Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Snack producto de algas marinas de Sjy. Foto: Jan Inge Haga, Nofima

Comida verde de campos azules

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Noruega NORUEGA
Tuesday, January 18, 2022, 07:00 (GMT + 9)

Kelp está comenzando a desempeñar un papel clave en la industria pesquera noruega. Están apareciendo nuevas empresas emergentes en escena, y los investigadores están involucrados en muchos proyectos. La industria incluso ha establecido un grupo de interés especial.

“Sí, esta industria es respetuosa con el medio ambiente, verde y orgánica, ¡y crecerá! Actualmente, hay alrededor de 20 productores de algas marinas en Noruega. Vamos a ver mucho más en unos pocos años”, dice el científico de algas marinas Dagbjørn Skipnes.

El científico principal de Nofima sabe de lo que está hablando porque ha desempeñado un papel central en el enfoque del instituto de investigación alimentaria en la investigación de algas marinas desde que se intensificó hace seis años. Se nota el crecimiento.

Interdisciplinario

Grandes y conocidos productores de alimentos como Orkla, Lofoten y Lerøy utilizan activamente algas en el desarrollo de sus productos. Y están surgiendo productos de nicho. Nofima está trabajando de una manera cada vez más interdisciplinaria para cumplir con los requisitos de conocimiento en la nueva parte de la industria pesquera noruega, que crece rápidamente. Hoy, por ejemplo, podemos encontrar algas marinas como:

  • un saborizante de bocadillo
  • un saborizante de mariscos
  • un componente en el paté de hígado
  • un componente en pasteles de pescado
  • un componente de la caballa en salsa de tomate
  • un sustituto de la sal en la salsa de tomate

Algunos resultados

“Nofima aporta conocimiento a lo largo de toda la cadena de valor. Al desarrollar las patatas fritas de algas de Sjy Seaweed, por ejemplo, los científicos desarrollaron métodos para la extrusión de las algas, y desempeñamos un papel clave en el desarrollo de la composición del saborizante, en el que las algas marinas son un ingrediente importante”, dice Dagbjørn Skipnes.

Hasta ahora, los hallazgos de la investigación de algas marinas de Nofima se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Unas pocas docenas de artículos de investigación e informes sobre todo, desde el cultivo, la cosecha y el pretratamiento hasta el procesamiento, el uso en la industria alimentaria, la comercialización y el comportamiento del consumidor.
  • Nuevos conocimientos y herramientas para crear productos saludables
  • Reconocimiento de que la producción debe seguir desarrollándose:

– Más eficiente y con mayor volumen

– Menos uso de energía en cosas como blanquear y secar

  • La selección de la ubicación y el tipo de algas marinas para el cultivo es crucial en términos de crecimiento y contenido.
  • Las algas marinas que crecen en agua rica en nutrientes son más resistentes a las plagas
  • Las algas marinas que crecen más cerca de la superficie contienen menos yodo que las algas marinas que crecen a mayor profundidad.
  • El prensado mecánico, el PEF y la fermentación son métodos de procesamiento prometedores
  • La extracción enzimática de alginato y fucoidan puede sustituir a los procesos actuales

Y no menos importante: Nofima ha contratado a varios científicos que se especializan en algas marinas.

“Hasta ahora, podemos contar tres licenciaturas, cuatro estudiantes de maestría, un doctorado en curso y dos becarios posdoctorales, y más están en camino. Esto le da a las industrias acceso a personal que tiene mucha experiencia en algas marinas”, dice Dagbjørn Skipnes.

Conocimiento básico

Nofima también juega un papel clave en la Asociación Noruega de Algas Marinas. Este es un grupo de arena, con miembros principales, miembros y socios que, según Skipnes, brindan una mejor coordinación no solo en la investigación, sino en todo el esfuerzo en la industria de las algas marinas.

“Anteriormente, había varios grupos pequeños, pero ahora todos están reunidos y trabajan en equipo de una manera diferente a la anterior. Por lo tanto, la industria se está desarrollando a un ritmo rápido. Y debido a que varias instituciones de investigación están a bordo, también evitamos investigar lo mismo en varios lugares al mismo tiempo. Las comunidades de investigación cubren diferentes partes de la cadena de valor y tienen diferentes enfoques y experiencia para que la colaboración fortalezca los resultados”, dice Dagbjørn Skipnes.


El científico sénior Dagbjørn Skipnes (izquierda) y el chef Stian Gjerstad Iversen con el nuevo producto. Han sido contribuyentes clave en el desarrollo de un producto de refrigerio que contiene 7,5 % de algas marinas. Foto: Jan Inge Haga @Nofima

El Instituto de Investigación Marina, Møreforskning y Sintef Ocean fueron los primeros en comenzar a recopilar conocimientos sobre la producción moderna de algas marinas en Noruega. Nofima y otras partes interesadas en la industria de las algas marinas han podido beneficiarse de esto.

“El Instituto de Investigación Marina y Sintef pudieron brindarnos a otros conocimientos básicos sobre el desarrollo de las plántulas, los pequeños crecimientos de algas que se utilizan para comenzar el cultivo. Pero cuando se trataba de procesamiento, realmente no sabían por dónde atacar, y ahí es cuando entraron en juego los expertos de Nofima que se especializan en tecnología de procesos”, explica Skipnes.

Cien por ciento orgánico

En Nofima, él y sus compañeros trabajan ahora de una forma mucho más interdisciplinar, al igual que el resto del sector del instituto. Esto involucra aspectos económicos, estudios de mercado y cuestiones relacionadas con el crecimiento, el crecimiento y las temperaturas del océano en diferentes áreas geográficas de Noruega.

Según el científico de Nofima, el mercado también está comenzando a responder al aumento de la actividad de las algas noruegas.

“En el pasado, ha habido problemas para vender la cosecha. Ahora se ha convertido en un mercado de vendedores. Las algas marinas se han convertido en parte del marisco noruego”, afirma Dagbjørn Skipnes.

Las algas marinas son macroalgas y son una de las biomasas renovables más grandes del mundo. Se encuentran en grandes cantidades y de muchas especies diferentes a lo largo de toda la costa noruega. Según el científico, producir un alimento que sea ambientalmente más ecológico que las algas marinas es algo muy difícil de lograr. El hecho de que la organización ecologista Bellona sea una de las propietarias de la productora Ocean Forest, lo dice todo.

“El cultivo de algas marinas es lo más ecológico posible. La fotosíntesis tiene lugar en las algas marinas. Se une al CO2 y absorbe nitrógeno y nitratos, por lo que tiene un efecto purificador en el medio ambiente. Es una forma de cultivo que no requiere fertilizantes ni alimentos. El alga marina cultivada es cien por cien orgánica y también es apta para veganos”, dice Dagbjørn Skipnes.

Especies de algas marinas que puedes comer (Nofima)

Redescubrimiento

En realidad, el nuevo interés por las algas pardas y rojas que prevalecen a lo largo de toda la costa noruega es un redescubrimiento. Kelp se ha utilizado en la alimentación del ganado desde que se tiene memoria. Simplemente por necesidad cuando los tiempos eran difíciles durante la primavera. Y porque el ganado en libertad visitó la costa y comió algas marinas.

“Nofima está totalmente involucrada en lo que respecta al procesamiento y cultivo, pero queremos adoptar un enfoque aún más interdisciplinario con respecto al mercado y las áreas de aplicación”.

Por ejemplo, las algas marinas pueden volver a convertirse en alimento para rumiantes. Comen carbohidratos, por lo que las algas marinas son exactamente lo que deberían comer. Agregar algas marinas al alimento para ensilaje reduce las grandes emisiones de metano producidas por las vacas. Los salmones son depredadores y básicamente buscan proteínas. Sin embargo, esta es un área donde las algas también pueden tener un uso: al extraer los componentes correctos de las algas, también se pueden usar en la alimentación del salmón.

“Y tengo la impresión de que están surgiendo nuevas áreas de aplicación donde quiera que mires”, dice el científico.

El problema del yodo

Kelp contiene minerales, vitaminas y fibra, que son todos positivos para los seres humanos. El yodo es uno de ellos. Debido a que las personas comen menos pescado, leche y sal que proporcionan el suplemento de yodo necesario, las algas marinas son una adición bienvenida a la dieta. Sin embargo, hay algunos desafíos. Algunos tipos de algas marinas tienen un contenido de yodo muy alto, e incluso pequeñas cantidades de algas marinas secas pueden proporcionarnos mucho más yodo del que es seguro comer.

<--- Un gran ejemplar de alga marina lista para la cosecha. Foto: Marthe Jordbrekk Blikra © Nofima

“Por lo tanto, el problema del yodo se toma muy en serio entre todos los productores de algas marinas. Aquellos que ignoren el problema no durarán mucho en la industria”, dice Dagbjørn Skipnes.

El procesamiento puede resolver los desafíos relacionados con los metales pesados ​​y el yodo.

“La industria es consciente desde hace tiempo de que escaldar a una temperatura moderada o hervir durante unos minutos reduce considerablemente el contenido de yodo. Esta es una solución que funciona para algunos productos, por ejemplo, cuando se agregan algas al pescado procesado. Sin embargo, todavía estamos investigando al respecto para encontrar métodos para extraer yodo y metales pesados ​​sin tener que recurrir a la ebullición u otros procesos que resultan en un alto consumo de energía, cambios en la calidad y pérdida de nutrientes. Se trata tanto de escaldado optimizado como de métodos de proceso completamente nuevos. Es importante ver los desafíos, pero también el panorama general. Si el quelpo se procesa correctamente, la cantidad de yodo no es un problema”, afirma el científico.

Nofima continúa con su investigación de algas con todo su vigor a través de varios proyectos diferentes que implican una interdisciplinariedad cada vez mayor.

“Como científicos de alimentos de Nofima, estamos trabajando para garantizar que todos tengan acceso a alimentos sostenibles. Es por eso que también estamos investigando cómo cultivar y procesar algas para que puedan ser una parte segura y beneficiosa de la gama de productos alimenticios que ofrecemos”, dice Dagbjørn Skipnes.

Fuente: Nofima

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Chile
May 20, 02:00 (GMT + 9):
EN BREVE - IFOP tiene nuevo Director Ejecutivo
España
May 19, 07:10 (GMT + 9):
Desarrollan un sistema no invasivo que contabiliza de forma automática la cantidad y el tamaño de peces de acuicultura
Reino Unido
May 19, 07:00 (GMT + 9):
El avance abre el camino para la pesca de vieiras de bajo impacto
Argentina
May 19, 07:00 (GMT + 9):
El Parlamento Patagónico pidió restituir los reembolsos a las exportaciones
Omán
May 19, 07:00 (GMT + 9):
Comienza la primera cosecha comercial de camarones en Qurun
Japón
May 19, 07:00 (GMT + 9):
Mirando muy dentro de la 'lata de sardinas' de MOF
Vietnam
May 19, 06:50 (GMT + 9):
Las exportaciones de pangasius de Vietnam a Canadá aumentaron en un 69%
España
May 19, 05:00 (GMT + 9):
Las mujeres en la acuicultura, peor remuneradas y lejos de puestos de mando
Noruega
May 19, 01:00 (GMT + 9):
Limitaciones en la captura del cangrejo de las nieves noruego
China
May 19, 00:50 (GMT + 9):
Estadísticas │Importación y exportación │ Productos de cangrejo │ mar-2022
Japón
May 19, 00:40 (GMT + 9):
Inventarios │ Caballa congelada │ 2020-21-22
Canadá
May 19, 00:40 (GMT + 9):
Cuota de pesca y Captura │ Arenque con huevas del Pacífico │ 2020-21-22
Estados Unidos
May 19, 00:20 (GMT + 9):
Inventarios │ Surimi estadounidense en depósitos de Japón-Corea-China │ 2020-21-22
China
May 19, 00:20 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación y exportación │ Surimi y productos procesados de carne de pescado │ ene-mar 2021-22
España
May 19, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | La Voz de Galicia: La fragata rusa Shtandart sorprende en Baiona



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Las exportaciones de cangrejo a EE. UU. aumentaron casi un 80 % en el primer trimestre de este año
Vietnam VASEP, la Asociación de Exportadores y Productores de Pescados y Mariscos de Vietnam, informa que tras el crecimiento en el cuarto trimestre de 2021, las exportaciones de cangrejo de Vietnam co...
Una laguna deja a las tripulaciones de migrantes expuestas a abusos sistemáticos
Reino Unido Un informe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) afirma que los pescadores migrantes que trabajan en embarcaciones del Reino Unido son vulnerables a la explotaci&o...
Botadura del nuevo buque cangrejero 'Omolon' tuvo lugar en Khabarovsk
Rusia Hoy, en la planta de construcción naval de Khabarovsk, tuvo lugar la ceremonia de lanzamiento del barco de pesca de cangrejos del proyecto 03141 "Omolon". El barco se está cons...
El Ministerio de Pesca de Fiji en conversaciones avanzadas con socios para asegurar el atún
Fiji El Ministro de Pesca de Fiji, Semi Koroilavesau, dice que se está trabajando en curso con socios bilaterales avanzados y desarrollados para que la flota pesquera satisfaga las demandas de at&ua...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2022 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER