Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Milko Schvartzman mira de cerca el problema de la flota potera china (Image: China Dialogue Ocean/Globalfishingwatch/MS/FIS)

Confirmado: Cambios en los patrones de pesca en alta mar de China | Geopolítica del Pacífico Sur vs. Atlántico Sur

MUNDIAL
Sunday, November 27, 2022, 01:00 (GMT + 9)

En 2020, una flota de 300 'jiggers' chinos industriales pescando cerca de las Islas Galápagos. llegó a las noticias de todo el mundo debido a una fotografía falsa tomada en el Atlántico Sur, desde entonces, algunas cosas cambiaron, como resultado de la protesta pública y una mezcla de diplomacia gubernamental y tácticas salvadoras.

Para los que rastrean las flotas extranjeras alrededor de América del Sur, antes de que existiera Global FIshing Watch, la presencia de un par de cientos de poteros chinos, pescando justo en la frontera de Galápagos, no era nueva: la mayoría de ellos provenían del Atlántico Sur, y muchos ya tienen registros de pesca ilegal en el Este de América del Sur.

Foto: Armada Argentina

El 9 de mayo de 2001, la Guardia Costera Argentina capturó el primer barco pesquero ilegal chino dentro de la ZEE argentina, desde entonces, la presencia de cazadores furtivos chinos en el Atlántico Sudoccidental se ha incrementado, junto con las incursiones de pesca ilegal.

Dieciséis años después, del lado del Océano Pacífico, el 13 de agosto de 2017, la Armada de Ecuador abordó y detuvo al buque frigorífico chino Fu Yuan yu Leng 999 cuando navegaba por las Islas Galápagos. con una carga completa de tiburones en peligro de extinción y aletas de tiburón, incluido el tiburón martillo. La captura fue pescada por cuatro palangreros atuneros chinos en alta mar.

 Imagen: Milko Schvartzman

Más recientemente, el 22 de julio de 2020, un periodista ecuatoriano radicado en las Islas Galápagos. tuiteó una foto de la flota potera que opera en el Atlántico Suroeste, mencionando que fue tomada por un pescador ecuatoriano cerca de las Islas Galápagos. La foto original fue tomada por pescadores argentinos en abril del mismo año. Aunque se trataba de información falsa, la imagen tenía algo de verdad: al menos el 60% de la flota de poteros chinos que opera cerca de las Islas Galápagos. procedían de los mares de la Patagonia, además del diferente tamaño de ambas flotas, la imagen mostraba cómo era la realidad cerca de las emblemáticas Islas.

Para el 2018 se completó la flota potera china en el Pacífico, 300 poteros industriales en pleno funcionamiento compitiendo con flotas artesanales de Ecuador y Perú. Fue gracias al periodista ecuatoriano que tuiteó esa foto falsa, el caso se volvió viral en las redes sociales de Ecuador, luego en Prensa, y pronto se convirtió en noticia mundial.

 Imagen: Milko Schvartzman

La preocupación pública condujo a una fuerte presión pública sobre el gobierno ecuatoriano y chino. El primer resultado fue que los petroleros de bandera ecuatoriana dejaron de llenar los tanques de combustible de la armada pesquera china.

Un año después de que la noticia sacudiera al mundo, en 2021, hubo otro efecto en el agua: la flota china mostró un comportamiento diferente al de años anteriores, en lugar de pescar, literalmente, a lo largo de la imaginaria línea fronteriza de la 'Milla 200' de ZEE de Galápagos, siguió el contorno de la línea, dibujando una franja de 50 millas náuticas, de unos 90 kilómetros de ancho.

 Imagen: Milko Schvartzman

La flota china mantuvo una distancia mínima de las Islas Galápagos.

Tan pronto como reconozco esto, le comenté a diferentes expertos en pesca del Pacífico, biólogos, representantes de SPRFM y funcionarios gubernamentales: todos rechazaron la posibilidad de que la flota china se mantuviera a 'distancia' de la ZEE, todos sugirieron que era por factores biológicos como el cambio de patrones migratorios del calamar debido a las condiciones del mar, etc, etc.

En 2022, no tengo dudas: la flota pesquera china cambió su comportamiento en el Pacífico Suroeste: se alejó de las Islas Galápagos. siguiendo un camino que, de nuevo, guardaba una distancia mínima de 50 mn/90 km. Pero este no fue el único cambio que noté, sino otro más: la flota mantuvo la misma distancia también cuando faenaba en la ZEE peruana, algo que no sucedió en 2021.

Flota distantes de China. Imagen: EJF

En un acto oficial en el Congreso Nacional, el 13 de julio de 2022, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador mencionó públicamente que 'Es muy probable que el alejamiento actual de la flota pesquera extranjera de la ZEE obedezca a una decisión política, producto de los diálogos que se han sido mantenido'.

Teniendo en cuenta que las acciones de una flota de 300 embarcaciones de distinto dueño pero bajo la misma bandera del país seguían siendo las mismas, se concluye que tiene que ser por el mismo mandamiento, solo hay un poder que dirige la flota. : el gobierno chino.

 Imagen: Milko Schvartzman

Dos conductas de saqueo del mismo actor

La construcción de la flota china que opera a lo largo del Atlántico sudoccidental comenzó hace 20 años, con solo unos pocos barcos, ahora comprende alrededor de 400-420 barcos, la mayoría poteros, pero también muchos arrastreros. La última pesca ilegal registrada cometida por la flota de China ocurrió en 2020, cuando el Hong Pu 16 y el Lu Rong Yuan Yu 668 fueron perseguidos, detenidos y llevados a puerto por fuerzas de la Armada y Guardacostas de Argentina, las embarcaciones fueron liberadas luego de pagar una multa, persiguiendo los costos asociados y el precio estimado de captura.

Después de dos décadas de pesca ilegal persistente dentro de la ZEE Argentina, la flota china no ha cambiado de comportamiento más allá de aumentar el número de embarcaciones, aumentar la extensión de la temporada, aumentar incursiones ilegales, y la caza de mamíferos marinos y otras especies en peligro de extinción como los tiburones, todo empeorando.

CHaga click sobre la imagen para agrandarla |  Milko Schvartzman

En menos de un año, la administración de Ecuador logró algo que Argentina no había logrado en dos décadas, por una situación mucho peor con la pesca ilegal desenfrenada, incluidos los barcos chinos que se enfrentaron a las fuerzas de la Guardia Costera de Argentina.

Argentina y Ecuador son países muy endeudados con China

Autor: Milko Schvartzman / Especialista en conservación marina y pesca INDNR | Círculo de Políticas Ambientales

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Noruega
Feb 8, 07:00 (GMT + 9):
Situación del mercado mundial para los cangrejos y camarones de agua fría noruegos
Vietnam
Feb 8, 07:00 (GMT + 9):
Vietnam acelera exportaciones de productos del mar a principios de año
China
Feb 8, 07:00 (GMT + 9):
Calamar Zhoushan 37,96 mil millones de yuanes! (U$D 5.600 millones) ¡Logra nuevos éxitos!
Unión Europea
Feb 8, 07:00 (GMT + 9):
La prohibición del FAD podría poner en peligro miles de puestos de trabajo
Kenia
Feb 8, 07:00 (GMT + 9):
Acuerdo sobre las Poblaciones de Atún del Océano Índico
Países Bajos
Feb 8, 06:00 (GMT + 9):
La Comisión Europea quiere prohibir los artes de pesca de fondo
Irán
Feb 8, 03:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Exportaciones pesqueras aumentan 35% en 9 meses al año
Noruega
Feb 8, 02:00 (GMT + 9):
Situación del bacalao noruego y del pescado seco y salado en todo el mundo
Japón
Feb 8, 00:50 (GMT + 9):
Inventarios │ Caballa congelada │ 2021-22
Islandia
Feb 8, 00:40 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación │ Capelán │ por país │ ene-dic 2021-22
Japón
Feb 8, 00:30 (GMT + 9):
Inventarios │Arenque congelado y huevas │ 2021-22
Japón
Feb 8, 00:20 (GMT + 9):
Estadísticas │ Inventarios │ Atún rojo congelado │ 2021-22
Japón
Feb 8, 00:20 (GMT + 9):
Estadísticas │ Inventarios │ Atún congelado │ 2021-22
Singapur
Feb 7, 23:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Stomper dice que el aumento de precio de Filete-O-Fish es superior a la inflación, McDonald's dice que los precios son 'competitivos'
Rusia
Feb 7, 07:00 (GMT + 9):
La producción acuícola comercial está creciendo a un promedio del 13% anual



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
La captura de paparda japonesa alcanza un mínimo histórico por cuarto año consecutivo
Japón En 2022, la captura nacional de paparda del Pacífico fue de 17.910 toneladas (un 2,1% menos que el año anterior), la captura más baja desde 1960 cuando se llevan registros. 4 a&nt...
Pesca en la Milla 201: ´El músculo diplomático argentino está atrofiado y no funciona´
Argentina El especialista en pesca ilegal Milko Schvartzman avivó el debate sobre la pesca INDNR en el Atlántico Sur cuando en Twitter criticó un artículo de otros especialistas en e...
Para CAPIP no es prioridad la cuotificación de langostino
Argentina Lo aseguró su titular al considerar que el sector debe mantenerse unido con una agenda de consensos en la actual coyuntura de la industria, y que el reparto de cuotas provocaría una di&a...
Cambio en el sector pelágico danés: los dueños de Ruth dejan la pesca
Dinamarca Gullak Madsen, propietario del buque pelágico danés Ruth, se alejó de la industria pesquera, ya que Ruth HG-264 se vendió a un grupo de otros operadores pelágicos en...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2023 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER