Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Foto: China Dialogue Ocean/FIS

Indonesia lucha por llegar a un acuerdo para frenar la captura ilegal

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Indonesia INDONESIA
Friday, December 08, 2023, 07:00 (GMT + 9)

Hasta el momento, solo cuatro puertos cumplen con el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, y tres más están bajo consideración.

Siete años después de ratificar el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (PSMA), Indonesia tiene sólo cuatro puertos pesqueros que lo cumplen. Según el gobierno, enfrenta desafíos para implementar el acuerdo en estos puertos, así como para aumentar el número de puertos que cumplen.

El PSMA ayuda a los países a tomar medidas en sus puertos pesqueros para evitar que las capturas ilegales, no declaradas y no reglamentadas (INDNR) ingresen a las cadenas de suministro. Los puertos pueden inspeccionar los buques pesqueros extranjeros y negar la entrada o los servicios a los buques involucrados en la pesca INDNR.

Hasta ahora, 68 países han ratificado el acuerdo. Indonesia lo ratificó en 2016.

No hay datos oficiales del gobierno de Indonesia sobre las pérdidas económicas resultantes de la pesca INDNR. Sin embargo, Rokhmin Dahuri, exministro de Marina y Pesca y actual asesor del gobierno, dijo en una reunión en septiembre de 2020 que cree que el promedio es de un millón de toneladas por año, o 3 mil millones de dólares.

Los cuatro puertos que cumplen con el PSMA comprenden tres puertos pesqueros oceánicos –Nizam Zachman en Yakarta, Bungus en Padang, Bitung en Sulawesi del Norte– así como Benoa, un puerto regular en Bali que también da servicio a buques atuneros. Estos fueron seleccionados por el gobierno porque son accesibles a los buques frigoríficos extranjeros, que tienen un calado superior a nueve metros.

El Ministerio de Pesca ha reconocido los desafíos operativos con la implementación del PSMA en estos puertos.

Tri Aris Wibowo, director del puerto pesquero del ministerio, dijo que la falta de oficiales trabajando en los puertos y las instalaciones portuarias inadecuadas, como la falta de atracaderos profundos, eran desafíos clave para cumplir con el PSMA.

Se están considerando otros tres puertos para la implementación del PSMA: Marunda en Yakarta, Tanjung Perak en Surabaya y Tanjung Wangi en Banyuwangi. Si bien no se consideran puertos pesqueros oceánicos, todos ellos pueden albergar embarcaciones extranjeras con calados de nueve metros.

Sin embargo, existe un debate sobre el enfoque de la implementación del PSMA, y algunos argumentan que debería apuntar a los 578 puertos pesqueros del país. La mayoría de ellos se encuentran en el oeste del país y atienden a muchos menos barcos y más pequeños que los puertos pesqueros oceánicos.

Sri Yanti, director interino de asuntos marinos y pesqueros del Ministerio de Desarrollo Nacional, dijo que "el este de Indonesia todavía está limitado" en términos del desarrollo de su infraestructura portuaria pesquera.

Los puertos del oeste tienden a estar mejor equipados con la infraestructura y los recursos necesarios para gestionar buques extranjeros más grandes y hacer cumplir el PSMA.

“Estamos limitados en recursos humanos, instalaciones y las condiciones portuarias aún están por debajo de los requisitos. Ese es nuestro desafío”, dijo Sri Yanti.

Para implementar el PSMA, Indonesia tenía que asegurarse de contar con el marco legal y regulatorio adecuado y desarrollar su capacidad institucional para realizar inspecciones y monitorear el cumplimiento. Las normas mínimas de servicio portuario abarcan elementos como la velocidad en la verificación de documentos y la precisión de las inspecciones.

Zulficar Mochtar, director ejecutivo de Ocean Solutions Indonesia (OSI), una ONG, señaló que el puerto de Benoa ha estado inspeccionando barcos con bandera extranjera en cuestiones como cambios de tripulación y consumo de combustible, lo que puede indicar participación en pesca no declarada.

El número total de puertos listos para la implementación del PSMA en Indonesia sigue siendo pequeño en comparación con países como Tailandia, que tiene al menos 23 puertos que cumplen con el PSMA.

Mochtar dice que el PSMA desempeña un papel vital, similar al control fronterizo, para los buques extranjeros, abarcando controles de propósito de visita, documentos, seguimiento de viajes e historial de pesca INDNR.

La cuarta reunión mundial de la FAO se celebró en The Anvaya Beach Resort Bali, Jalan Kartika Plaza, Badung, Bali.

Destacó el desafío nacional y global de la insuficiencia de datos para abordar la pesca INDNR. Es necesario compartir datos globales sobre la pesca INDNR entre todos los puertos, subrayó, al tiempo que abogó por un seguimiento más completo del movimiento de los buques pesqueros en todo el mundo.

Mochtar argumentó que los datos débiles están socavando la eficacia de las políticas y estrategias. Los datos sobre barcos, producción, pescadores y productividad aún son limitados, afirmó.

“Es fácil monitorear, inspeccionar y bloquear a través del mecanismo PSMA. Pero si no hay datos de tráfico e indicaciones de esos infractores, será difícil de implementar”.

Dijo que los desafíos para el PSMA incluyen compartir los registros de los buques, que pueden indicar violaciones de la pesca INDNR, la implementación del protocolo y los estándares del PSMA y el desarrollo de capacidades. "Sin estos tres, el PSMA no será óptimo", afirmó.

Moh Abdi Suhufan, coordinador nacional de Destructive Fishing Watch (DFW) Indonesia, una ONG que se centra en cuestiones de pesca sostenible, subrayó la necesidad de un seguimiento integrado y la aplicación de la ley en el marco del PSMA.

Además de disuadir la pesca ilegal, destacó la importancia de garantizar que las tripulaciones de los barcos que transitan o desembarcan en puertos que cumplen con el PSMA no estén sujetas a trabajos forzados ni a la trata de personas. Actualmente, faltan mecanismos y herramientas para monitorear a las tripulaciones en los puertos del PSMA en Indonesia, dijo Suhufan.

Autor/Fuente: Ari Syamsudin / China Dialogue Ocean

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Noruega
Mar 5, 07:00 (GMT + 9):
Devolución de la cuota no utilizada de bacalao y eglefino de terceros países
Suecia
Mar 5, 07:00 (GMT + 9):
Summa Equity se asocia con STIM AS para promover la salud y la sostenibilidad de los peces en la acuicultura
Dinamarca
Mar 5, 07:00 (GMT + 9):
BioMar informa resultados récord para 2023 - Comentarios del CEO Carlos Diaz
Nueva Zelanda
Mar 5, 07:00 (GMT + 9):
Salmón: Blue Endeavour será la primera granja acuícola en mar abierto de Nueva Zelanda
Noruega
Mar 5, 07:00 (GMT + 9):
El curso noruego de pesca pelágica en la semana 9
Estados Unidos
Mar 5, 07:00 (GMT + 9):
Se reduce el déficit comercial de productos pesqueros de EE.UU., aumentan las exportaciones a China
Rusia
Mar 5, 07:00 (GMT + 9):
La bandera nacional rusa fue izada en el superrastrero "Capitán Martynov"
Brasil
Mar 5, 02:00 (GMT + 9):
Mercado de tilapia en Brasil
Estados Unidos
Mar 5, 01:00 (GMT + 9):
El valor de la pesquería de langosta de Maine se recuperaró en 2023 a pesar de la menor captura en 15 años
Uruguay
Mar 5, 00:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Tsakos cierra operaciones navales en Montevideo
México
Mar 4, 05:25 (GMT + 9):
EN BREVE - Profeco realiza segundo estudio a atunes en lata luego de encontrar más de 60% de soya en 2019
Luxemburgo
Mar 4, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Un antiguo calamar encontrado agarrando su última presa después de 183 millones de años es una nueva especie, revela un estudio
Estados Unidos
Mar 4, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Cientos de miles de juveniles de salmón Chinook mueren en el río Klamath mientras atraviesan una presa
Estados Unidos
Mar 4, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Un nuevo estudio sobre el salmón aumenta la evidencia de que el salmón rosado podría estar desplazando al salmón rojo
Argentina
Mar 4, 01:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Prefectura detectó otra vez al buque portugués Calvão pescando ilegalmente



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Convenio para incrementar las investigaciones científicas del calamar gigante
Perú Acuerdo promueve el trabajo entre el sector público y privado para garantizar la conservación y el desarrollo sostenible del calamar gigante (Dosiducus Gigas). El Ministerio de la ...
Lerøy está trabajando para reducir el alcance tras escape de salmón en Gjemnes
Noruega Desafortunadamente, Lerøy Midt AS descubrió un daño neto en el sitio de acuicultura de Naustneset en Tingvollfjorden en el municipio de Gjemnes, el martes 27 de febrero. "...
Después de un mes se reanuda la zafra de langostino en Chubut
Argentina Los barcos que pescan al norte de Rawson siguen capturando marisco tallas L2 y L1; al sur tamaños similares y algo más chico. Lentamente se reanuda la cadena productiva de la pesca. Ayer...
La inversión de la flota pelágica de Shetland genera beneficios medioambientales
Reino Unido La inversión en nuevos buques y la última tecnología de manipulación de pescado ha garantizado que la flota pelágica de Shetland esté a la vanguardia de la ca...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER