Más de una docena de gremios pesqueros artesanales anuncia una paralización en los principales puertos comerciales de la costa peruana
Exigen la renuncia del ministro de la Producción por incumplimiento de promesas y la incontrolada presencia de la flota china de calamar
PERÚ
Thursday, September 19, 2024, 13:20 (GMT + 9)
Gobierno Regional de Piura reclama la dimisión del ministro tras el colapso de la pesquería de pota y una crisis alimentaria sin precedentes
El martes 17 de septiembre, convocadas por el Gobierno Regional de Piura, se reunieron las principales organizaciones de pesca artesanal del norte del país para tratar la grave crisis alimentaria provocada por la desaparición del calamar gigante (pota) Dosidicus Gigas de las aguas peruanas.
Acta de la reunióln de dirigentes pesqueros
La pota, un recurso clave tanto para el consumo humano como para la economía nacional, genera anualmente alrededor de 750 millones de dólares en exportaciones y provee más de 45 millones de kilos de proteína a bajo costo, siendo fundamental en la lucha contra la crisis alimentaria, según la FAO. Edwin Houghton, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Mar de Paita (APAMARPA) y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL), destacó durante la reunión que la escasez del recurso ha disparado el precio en los mercados, pasando de 3-4 soles por kilo a entre 12 y 18 soles, debido a la presencia descontrolada de la flota pesquera china. "¿Cómo puede una familia peruana de escasos recursos pagar 18 soles (U$D 4.78) por un kilo de pota?", cuestionó Houghton.
La búsqueda de soluciones para que la pota vuelva a ser accesible para los millones de peruanos que sufren hambre, justamente, es lo que buscó el Gobierno Regional de Piura al convocar a los gremios pesqueros.
Entre los principales acuerdos destacan la solicitud al Poder Ejecutivo de declarar en emergencia la pesca artesanal en todo el país, así como reafirmar la condición de "persona no grata" al presidente chino Xi Jinping. Además, exigen la renuncia inmediata del ministro de la Producción, así como de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, por bloquear las medidas necesarias para controlar la entrada de embarcaciones chinas.
Javier Querevalú, presidente del Gremio de Pescadores y Armadores Artesanales de la Caleta Yacila, manifestó que la reunión concluyó con resultados bastante concretos y directos y que ahora se requiere urgentemente la acción del gobierno central y, particularmente, de la mandataria Dina Boluarte.
“Como primer punto, le pedimos al Poder Ejecutivo declarar en emergencia la pesca artesanal a lo largo de todo el Perú. Como segundo punto, hemos acordado reafirmar la declaratoria de persona no grata al presidente chino Xi Jinping. Rechazamos su presencia en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y, asimismo, exigimos la renuncia inmediata del ministro de la Producción, la ministra de Comercio Exterior y Turismo y demás ministros que estarían bloqueando la toma de medidas para controlar de manera adecuada el ingreso de embarcaciones chinas”, informó Querevalú respecto de los acuerdos suscritos.
Elsa Vega, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (SONAPESCAL) informó que el acta suscrita también aborda un tema central para la crisis generalizada de la pesca artesanal en el Perú: el ingreso ilegal de más de 300 embarcaciones chinas al Perú. La dirigente comentó que, llevan dos años pidiendo amablemente que las embarcaciones chinas solo cumplan con el requisito legal de usar el dispositivo de seguimiento satelital del Ministerio de la Producción, conocido como SISESAT.
“Tras el análisis de lo sucedido, concluimos que las autoridades del gobierno central no tienen problemas con irrespetar sus propias normativas y debilitar el sistema de control de la pesca ilegal, con tal de priorizar el dar facilidades a armadores extranjeros. Por eso, de manera precautoria, ahora estamos rechazando todo ingreso de embarcaciones pesqueras chinas al mar peruano. Nos vamos a oponer a cualquier ingreso de embarcaciones pesqueras chinas a Perú hasta que el ministro de la Producción aprenda a cumplir, y haga cumplir, la normativa que regula el ingreso de barcos pesqueros extranjeros a Perú”, declaró Vega.
El ministro González anunció, con bombos y platillos en Televisión Nacional el 28 de julio, que iba a poner freno a los ingresos ilegales de las embarcaciones chinas a través de una mejora normativa. Hace más de un mes que se cumplió el plazo para la publicación y, a pesar de que esta cuenta formalmente con el visto bueno de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), simplemente no se publica en el Diario Oficial El Peruano.
“El ministro González ha entrado en una cura de silencio. Si el no gobierna el Ministerio de la Producción, pues lo correcto es que renuncie y que gobierne un ministro con carácter. Se necesita alguien que defienda el fuero pesquero y la lucha contra la pesca ilegal y no alguien que se quede en silencio mientras las autoridades marítimas y portuarias, que nada tienen que ver con este tema, se comportan como abogados de los chinos”, señaló finalmente Houghton.
Foto: Desembarcadero Pesquero Artesanal - Yacila/Facebook
Finalmente, la misiva suscrita por el Gobierno Regional de Piura y más de una docena de gremios pesqueros artesanales anuncia una paralización en los principales puertos comerciales de la costa peruana si es que el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, no toma acción inmediata.
Noticias relacionadas:
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|