan cerca de la costa. Esto es sentido común. Incluso en alta mar, la escala de tal capacidad de recolección es desastrosa y no debería estar permitida por la legislación europea”, explica Laetitia Bisiaux, directora de proyectos de BLOOM.

Los buques de más de 25 metros no tienen lugar en las aguas costeras de la UE

La Unión Europea ahora tiene la oportunidad de expulsar a estos mega arrastreros. Como parte de la actual propuesta legislativa de la Ley de Restauración de la Naturaleza, los eurodiputados de los Verdes/ALE Marie Toussaint y Yannick Jadot han presentado enmiendas que proponen la prohibición de embarcaciones de más de 25 metros de eslora en las aguas costeras de la UE (12 millas náuticas). En Francia, el 'Comité Regional de Pesca de Normandía', una organización de pescadores, declaró en la prensa que también quería prohibir este tipo de embarcaciones en el Canal.

La Unión Europea puede y debe acabar con los mega arrastreros en su franja costera. Las enmiendas de los Verdes/ALE lo hacen posible. La actual crisis social y el colapso ecológico y climático así lo requieren.

El Parlamento Europeo tiene el poder y el deber de prohibir los mega arrastreros y los métodos de pesca destructivos

El ponente de la Ley de Restauración de la Naturaleza, el eurodiputado socialista español César Luena, tiene hoy en sus manos una oportunidad única para restaurar y proteger eficazmente el océano de la constante presión de los mega arrastreros industriales.

César Luena está examinando actualmente los cientos de enmiendas presentadas a la Ley de Restauración de la Naturaleza en el período previo a la votación de la Comisión de Medio Ambiente en junio. Ciudadanos y pescadores cuentan con César Luena y los ponentes alternativos Christine Schneider (EPP), Maria Soraya Rodriguez Ramos (Renew), Jutta Paulus (Verdes), Alexandr Vondra (ECR) y Mick Wallace (GUE) para garantizar que un público y parlamentario se debate la prohibición de los megaarrastreros y los métodos de pesca destructivos como los DCP (dispositivos de agregación de peces), la red demersal o la pesca de arrastre de fondo, tal y como piden los Verdes y las enmiendas GUE.

Resolver el cambio climático y preservar el futuro no se logrará con declaraciones, sino con acciones decididas. Como dijo Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del grupo de trabajo del IPCC, el 8 de octubre de 2018 en el Senado francés: “Cada grado cuenta, cada año cuenta y cada decisión cuenta. No actuar hoy es aumentar la carga de las generaciones futuras. Limitar el calentamiento global a 1,5°C no es imposible, pero requiere una política fuerte e inmediata”.

Por lo tanto, es imperativo que las enmiendas de los Verdes y GUE se sometan a votación el próximo mes de junio.

Fuente: Bloom 

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
El sector pesquero peruano visibiliza sus esfuerzos para promover la sostenibilidad del calamar gigante en evento internacional
España El Seafood Expo Global es reconocido como el evento líder mundial en la industria de productos del mar, atrayendo a miles de profesionales y empresas de todo el mundo.  Este a&n...
Opromar da las claves para la 'cocina eficiente' de merluza y caballa y minimizar el desperdicio de alimentos
España La organización pesquera transnacional con sede en el puerto de Marín hará su presentación el lunes a las 12:00 horas en el stand #alimentosdeespaña, del Ministerio ...
Balfegó se convierte en la primera empresa B Corp del sector pesquero español
España Balfegó, empresa líder en pesca y comercialización de atún rojo, se ha convertido en la primera empresa B Corp del sector pesquero español. B Corp es un movimie...
Las empresas pesqueras ´prestan especial atención´ al recién emitido Decreto 37/2024/ND-CP
Vietnam El 4 de abril de 2024, el Gobierno emitió el Decreto N° 37/2024/ND-CP (Decreto 37), vigente a partir del 19 de mayo de 2024, que complementa varios artículos del Decreto 26/2019/ND-C...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER