Foto: Bloom
La marca francesa encabeza la lista de atún europeo con mayor contaminación por mercurio
FRANCIA
Wednesday, October 30, 2024, 05:50 (GMT + 9)
Las pruebas realizadas en el atún enlatado en toda Europa revelan niveles alarmantes de contaminación por mercurio, y algunas muestras alcanzan hasta cuatro veces el límite legal, según informaron el martes dos ONG, Bloom y Foodwatch. La marca francesa Petit Navire tenía los niveles más altos de mercurio entre las muestras analizadas.
El estudio analizó 148 latas compradas en Francia, Alemania, el Reino Unido, España e Italia y descubrió que todas las muestras contenían mercurio. Este metal pesado está clasificado como una de las diez sustancias más peligrosas del mundo, a la par del amianto y el arsénico. Su forma metilada, el metilmercurio, está identificada como un "posible carcinógeno" por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC).
Haga clic en la imagen para agrandarla
Más de la mitad de las muestras analizadas contenían niveles de mercurio que superaban los límites permitidos establecidos para otras especies de pescado. Mientras que los niveles de mercurio en pescados como el abadejo y el bacalao no deben superar los 0,3 mg/kg, el nivel permitido para el atún es significativamente más alto, 1 mg/kg.
El pescado más consumido en Europa bajo la lupa
Las ONG criticaron esta disparidad regulatoria, instando a las autoridades a reducir el umbral de mercurio para el atún a 0,3 mg/kg, en línea con otras especies de pescado. Según el informe, el atún sigue siendo el pescado más consumido en Europa.
"El mercurio es una potente neurotoxina, e incluso dosis bajas consumidas regularmente pueden provocar graves problemas del sistema nervioso en los niños y deterioro cognitivo en los adultos", afirmaron las ONG.
Haga clic en la imagen para ampliarla
La concentración más alta de mercurio, 3,9 mg/kg, se encontró en la marca francesa Petit Navire, seguida por la española Carrefour con 2,5 mg/kg y la italiana As do Mar con 1,5 mg/kg.
En respuesta, Bloom y Foodwatch piden que se detenga de inmediato la venta de productos de atún con un contenido de mercurio superior a 0,3 mg/kg y que se adopten medidas más estrictas para evitar el atún en guarderías, hospitales, salas de maternidad, residencias de ancianos y comedores escolares.
Petición de los consumidores
Las ONG también han lanzado una petición en la que instan a los minoristas a mejorar las pruebas de mercurio, dejar de promocionar el atún e informar a los consumidores de los riesgos para la salud asociados a su consumo.
La semana pasada, la agencia francesa de seguridad alimentaria Anses apoyó estas preocupaciones, afirmando que "en dosis altas, el metilmercurio es tóxico para el sistema nervioso central humano, especialmente durante el desarrollo intrauterino y la primera infancia". La agencia recomendó no comer pescado más de dos veces por semana y evitar los peces depredadores como el atún, la raya, el besugo y el rape, especialmente en el caso de las mujeres embarazadas y los niños pequeños.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|