Foto: ClientEarth
Informe: Las normas de capacidad pesquera de la UE no suponen un obstáculo para la descarbonización de la industria
UNIÓN EUROPEA
Wednesday, October 30, 2024, 08:00 (GMT + 9)
Un nuevo informe desmiente los argumentos de la industria pesquera contra la descarbonización
Bruselas - Un nuevo informe de ClientEarth revela que los límites de peso y potencia de los buques en virtud de la Política Pesquera Común (PPC) de la UE no son un obstáculo para cambiar la flota pesquera de la UE a tecnologías de propulsión energéticamente eficientes y bajas en carbono.
El informe, Capacity Ceilings in EU Fisheries: Obstacle or Opportunity for the Decarbonisation Process? (Los límites de capacidad en la pesca de la UE: ¿obstáculo u oportunidad para el proceso de descarbonización?), elaborado por RISE Research Institutes de Suecia en nombre de ClientEarth, evalúa (y desmiente) las afirmaciones planteadas por la industria pesquera y algunos responsables políticos de que los límites de capacidad pueden obstaculizar la transición de la industria para alejarse de los combustibles fósiles. También concluye que la intención detrás de los límites de capacidad establecidos en la legislación de la UE puede alinearse con la descarbonización de la flota y no son un obstáculo para la descarbonización.
"Este informe demuestra que los límites de capacidad de la UE para los buques pesqueros no impiden en modo alguno la descarbonización del sector, contrariamente a las afirmaciones del lobby pesquero. “La transición energética del sector pesquero no es solo una necesidad medioambiental, es un paso fundamental para garantizar la resiliencia a largo plazo de la industria”, afirmó Laurène Provost, abogada principal de ClientEarth. “Al adoptar tecnologías energéticamente eficientes y realizar la transición a combustibles más limpios, el sector pesquero de la UE puede proteger su futuro frente a los impactos del cambio climático y, al mismo tiempo, mantener la salud de los recursos marinos”.
“Este informe deja claro que, si bien la descarbonización de las flotas pesqueras de la UE puede requerir inversiones iniciales y adaptación, ya existe la flexibilidad regulatoria necesaria”, afirmó Provost. “La capacidad restante ofrece una oportunidad única para que los Estados miembros y la industria pesquera inviertan en prácticas sostenibles que se alineen con los objetivos climáticos y la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de peces”.
Ahorros en el uso de combustible gracias a la eficiencia energética (reducción del 30 %) y las soluciones híbridas (reducción adicional del 70 %, en total una reducción del 79 % con respecto al caso base) en términos de uso total de combustible para las flotas (panel superior) y por buque (panel inferior).
“Teniendo en cuenta la crisis climática y de biodiversidad y la necesidad de garantizar la viabilidad a largo plazo de la pesca de la UE, establecer un plazo estricto para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en el sector, incluida la eliminación o redirección de los subsidios para favorecer una transición justa, puede crear incentivos y acelerar el proceso hacia combustibles neutros en carbono, al tiempo que contribuye a objetivos más amplios”, añadió Provost. “Las conclusiones de este informe son importantes en el contexto de la hoja de ruta para la descarbonización de la pesca de la UE, que la Comisión debe publicar en 2025, en lugar de la publicación anunciada originalmente para 2024”.
“Las acciones identificadas como necesarias para cumplir el propósito detrás del límite de capacidad, como la reducción del exceso de capacidad, están de hecho alineadas con las oportunidades de descarbonización” Sara Hornborg, investigadora de productos del mar sostenibles en RISE, una de las autoras del informe, afirmó: “Promover la eficiencia energética mediante la reducción del exceso de capacidad, la explotación sostenible de las poblaciones y el cambio de marchas son pasos importantes para la descarbonización y, dependiendo de la flota pesquera, el espacio adicional necesario para el uso de combustibles alternativos puede no ser tan grande”
Acerca de los límites de capacidad
Según el artículo 22 de la PPC, los límites de capacidad limitan el tamaño total o el volumen de almacenamiento de los buques pesqueros (en tonelaje bruto (GT)), así como la potencia del motor (en kilovatios (kW)). Estos límites de capacidad se establecen para cada país de la UE, y los nuevos buques pesqueros pueden entrar en la flota solo después de que se elimine la misma capacidad de la flota (en kW y GT).
La situación en 2021 de la demanda de energía para las flotas del estudio de caso.
El sistema de límites de capacidad de la UE tiene por objeto mantener la estabilidad de la capacidad de la flota de la UE, a fin de evitar que haya demasiados buques que busquen muy pocos peces, lo que puede dar lugar a la sobrepesca y al agotamiento de las poblaciones de peces. Al limitar el tamaño y la potencia de las flotas pesqueras, la UE pretende equilibrar el esfuerzo pesquero con niveles sostenibles de las poblaciones de peces.
Sin embargo, las preocupaciones planteadas principalmente desde dentro de la industria pesquera sugieren que estos límites podrían restringir la adopción de soluciones energéticas alternativas. Estos argumentos afirman que dichas soluciones, como los motores híbridos o los biocombustibles, a menudo pueden requerir más espacio o potencia que los motores diésel tradicionales, lo que podría poner en entredicho estos límites de capacidad. Sin embargo, las conclusiones del informe ponen en entredicho esta presunción.
Límites de capacidad para los Estados miembros (EM), capacidad actual y capacidad de las flotas del estudio de caso en términos de kW (panel superior) y GT (panel inferior).
Principales conclusiones: Capacidad disponible para descarbonizar el sector:
-
- El informe concluye que los límites actuales de capacidad no son un obstáculo para la descarbonización de las flotas pesqueras, ya que la capacidad está disponible dentro del marco regulatorio. Además, el propósito de los límites de capacidad puede verse como un facilitador para una transición energética.
- Los planes de acción se establecen cuando existe un desequilibrio entre la capacidad pesquera y las oportunidades de pesca disponibles dentro de un segmento de flota determinado. Esto puede convertirse en una oportunidad para abordar con valentía la transición energética dentro del sector, incluso si quedan cuestiones tecnológicas abiertas.
- En el marco de la PPC, se requieren medidas para reducir la sobrepesca en todas las flotas de estudio de caso, lo que también favorecería la eficiencia energética.
- Una descarbonización completa de la flota pesquera afectaría especialmente a aquellas con una alta demanda de energía, especialmente los grandes buques que operan en aguas distantes, pero aún puede ser pequeña en términos del efecto sobre el tonelaje bruto dependiendo del patrón de pesca.
- Todavía se desconoce en qué medida los buques individuales pueden adaptarse a todos los cambios requeridos por las soluciones híbridas o la descarbonización total, y el efecto sobre las operaciones. Esto requiere un análisis tecnológico más detallado sobre qué caracteriza a la mejor tecnología disponible para las diferentes pesquerías.
Opciones de descarbonización:
-
- Deberían exigirse auditorías energéticas y el seguimiento del uso de energía de los buques individuales
- El uso de energía debe reducirse lo más posible antes de convertir un buque a combustibles alternativos, lo que requiere una mejor comprensión del patrón operativo óptimo de un buque.
- Por unos 4.500 €, se pueden instalar dispositivos de seguimiento para iniciar este proceso y ofrecer un rápido retorno de la inversión en forma de ahorro de energía.
- Las medidas que mejoran la eficiencia energética por sí solas pueden lograr una reducción del 30% en el uso de combustible para todas las flotas sin afectar la capacidad pesquera. Sin embargo, es fundamental que este ahorro de energía no se utilice para aumentar el esfuerzo pesquero y, por lo tanto, afecte negativamente a un desequilibrio biológico ya identificado para varias de las flotas.
La descarbonización como paso clave para la resiliencia a largo plazo del sector:
-
- La descarbonización es un proceso gradual, que abarca desde la gestión pesquera hasta los pescadores individuales y viceversa, y es fundamental para iniciar el logro de una pesca sostenible a largo plazo. La eliminación de la sobrecapacidad y la sobrepesca mediante acciones de gestión pesquera proporciona los requisitos previos para la sostenibilidad a largo plazo.
- Desde la perspectiva de los buques, la combinación de eficiencias energéticas con soluciones híbridas tiene el potencial de reducir las emisiones en un 79 % con respecto a la línea de base actual. En este caso, serán cruciales las soluciones personalizadas para las diferentes flotas, lo que también es necesario para la descarbonización total.
- Existen oportunidades para aumentar el GT o los kW en relación con los límites de capacidad si es necesario para las medidas de descarbonización, pero esto se vincula con la gestión pesquera: es fundamental que las flotas mantengan el equilibrio o disminuyan la capacidad pesquera (por ejemplo, el esfuerzo, la capacidad de captura) para evitar la sobrepesca.
Alineación con los objetivos de la PPC y los objetivos climáticos
-
- En general, la adopción de medidas para la descarbonización se alinea con los objetivos de la PPC, es decir, acciones beneficiosas para todos en lo que respecta al clima y a la pesca sostenible a largo plazo. La transición energética puede alinearse con los planes de acción para las flotas estudiadas en el informe, por ejemplo, asignando más oportunidades de pesca al segmento de artes pasivas en la flota italiana de pequeña escala, y también otros objetivos como el artículo 17 de la PPC.
- Dada la urgencia de frenar el cambio climático y la necesidad de garantizar una pesca viable a largo plazo, establecer un plazo estricto para la eliminación gradual de los combustibles fósiles para todas las operaciones marítimas, incluida la eliminación o redirección de los subsidios para favorecer una transición justa, puede crear incentivos y acelerar el proceso hacia combustibles neutros en carbono, al tiempo que contribuye a objetivos más amplios.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|
|