Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Foto: Todd Staley /The Tico Times

Costa Rica finalmente aprueba ley de reforma atunera

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Costa Rica COSTA RICA
Saturday, August 13, 2022, 04:00 (GMT + 9)

Después de tres años de dar vueltas entre dos conjuntos de representantes del congreso, la ley de reforma de la Tuna finalmente se convirtió en ley. Hay dos partes de la ley que son importantes para el sector de la pesca deportiva.

Primero está moviendo los cerqueros atuneros más lejos de la costa. La ley anterior les permitía trabajar a solo 12 millas de la costa y un decreto presidencial en 2014 los movió a 45 millas. El problema con un decreto presidencial es que puede cambiarse en cualquier momento, mientras que una ley solo puede cambiarse con una nueva ley, lo cual es un proceso más difícil.

La nueva ley exige que los atuneros cerqueros estén al menos a 80 millas de la costa. Esta es una gran noticia para los pescadores recreativos y comerciales. La captura incidental de las redes atuneras incluye muchas especies importantes para ambos sectores, como el marlín, el pez vela, el dorado y el wahoo. También incluye tiburones, mantarrayas, tortugas y delfines, así como la desaparición de casi otras 100 especies para capturar un pez para llevar al mercado, el atún.

Desde el decreto en 2014, la zona costera ha tenido una recuperación asombrosa para la pesca deportiva en todas las especies, excepto el pez vela. Las capturas han aumentado para los palangreros comerciales pero han disminuido para los pescadores recreativos. Con 80 millas de área a lo largo de toda la costa del Pacífico libre de embarcaciones de cerco abre muchas posibilidades para el futuro de Costa Rica.



Otra parte de la nueva ley destinada a ayudar a los operadores de vuelos chárter con licencia es la capacidad de vender atún capturado con anzuelo durante la temporada baja cuando el turismo está bajo. Los detalles y las regulaciones deben ser elaborados por Incopesca, la autoridad pesquera rectora, pero los barcos con licencia podrán traer 15 atunes por día al puerto para vender.

El límite recreativo de atún es actualmente de 5 por barco y no se permite la venta de pescado. Los pescadores recreativos aún no podrán vender legalmente ningún pescado y los barcos de pesca turística con licencia solo podrán vender atún con los permisos correspondientes de Incopesca.

¿Hay esperanza para el pez vela?


La Federación Costarricense de Pesca Deportiva (FECOP) patrocinó el decreto original sobre el atún al proporcionar datos para respaldar la necesidad de cambio en 2014. Durante los últimos tres años han estado recopilando nuevos datos y presionando al congreso para que apoye la ley propuesta.

Costa Rica alguna vez fue conocida como la "Capital del mundo" por el pez vela, pero ha tenido que ceder ese título a Guatemala debido a la caída del número a lo largo de los años debido a la pesca de la flota comercial de palangre.

Costa Rica tiene las regulaciones más laxas para el pez vela de todos los países de la región, los cuales tienen algún grado de protección contra el uso comercial al darse cuenta de su valor como especie de captura y liberación para el sector turístico. En Costa Rica, un estudio en 2018 mostró el valor de la pesca deportiva para la economía costarricense en más de $ 500 millones.



La ley de pesca costarricense establece que el pez vela es una “especie de interés turístico”, pero una laguna en la normativa permite que se venda en el mercado nacional. La regulación establece que todos los peces vela traídos vivos por el sector comercial deben ser liberados, pero si el pez está muerto, pueden ser traídos y vendidos. Hasta el 15% de la captura de un palangrero puede ser pez vela.

Como habrás adivinado de alguna manera, la mayoría muere y se lleva al mercado. Anualmente, la flota comercial sacrifica entre 16.000 y 19.000 peces vela. Los estudios han demostrado que, mientras que la pesca deportiva, el número de velas ha disminuido entre un 30 y un 70 % en la última década, mientras que los desembarques comerciales han aumentado hasta un 126 %.

Los registros de Incopesca indican que solo el 3% de la captura total de los palangreros es pez vela, aunque ese dato ha sido cuestionado. Los mismos palangreros han dicho muchas veces que si los barcos atuneros, que son todos barcos extranjeros, no capturaran tantas de sus especies objetivo como captura incidental, no tendrían interés en el pez vela, que genera una ganancia muy baja en el mercado comercial.

Bueno, ahora tienen 80 millas de océano desde la costa para pescar sin ser molestados por barcos atuneros. Según la recuperación en las primeras 45 millas, toda esta área debería estar produciendo bien para ellos en poco tiempo. Es hora de cumplir su palabra y renunciar al pez vela como especie comercial y, una vez más, Costa Rica podría recuperar fácilmente el título de "Capital del mundo" del pez vela.



Acerca de Todd Staley


Todd Staley ha dirigido operaciones de pesca deportiva en Costa Rica durante casi 30 años y trabaja en conservación marina. Actualmente es Director de Comunicaciones de FECOP, la Federación de Pesca de Costa Rica, es miembro del Consejo Centroamericano de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva y supervisa la operación de pesca en Crocodile Bay Resort.

editorial@seafood.media
www.seafood.media

 


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS
Argentina
Sep 25, 08:00 (GMT + 9):
Los datos que definieron el fin de la temporada de langostino
Perú
Sep 24, 23:00 (GMT + 9):
La farsa de la Dorsal de Nasca
Perú
Sep 23, 14:00 (GMT + 9):
PESCA ILEGAL Y RECURSOS MIGRATORIOS: ANÁLISIS DE LA LEY DE PESCA DE PERÚ
Islas Malvinas
Sep 23, 08:00 (GMT + 9):
EN BREVE - Actualizaciones semanales de capturas (loligo, calamar illex, merluza, más...)
Mundial
Sep 23, 07:00 (GMT + 9):
Cifras de producción de harina y aceite de pescado en línea con el año pasado
Noruega
Sep 23, 07:00 (GMT + 9):
Conocimientos importantes sobre el camino a la lucha contra la nefrocalcinosis
Sri Lanka
Sep 23, 07:00 (GMT + 9):
Taprobane Seafoods abre un nuevo centro de servicios de acuicultura en Puttalam
Marruecos
Sep 23, 07:00 (GMT + 9):
USGC trabaja para ampliar el uso de DDGS para la acuicultura en Marruecos
Indonesia
Sep 23, 02:00 (GMT + 9):
Ministerio de Pesca impulsa comercialización acuícola a través de la digitalización
Estados Unidos
Sep 23, 01:40 (GMT + 9):
Producción semanal de surimi de abadejo de Alaska (DAP en BSAI/GOA) | semana 36
Estados Unidos
Sep 23, 01:30 (GMT + 9):
Capturas abadejo de Alaska | Temporada B (DAP de recuento NMFS) | semana 36
Estados Unidos
Sep 23, 01:20 (GMT + 9):
Productos derivados de abadejo y bacalao (recuento NMFS del DAP en GOA-BSAI): surimi, filetes, huevas y harina | semana 36
Chile
Sep 23, 01:10 (GMT + 9):
Estadísticas │ Exportación │ Salmón Coho congelado y Trucha: H&G congelado, filete fresco-congelado │ 2021-22
Japón
Sep 23, 00:10 (GMT + 9):
Captura diaria │ Salmón Chum │ Hokkaido │ al 15-sep
Japón
Sep 23, 00:10 (GMT + 9):
Estadísticas │ Captura por área │ Salmón Chum │ Hokkaido │ 2021-22



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
PNIPA: Más de 500 pescadores artesanales de Sechura se beneficiarán con exportación de almejitas y navajuelas a Taiwán y Chile
Perú Programa del PRODUCE cofinancia proyectos que permiten el cumplimiento de las normas sanitarias en toda la cadena de valor de estos moluscos bivalvos.   Valor de exportación de navaj...
PESCA ILEGAL Y LOS RECURSOS MIGRATORIOS
Argentina Teniendo en cuenta los porcentuales de pesca ilegal deducidos por la FAO, el Centro de Estudios para la Pesca Latinoamericana (CESPEL, 2022) evaluó que, sin tener en cuenta los descartes de pes...
PESCA ILEGAL Y RECURSOS MIGRATORIOS: ANÁLISIS DE LA LEY DE PESCA DE PERÚ
Perú La Ley de Pesca de Perú fue sancionada por la Ley 25.977 del 7 de diciembre de 1992 y el Decreto Supremo 012-2001-PE. Este país representa el 8% de las capturas mundiales y es n&uacut...
Se termina la temporada de langostino
Argentina Con capturas hasta la fecha un 10% inferiores a las del año pasado, buenas ventas de fresco y un complicado panorama para el congelado, con buen estado biológico pero con biomasa en dism...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2022 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER