En 2023-24, se vendieron más de 550.000 toneladas métricas de productos de pescado blanco con etiqueta MSC en todo el mundo
El pescado blanco sigue a la vanguardia del mercado de productos del mar sostenibles
MUNDIAL
Tuesday, October 08, 2024, 00:10 (GMT + 9)
Las pesquerías de pescado blanco, como el abadejo, el bacalao, el eglefino y la merluza, siguen estando a la vanguardia del mercado de productos del mar sostenibles, y a finales de 2023 casi tres cuartas partes de las capturas mundiales de pescado blanco se destinarán al programa de productos del mar sostenibles del MSC.
El abadejo y el bacalao se encuentran entre las diez principales especies marinas capturadas en estado salvaje con los mayores desembarques en 2021, el último año para el que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proporciona datos. Según la FAO, el abadejo representa 3,4 millones de toneladas de la producción pesquera marina total.
En 2023-24, se vendieron más de 550.000 toneladas métricas de productos de pescado blanco con la etiqueta MSC en todo el mundo, según el MSC, que publica hoy su Anuario de pescado blanco sostenible. La mayor parte del pescado blanco que lleva la ecoetiqueta MSC está congelado, pero también incluye refrigerado, surimi, platos preparados y pescado vendido en el mostrador de pescadería o en restaurantes.
El pescado blanco es el grupo de especies más grande del programa MSC, y representa el 40% de la captura total comprometida con el programa. Las pesquerías de pescado blanco se encuentran entre las pesquerías certificadas más antiguas, y muchas de ellas han estado comprometidas con el programa MSC durante más de dos décadas. Su compromiso con el programa ha creado la base sobre la que se ha construido el mercado global de productos del mar de origen sostenible.
El MSC se creó como un programa basado en el mercado para la pesca sostenible con el fin de impulsar el cambio en el agua y abordar el problema de la sobrepesca a través de la participación de los consumidores y la cadena de suministro. El Anuario de Pescado Blanco Sostenible muestra el arduo trabajo de las pesquerías para lograr avances y el impacto de la certificación MSC en el agua, en los mercados y las comunidades de todo el mundo. También describe las marcas líderes que utilizan productos con la etiqueta MSC para impulsar el crecimiento a nivel mundial, cumpliendo con las expectativas de los consumidores de ofrecer productos del mar sostenibles.
Nicolas Guichoux, Director de Programas del MSC, dijo: “El crecimiento constante y sostenido de la oferta de pescado blanco certificado por el MSC es un testimonio del fuerte deseo de nuestros socios de demostrar la sostenibilidad de sus pesquerías a través del programa MSC.
“Estamos orgullosos de asociarnos con algunas de las pesquerías de pescado blanco mejor gestionadas del mundo, que han ayudado a transformar la cadena de suministro de pescado blanco y a salvaguardar las poblaciones de este pescado tan popular para los consumidores actuales y futuros”.
El anuario detalla algunas de las pesquerías de pescado blanco de larga data en el Programa MSC, incluida la pesquería de bacalao del Pacífico en el mar de Bering y las islas Aleutianas, un componente del cual se convirtió en la decimotercera pesquería del programa MSC en recibir la certificación en febrero de 2006. Su gestión dinámica de las pesquerías la ayudó a responder a la caída de las poblaciones de peces causada por las olas de calor marinas en 2020. Las poblaciones se recuperaron rápidamente.
También se describe la pesquería de lumpo islandés certificada por el MSC, que utilizó aplicaciones de registro de bitácora digital, cerró ciertas áreas de pesca, implementó prohibiciones de caza y aumentó la incidencia de observadores en los buques para impulsar una marcada reducción de la captura incidental (otras especies marinas que se han capturado accidentalmente).
|