Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Foto satelital del puerto de Montevideo (Google Map)

Reactivan plan para sacar 1.600 toneladas de buques hundidos

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Uruguay URUGUAY
Friday, January 14, 2022, 07:00 (GMT + 9)

La Administración Nacional de Puertos (ANP) acordó con el grupo Christophersen el desguace de 16 barcos ubicados en la bahía de Montevideo.

En los últimos 30 años, el puerto de Montevideo se transformó en un cementerio de barcos. Unas 50 embarcaciones, la mayoría de ellos pesqueros, transformaron parte de la zona portuaria en una isla de hierro, con cascos oxidados, antenas de radios y de radares, torretas, etc.

Muchos de esos barcos se encuentran escorados apoyados en el lecho marítimo, mientras que otros apenas flotan. Esos buques, que quedaron ahí por litigios entre sus dueños extranjeros y empleados o con otras compañías, tienen combustible en sus tanques u otros líquidos contaminantes en cámaras de frío.

Foto: ANP/UY

Los barcos chatarra también afean el paisaje de la bahía de Montevideo, ya que se encuentran a poca distancia donde atracan los cruceros en un momento en que el país apunta al turismo VIP de pasajeros del primer mundo.

Además de su impacto ambiental y contaminación visual, algunas de esas embarcaciones obstaculizan la navegación.

Durante la administración anterior, el entonces ministro de Transporte, Víctor Rossi (Frente Amplio) trató de solucionar el problema.

En 2019, la Administración Nacional de Puertos (ANP) suscribió un contrato con las empresas Movilex Recycling Uruguay SRL, Movilex Recycling Latam S.A. y Movilex Recycling España SL para que se encargaran del retiro y desguace de 20 embarcaciones y restos de barcos ubicados en el puerto de Montevideo.

Dichas empresas fueron las adjudicatarias de una licitación pública creada con el fin de limpiar la zona denominada “cementerio de barcos”.

Todas las embarcaciones para desguazar se ubican en la bahía interna del puerto, en una zona llamada anteriormente antepuerto y la propuesta presentada en conjunto por las empresas fue de 150 mil dólares por barco, según informó en su momento Presidencia de la República en su página web.

El pliego de la licitación señalaba que el trabajo de desguace se desarrollaría en la zona de Puntas de Sayago y para comenzar se debía tener en cuenta que algunos barcos están a flote pero otros hay que reflotarlos y alivianarlos para que ingresen al puerto de Puntas de Sayago con el calado adecuado. El barco promedio abandonado tiene unos 50 metros de eslora y otros cinco metros de calado en condiciones de carga.

Foto: ANP/UY

Chatarra al por mayor

La empresa Movilex cedió a la firma Fewell, integrante del Grupo Christophersen, un contrato para el desguace de 22 barcos hundidos, explicó a El País el director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo (Partido Nacional). “Movilex ya desguazó cuatro barcos. Ahora está arrancando Fewell. Estamos comenzando a resolver un problema endémico del puerto de Montevideo que tiene entre 20 o 30 años”, explicó el jerarca.

Los barcos hundidos en la bahía de Montevideo serán reflotados por Fewell y remolcados hacia el puerto de Puntas de Sayago perteneciente a la ANP. Allí, la empresa Fewell instaló una grúa que tiene 120 toneladas de fuerza.

El lunes 1 y el miércoles 3, la grúa arrastró dos enormes embarcaciones para ser desguazados por sofisticadas máquinas. Eran los pesqueros “DAE Kwang N° 3” y “Rosstar”. Una de las máquinas usadas en el desguace de los barcos es una especie de tijera con puntas de diamantes que los cortan desde las cubiertas hacia los fondos como si fueran de papel.

Oscar Gómez, director de Fewell, explicó a El País que esa máquina opera al igual que una cizalla gigante. “También tenemos otro equipo que corta el barco por la mitad desde la proa a la popa. Luego el metal obtenido es cargado en contenedores y vendido a la industria local”, explicó Gómez.

En este momento, en el puerto de Montevideo hay medio centenar de barcos abandonados. “De esa cantidad de buques dejados por sus dueños, 40 ya son propiedad del Estado. Hay otras 12 o 15 embarcaciones que aún pertenecen a privados”, expresó Curbelo. Y agregó: “En esta primera etapa, Fewell deberá reflotar y trasladar hacia el puerto de Puntas de Sayago otras 16 embarcaciones. A un promedio de 400 toneladas por barco, se extraerá unas 1.600 toneladas de acero del puerto montevideano. En una segunda etapa serán desguazados otros 20 barcos”.

Foto: ANP/UY

El gerente de Fewell, Antony Zuanich, ratificó los dichos de Curbelo. “Es el tiempo de limpiar el puerto. Tenemos las herramientas para hacerlo. Por ejemplo, hoy de tarde (por el miércoles 5) desguazaremos un pesquero de 20 toneladas”, explicó. Y agregó: “Estamos muy entusiasmados en resolver un problema del puerto de Montevideo que data de muchos años”.

Expedientes complejos

El trámite para que el Estado disponga de las embarcaciones abandonados en el puerto es complejo desde el punto de vista legal. El barco debe ser declarado en abandono por la Justicia para que el Estado pueda disponer sobre su destino final.

Otro elemento que complejiza el trámite de desguace es que varias reparticiones estatales opinan sobre el buque: la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), Prefectura y la IMM.

Un capítulo importante en la etapa del reflote del buque es la gestión de la basura acumulada en el mismo. Miles de kilos de madera, plásticos y espumas son extraídos. La empresa Fewell realiza una trazabilidad de la basura y elementos metálicos. También presta especial atención al retiro de miles de litros de residuos líquidos que se extraen de cada embarcación.

Autor/ Fuente: Eduardo Barreneche / El País

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Chile
May 20, 02:00 (GMT + 9):
EN BREVE - IFOP tiene nuevo Director Ejecutivo
España
May 19, 07:10 (GMT + 9):
Desarrollan un sistema no invasivo que contabiliza de forma automática la cantidad y el tamaño de peces de acuicultura
Reino Unido
May 19, 07:00 (GMT + 9):
El avance abre el camino para la pesca de vieiras de bajo impacto
Argentina
May 19, 07:00 (GMT + 9):
El Parlamento Patagónico pidió restituir los reembolsos a las exportaciones
Omán
May 19, 07:00 (GMT + 9):
Comienza la primera cosecha comercial de camarones en Qurun
Japón
May 19, 07:00 (GMT + 9):
Mirando muy dentro de la 'lata de sardinas' de MOF
Vietnam
May 19, 06:50 (GMT + 9):
Las exportaciones de pangasius de Vietnam a Canadá aumentaron en un 69%
España
May 19, 05:00 (GMT + 9):
Las mujeres en la acuicultura, peor remuneradas y lejos de puestos de mando
Noruega
May 19, 01:00 (GMT + 9):
Limitaciones en la captura del cangrejo de las nieves noruego
China
May 19, 00:50 (GMT + 9):
Estadísticas │Importación y exportación │ Productos de cangrejo │ mar-2022
Japón
May 19, 00:40 (GMT + 9):
Inventarios │ Caballa congelada │ 2020-21-22
Canadá
May 19, 00:40 (GMT + 9):
Cuota de pesca y Captura │ Arenque con huevas del Pacífico │ 2020-21-22
Estados Unidos
May 19, 00:20 (GMT + 9):
Inventarios │ Surimi estadounidense en depósitos de Japón-Corea-China │ 2020-21-22
China
May 19, 00:20 (GMT + 9):
Estadísticas │ Importación y exportación │ Surimi y productos procesados de carne de pescado │ ene-mar 2021-22
España
May 19, 00:00 (GMT + 9):
Otros Medios | La Voz de Galicia: La fragata rusa Shtandart sorprende en Baiona



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Las exportaciones de cangrejo a EE. UU. aumentaron casi un 80 % en el primer trimestre de este año
Vietnam VASEP, la Asociación de Exportadores y Productores de Pescados y Mariscos de Vietnam, informa que tras el crecimiento en el cuarto trimestre de 2021, las exportaciones de cangrejo de Vietnam co...
Una laguna deja a las tripulaciones de migrantes expuestas a abusos sistemáticos
Reino Unido Un informe de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) afirma que los pescadores migrantes que trabajan en embarcaciones del Reino Unido son vulnerables a la explotaci&o...
Botadura del nuevo buque cangrejero 'Omolon' tuvo lugar en Khabarovsk
Rusia Hoy, en la planta de construcción naval de Khabarovsk, tuvo lugar la ceremonia de lanzamiento del barco de pesca de cangrejos del proyecto 03141 "Omolon". El barco se está cons...
El Ministerio de Pesca de Fiji en conversaciones avanzadas con socios para asegurar el atún
Fiji El Ministro de Pesca de Fiji, Semi Koroilavesau, dice que se está trabajando en curso con socios bilaterales avanzados y desarrollados para que la flota pesquera satisfaga las demandas de at&ua...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2022 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER