Foto: China Dialogue Ocean/FIS
Indonesia lucha por llegar a un acuerdo para frenar la captura ilegal
INDONESIA
Friday, December 08, 2023, 07:00 (GMT + 9)
Hasta el momento, solo cuatro puertos cumplen con el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, y tres más están bajo consideración.
Siete años después de ratificar el Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto (PSMA), Indonesia tiene sólo cuatro puertos pesqueros que lo cumplen. Según el gobierno, enfrenta desafíos para implementar el acuerdo en estos puertos, así como para aumentar el número de puertos que cumplen.
El PSMA ayuda a los países a tomar medidas en sus puertos pesqueros para evitar que las capturas ilegales, no declaradas y no reglamentadas (INDNR) ingresen a las cadenas de suministro. Los puertos pueden inspeccionar los buques pesqueros extranjeros y negar la entrada o los servicios a los buques involucrados en la pesca INDNR.
Hasta ahora, 68 países han ratificado el acuerdo. Indonesia lo ratificó en 2016.
No hay datos oficiales del gobierno de Indonesia sobre las pérdidas económicas resultantes de la pesca INDNR. Sin embargo, Rokhmin Dahuri, exministro de Marina y Pesca y actual asesor del gobierno, dijo en una reunión en septiembre de 2020 que cree que el promedio es de un millón de toneladas por año, o 3 mil millones de dólares.
Los cuatro puertos que cumplen con el PSMA comprenden tres puertos pesqueros oceánicos –Nizam Zachman en Yakarta, Bungus en Padang, Bitung en Sulawesi del Norte– así como Benoa, un puerto regular en Bali que también da servicio a buques atuneros. Estos fueron seleccionados por el gobierno porque son accesibles a los buques frigoríficos extranjeros, que tienen un calado superior a nueve metros.
El Ministerio de Pesca ha reconocido los desafíos operativos con la implementación del PSMA en estos puertos.
Tri Aris Wibowo, director del puerto pesquero del ministerio, dijo que la falta de oficiales trabajando en los puertos y las instalaciones portuarias inadecuadas, como la falta de atracaderos profundos, eran desafíos clave para cumplir con el PSMA.
Se están considerando otros tres puertos para la implementación del PSMA: Marunda en Yakarta, Tanjung Perak en Surabaya y Tanjung Wangi en Banyuwangi. Si bien no se consideran puertos pesqueros oceánicos, todos ellos pueden albergar embarcaciones extranjeras con calados de nueve metros.
Sin embargo, existe un debate sobre el enfoque de la implementación del PSMA, y algunos argumentan que debería apuntar a los 578 puertos pesqueros del país. La mayoría de ellos se encuentran en el oeste del país y atienden a muchos menos barcos y más pequeños que los puertos pesqueros oceánicos.
Sri Yanti, director interino de asuntos marinos y pesqueros del Ministerio de Desarrollo Nacional, dijo que "el este de Indonesia todavía está limitado" en términos del desarrollo de su infraestructura portuaria pesquera.
Los puertos del oeste tienden a estar mejor equipados con la infraestructura y los recursos necesarios para gestionar buques extranjeros más grandes y hacer cumplir el PSMA.
“Estamos limitados en recursos humanos, instalaciones y las condiciones portuarias aún están por debajo de los requisitos. Ese es nuestro desafío”, dijo Sri Yanti.
Para implementar el PSMA, Indonesia tenía que asegurarse de contar con el marco legal y regulatorio adecuado y desarrollar su capacidad institucional para realizar inspecciones y monitorear el cumplimiento. Las normas mínimas de servicio portuario abarcan elementos como la velocidad en la verificación de documentos y la precisión de las inspecciones.
Zulficar Mochtar, director ejecutivo de Ocean Solutions Indonesia (OSI), una ONG, señaló que el puerto de Benoa ha estado inspeccionando barcos con bandera extranjera en cuestiones como cambios de tripulación y consumo de combustible, lo que puede indicar participación en pesca no declarada.
El número total de puertos listos para la implementación del PSMA en Indonesia sigue siendo pequeño en comparación con países como Tailandia, que tiene al menos 23 puertos que cumplen con el PSMA.
Mochtar dice que el PSMA desempeña un papel vital, similar al control fronterizo, para los buques extranjeros, abarcando controles de propósito de visita, documentos, seguimiento de viajes e historial de pesca INDNR.
La cuarta reunión mundial de la FAO se celebró en The Anvaya Beach Resort Bali, Jalan Kartika Plaza, Badung, Bali.
Destacó el desafío nacional y global de la insuficiencia de datos para abordar la pesca INDNR. Es necesario compartir datos globales sobre la pesca INDNR entre todos los puertos, subrayó, al tiempo que abogó por un seguimiento más completo del movimiento de los buques pesqueros en todo el mundo.
Mochtar argumentó que los datos débiles están socavando la eficacia de las políticas y estrategias. Los datos sobre barcos, producción, pescadores y productividad aún son limitados, afirmó.
“Es fácil monitorear, inspeccionar y bloquear a través del mecanismo PSMA. Pero si no hay datos de tráfico e indicaciones de esos infractores, será difícil de implementar”.
Dijo que los desafíos para el PSMA incluyen compartir los registros de los buques, que pueden indicar violaciones de la pesca INDNR, la implementación del protocolo y los estándares del PSMA y el desarrollo de capacidades. "Sin estos tres, el PSMA no será óptimo", afirmó.
Moh Abdi Suhufan, coordinador nacional de Destructive Fishing Watch (DFW) Indonesia, una ONG que se centra en cuestiones de pesca sostenible, subrayó la necesidad de un seguimiento integrado y la aplicación de la ley en el marco del PSMA.
Además de disuadir la pesca ilegal, destacó la importancia de garantizar que las tripulaciones de los barcos que transitan o desembarcan en puertos que cumplen con el PSMA no estén sujetas a trabajos forzados ni a la trata de personas. Actualmente, faltan mecanismos y herramientas para monitorear a las tripulaciones en los puertos del PSMA en Indonesia, dijo Suhufan.
Autor/Fuente: Ari Syamsudin / China Dialogue Ocean
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|