Foto: Satlink/UE
Monitoreo electrónico remoto en los buques procesadores de atún rojo
UNIÓN EUROPEA
Friday, November 01, 2024, 06:50 (GMT + 9)
Desde 2022, la Unión Europea ha estado financiando un Proyecto Piloto para el uso de sistemas de monitoreo electrónico remoto en los buques procesadores de atún rojo.
Este proyecto piloto complementa la normativa pesquera revisada desarrollada en el seno de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) para combatir los mercados ilegales de atún rojo en Europa.
La subvención para el proyecto fue otorgada a la CICAA y fue financiada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) con el acrónimo REM-BFT (Remote Electronic Monitoring on bluefin tuna processing ships).
Monitoreo de los buques procesadores como "puntos de control" críticos para la pesca ilegal de atún
La CICAA asigna una parte significativa de la cuota de atún rojo a los buques pesqueros, que crían el atún rojo. Cuando termina el proceso de engorde, la mayoría de los peces se cosechan y luego se transfieren a los buques procesadores, de manera similar a lo que sucede con los peces capturados por las almadrabas de atún.
Por ello, los buques de procesamiento son un punto crítico de la cadena desde el punto de vista del control. Un control eficaz de estos buques es esencial para evitar irregularidades en las cantidades manipuladas por las granjas y las almadrabas.
El refuerzo de los sistemas de control promoverá la sostenibilidad de las pesquerías de atún rojo y mejorará la transparencia en la gestión pesquera, al proporcionar datos precisos sobre las actividades pesqueras, los niveles de captura y el cumplimiento de las regulaciones.
Configuración estándar de SeaTube (Foto: Satlink)
Este proyecto contribuye directamente a la Política Pesquera Común de la UE, ya que ayuda a mejorar el control de una importante pesquería, que involucra a un número significativo de países en el Mar Mediterráneo.
El proyecto lleva a cabo nuevos ensayos para mejorar las prácticas de control actuales en la pesquería de atún y ayuda a fortalecer la información científica sobre el atún rojo producida por los Estados miembros de la UE.
Los resultados del proyecto podrían servir potencialmente como inspiración para los debates en la CICAA y otras Organizaciones Regionales de Ordenación del Atún.
Antecedentes
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) es una organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el Océano Atlántico y sus mares adyacentes. Se trata de la Organización Regional de Ordenación Pesquera (OROP) más estratégica para la Unión Europea y muchos de sus Estados miembros.
Foto: Satlink
La Unión Europea es una Parte clave en la CICAA, ya que es responsable de las capturas más altas entre las partes. Las subvenciones (llamadas "contribuciones voluntarias") que la Unión Europea otorga a las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, como la CICAA, desempeñan un papel importante para proporcionar asesoramiento científico y mejorar la gestión pesquera en Europa.
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|