Hamburguesa de pescado para niños © Tilapia sro./UE
Conseguir que los checos coman más pescado: cómo la financiación de la UE ayudó a una pequeña empresa a lograr su audaz misión culinaria
REPUBLICA CHECA
Friday, September 06, 2024, 10:00 (GMT + 9)
Al empresario checo Jan Hora le encantan los retos y se propuso conseguir que sus compatriotas comieran más pescado.
Como es el menor consumidor de pescado de la UE, Jan sabía que tendría que ofrecer algo diferente, lo que le inspiró su variedad de productos a base de pescado adaptados al mercado checo. Gracias a la financiación de la UE, la empresa de Jan, orientada a la innovación, pudo financiar su desarrollo en varias etapas.
De empresario en serie a piscicultor
Nacido en el sur de Bohemia, una región conocida por la cría de carpas en estanques, el empresario en serie y fundador de Tilapia sro. Jan Hora siempre ha sentido curiosidad por el pescado. Después de crear varias empresas, decidió emprender un negocio moderno en el negocio tradicional de la cría de carpas en estanques.
Jan Hora y su esposa frente a la piscifactoría de Hora © Tilapia sro.
Tilapia sro. comenzó a cultivar tilapia entre 2012 y 2015 para aprovechar el calor sobrante de una planta de biogás para residuos agrícolas propiedad de Jan. El calor se utiliza para proporcionar agua caliente a la granja, ya que el agua natural estaría demasiado fría para la tilapia.
El cambio: de tilapia a bagre
Después de experimentar tanto con tilapia como con bagre africano, Tilapia sro. decidió cultivar exclusivamente bagre debido a la competencia en el mercado y a las condiciones de cultivo menos exigentes. En un mercado que tradicionalmente prefiere la carne al pescado, otra ventaja es, como explica Jan, que "la carne de bagre es casi como la de ternera", ya que su carne es más firme y más adecuada para su posterior procesamiento.
Instalaciones de la piscifactoría. © Tilapia sro.
El pescado de piscifactoría se procesa en una variedad de productos que van desde filetes frescos hasta productos preparados que se parecen a las salchichas de carne tradicionales checas. Los productos están inspirados en el eslogan de la empresa “Enseñemos a los checos a comer pescado”, una valiente misión en un país con el menor consumo de pescado de la UE, de 5 a 6 kg por habitante.
Jan explica: “Trabajamos según la demanda de los clientes. El pescado se cosecha y se procesa un día antes de la entrega. En combinación con nuestras prácticas de cadena de frío e higiene, entregamos un producto de máxima calidad”.
Irrumpir en el mercado checo
Tilapia sro. también ha abordado inteligentemente otras limitaciones en el mercado checo del pescado mediante sus actividades de promoción. La primera es la estacionalidad y las tradiciones en torno al consumo de pescado: en la República Checa, el pico de consumo de pescado se produce en Navidad, cuando los checos tradicionalmente comen carpa. La empresa abordó este problema con un marketing innovador durante todo el año, con una variedad de productos y especies de pescado.
Por ejemplo, la carpa, un favorito checo, tiene muchas espinas pequeñas. En respuesta, Tilapia sro. vende el pescado utilizando el eslogan “ryby bez kosti” (pescado sin espinas) y utilizó esta dirección de su sitio web para atraer clientes.
Competir con los productos cárnicos tradicionales también es un reto para la empresa. Como parte del desarrollo de sus productos, han elaborado productos de carne de pescado que se parecen a los populares productos de carne ahumada, en particular varios tipos de salchichas.
Salchichas elaboradas únicamente con carne de pescado. © Tilapia sro.
Ser creativo y ampliar la escala
Administrar una piscifactoría no siempre es fácil, y Tilapia sro. tuvo que desarrollar otros métodos de marketing cuando sus primeras experiencias de venta a través de cadenas de supermercados no fueron rentables debido a la fuerte competencia de productos sustitutivos. Se adaptaron y decidieron comercializar directamente a los niños mediante la inclusión de productos de pescado aptos para ellos en los almuerzos escolares, para alentar a las futuras generaciones de consumidores de pescado. La empresa también abrió dos tiendas con el apoyo financiero de la UE y amplió la distribución para trabajar con 15 tiendas asociadas y una plataforma de Internet.
El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) apoyó a Tilapia sro. en varias etapas de su desarrollo con 16 operaciones independientes. Estas iban desde la financiación de equipos agrícolas, máquinas de procesamiento, transporte y mobiliario de tiendas minoristas.
Jan compartió su experiencia: “Mi experiencia con los procedimientos del FEMP es muy positiva y, sin duda, volveremos a solicitarlos cuando se considere una mayor expansión”. Gracias al apoyo recibido, Tilapia sro. pudo ampliar su escala y convertirse en un ejemplo regional de producción no tradicional exitosa.
Fuente: Comisión Europea | Océanos y pesca
|