Foto: AgFunderNews
¿Puede la tecnología de alimentos acuáticos sustentar el creciente apetito mundial por los productos del mar?
MUNDIAL
Thursday, October 03, 2024, 00:10 (GMT + 9)
Una combinación de pescado y marisco capturados en estado salvaje, operaciones de acuicultura y análogos de origen vegetal y cultivados podría aumentar significativamente el suministro mundial de proteínas, escribe Samuele Gabbio para AgFunderNews.
Se espera que la demanda mundial de productos del mar se duplique con creces para 2050 a medida que las poblaciones crezcan y las proteínas se vuelvan más accesibles. Este aumento requerirá un enfoque multifacético, que incluya pescado capturado en estado salvaje, acuicultura y alternativas a los productos del mar, para evitar un mayor agotamiento de las poblaciones de peces y daños ambientales. Sin embargo, en la primera mitad de 2024, la inversión en empresas emergentes de tecnología alimentaria acuática (un sector centrado en tecnologías innovadoras para la pesca, la acuicultura y las alternativas a los productos del mar) alcanzó solo los 150 millones de dólares en 18 acuerdos, lo que representa una caída del 40 % en comparación con la primera mitad de 2023. Si bien es demasiado pronto para etiquetar 2024 como un año de baja, la desaceleración general del capital de riesgo en tecnología agroalimentaria también ha afectado a la tecnología alimentaria acuática.
Fuente: AgFunderNews
A pesar de esta reciente caída, el sector ha experimentado un crecimiento sustancial durante la última década. Las empresas de tecnología alimentaria acuática recaudaron 500 millones de dólares en 2023 y 1.000 millones de dólares en 2022, lo que supuso un aumento del 136 % con respecto a 2020. En total, desde 2014, las empresas emergentes de tecnología alimentaria acuática han recaudado 3.600 millones de dólares en 730 acuerdos, lo que representa el 1,63 % de la financiación global de tecnología agroalimentaria. La tecnología alimentaria acuática abarca una amplia gama de innovaciones dirigidas a los alimentos producidos en entornos acuáticos y sus alternativas vegetales, cultivadas y fermentadas.
La industria de los productos del mar, en particular la acuicultura, está evolucionando rápidamente. La producción mundial de pesca y acuicultura aumentó a 223,2 millones de toneladas en 2022, un aumento del 4,4% con respecto a 2020. Ese año también marcó la primera vez que la acuicultura superó a la pesca de captura en la producción de animales acuáticos, con 130,9 millones de toneladas provenientes solo de la acuicultura. Este cambio, conocido como la "transformación azul", está siendo impulsado por tecnologías que van desde sistemas de acuicultura de alta tecnología hasta productos del mar alternativos. Los nuevos sistemas de cultivo han sido un foco importante, recaudando $ 1.3 mil millones en 197 acuerdos en la última década.
Entre las innovaciones clave para 2024 se encuentran la islandesa LAXEY, que recaudó 49 millones de dólares para construir una granja de salmón en tierra, y Agriloops, una startup francesa que diseña granjas acuapónicas de agua salada ecológicas, que consiguió 14 millones de dólares. Además, startups de alimentos innovadores como BlueNalu, una empresa de acuicultura celular, recaudó 33,5 millones de dólares para ampliar la producción sostenible de productos del mar. Mientras tanto, EFishery, una empresa de tecnología acuícola de Indonesia, recaudó 30 millones de dólares en financiación de deuda, y otras startups de robótica acuícola y gestión de granjas están ganando terreno.
Las startups de tecnología alimentaria acuática están atrayendo la atención debido a su potencial para revolucionar la producción de productos del mar, en particular en categorías como robótica y mecanización agrícola, biotecnología agrícola y mercados agrícolas y tecnología financiera. Tecnologías como las plataformas impulsadas por IoT para la gestión de granjas de peces y las soluciones biológicas para el control de plagas acuáticas están contribuyendo a la transformación de la industria de la acuicultura.
Si bien en 2024 se ha producido una disminución de la financiación, la tecnología alimentaria acuática sigue siendo un sector prometedor, con el potencial de desempeñar un papel fundamental a la hora de abordar la demanda futura de productos del mar. La industria es cada vez más reconocida por su contribución a la producción de alimentos sostenibles, la innovación en los sistemas de acuicultura y el desarrollo de opciones alternativas de productos del mar.
Lea la historia original de Samuele Gabbio en AgFunderNews (solo disponible en ingles)
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|
|