Un estudio advierte sobre la presencia de desechos de plásticos que flotan en aguas superficiales del Mediterráneo. (Foto: Stock File/YouTube/FIS)
Más de 500 toneladas de plásticos amenazan vida marina del Mediterráneo
FRANCIA
Friday, January 07, 2011, 03:20 (GMT + 9)
Más de 250.000 millones de partículas de plástico, que pesan en conjunto más de 500 toneladas, flotan en el Mediterráneo poniendo en peligro la vida de las poblaciones que lo habitan, revela un estudio de biólogos franceses y belgas.
Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la gravedad del problema, porque las micropartículas de plástico se mezclan con el placton y son ingeridas por peces pequeños que, a su vez, son presas de depredadores de mayor tamaño, por lo que todo el ecosistema es afectado.
El estudio consistió en el análisis de muestras de agua tomadas en las costas de Francia, el norte de Italia y España, donde se encontraron 4.371 pequeñas virutas de plástico de un peso promedio de 1,8 miligramos.
François Galgani, biólogo del Instituto Francés para la Exploración del Mar (Ifremer), explicó que si se extrapola la cantidad hallada en las muestras a la superficie de todo del Mediterráneo, los resultados “arrojan una cantidad total superiora a las 500 toneladas".
El 90% de las muestras fueron tomadas por voluntarios de la expedición MED (Mediterranean in Danger), y en todas ellas se encontraron partículas de contaminantes plásticos.
">
En principio, el muestreo sólo se realizó en aguas superficiales, a una profundidad comprendida entre los 10 y 15 cm, y el resultado es aún preliminar.
Los investigadores prevén tomar nuevas muestras en Gibraltar, Marruecos, Argelia, Túnez, Cerdeña y el sur de Italia durante este año, para obtener un panorama más completo de la situación.
Para los investigadores, la única solución sería evitar que las micropartículas lleguen al mar, y que queden en los lugares donde se generan.
Para ello, Bruno Dumontet, de la expedición MED, considera necesario modificar las normas de biodegradabilidad de los artículos de consumo en toda la Unión Europea.
Se calcula que anualmente cerca de 400.000 toneladas de hidrocarburos se vierten de manera clandestina en el Mediterráneo.
Por Silvina Corniola
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|