Imagen: Norges Sildesalgslag/FIS
Crecimiento de las exportaciones de arenque y caballa en enero
NORUEGA
Monday, February 06, 2023, 19:00 (GMT + 9)
Positivo para arenque
- Noruega exportó 24.962 toneladas por valor de NOK 387 millones en enero
- El valor aumentó en NOK 116 millones, o un 43 %, en comparación con enero del año pasado.
- Hay un crecimiento en volumen del 12 por ciento
- Polonia, Egipto y Lituania fueron los mayores mercados para el arenque en enero
Buena pesca a principios de año.
“2023 ha comenzado con una excelente pesca de arenque NVG. Esto representó un buen impulso en las exportaciones de arenque para el primer mes del año. En enero de este año se desembarcaron más de 40 000 toneladas más de arenque NVG en comparación con el mismo período del año pasado”, d ice Jan Eirik Johnsen, gerente de especies pelágicas del Norwegian Seafood Council.
Con ambos, un aumento en el volumen exportado (12 por ciento) y un aumento sólido en el precio del arenque NVG entero congelado (18 por ciento), así como varios de los productos de filete significan que el aumento en el valor de exportación es un 43 por ciento muy sólido. en comparación con el año pasado.
Buenos precios en Egipto
Egipto, que tuvo problemas, entre otras cosas, con el acceso a la moneda el año pasado, abre con fuerza en el arenque NVG entero congelado. El precio supera los 3,2 NOK por kg, más que el precio de enero del año pasado.
Ganancias de valor de exportación para la caballa
- En enero, Noruega exportó 26.418 toneladas de caballa por un valor de NOK 513 millones.
- El valor de exportación aumentó en NOK 50 millones, o un 11 por ciento, en comparación con enero del año pasado.
- Hay un crecimiento en el volumen de exportación del 5 por ciento.
- Corea del Sur, Japón y Vietnam fueron los mayores mercados para la caballa en enero.
Los desembarques de caballa en enero están a la par con el mismo mes del año pasado. Aprox. Se desembarcaron 46.000 toneladas, la mayoría de las cuales procedían de barcos extranjeros que pescaban en las islas Shetland y Orkney.
B/P "Knut Olav" .Foto: Einar-Tore Esaiassen/Norges Sildesalgslag
Este es ahora el tercer año que los barcos noruegos no tienen acceso a pescar en aguas británicas, como resultado de la falta de un acuerdo con Gran Bretaña después del Brexit. Deben, por tanto, esperar con las capturas hasta el verano, cuando llega la caballa a la zona noruega.
El volumen de exportación está ligeramente por encima del mismo mes del año pasado, mientras que el precio promedio ha subido un 7 por ciento. Se reporta una buena demanda en los mercados asiáticos, que representan dos tercios del volumen y valor.
Fuente: Consejo Noruego de Productos de Mar
|
|