|
El Proyecto Humboldt II, con el respaldo del Programa PNUD, busca garantizar la explotación óptima y sostenible de este recurso vital
Chile y Perú refuerzan la colaboración en la gestión del stock compartido de anchoveta
CHILE
Wednesday, September 10, 2025, 01:00 (GMT + 9)
Proyecto Binacional Humboldt II avanza con un nuevo protocolo de intercambio de datos, con el objetivo de mejorar la pesca sostenible en un ecosistema marino crítico
VIÑA DEL MAR — En un paso importante hacia la gestión pesquera binacional, expertos marinos de Perú y Chile finalizaron un nuevo protocolo de intercambio de datos para su stock compartido de anchoveta. El taller, celebrado del 1 al 5 de septiembre de 2025 en Viña del Mar, formó parte del Proyecto Humboldt II, una colaboración ejecutada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (SUBPESCA) y el Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE), y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

La iniciativa tiene como objetivo estandarizar los métodos científicos para comprender y gestionar mejor el stock de anchoveta, un recurso crucial que sustenta el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH). Según Gonzalo Pereira, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile, el nuevo protocolo facilitará el análisis del stock compartido. Este es un avance crítico, ya que ambas naciones han gestionado históricamente sus porciones del stock de forma independiente, con metodologías diferentes.
Alejandro Gertosio, Coordinador Binacional del Proyecto Humboldt II, señaló: "Este es el segundo taller de estandarización de toma de datos biológico-pesqueros, y una de las aspiraciones que tenemos como proyecto es facilitar a las instancias técnicas lograr la estandarización de la toma de datos biológico-pesqueros de la anchoveta en la zona de estudio en ambos países. De esta manera, el trabajo coordinado de los cinco GTB apunta a apoyar a Perú y Chile para mejorar la explotación óptima de los recursos pesqueros, en este caso, de la anchoveta."

La Dra. Marilú Bouchon, Directora General de Investigación de Pelágicos del IMARPE, destacó que participar en este taller "nos llena de alegría y orgullo porque ambos países estamos avanzando en los mecanismos estandarizados para el intercambio de los datos científicos y las metodologías para poder hacer una evaluación de la anchoveta que permita el aprovechamiento sostenible del stock, y además afianzar lazos entre las dos instituciones. Es algo que nos ayuda a los dos países".
Carola Hernández, investigadora senior del IFOP y jefa de la delegación chilena, señaló: "Este taller es la continuación del primer taller realizado en Lima en junio del presente año, donde se revisaron las metodologías y los procedimientos de muestreo en la recopilación de datos. La importancia de este segundo taller es que permite concretar el intercambio de los datos biológico-pesqueros mediante los protocolos que establecen los datos y/o la información a intercambiar, la estructura y los descriptores de los mismos, los responsables y las fechas de entrega."
El taller, continuación de una reunión previa en Lima, se centró en formalizar los protocolos para compartir datos sobre indicadores biológicos, captura por unidad de esfuerzo, y edad y crecimiento. El trabajo es crucial para los estudios acústicos en curso utilizados para estimar la biomasa de la anchoveta, una métrica clave para establecer cuotas y asegurar la salud a largo plazo de lo que se considera la pesquería de una sola especie más grande del mundo. El Proyecto Humboldt II, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca garantizar la explotación óptima y sostenible de este recurso vital, que también es un motor principal de la producción mundial de harina y aceite de pescado
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|