Foto: Norwegian Institute of Marine Research (Havforskningsinstituttet)
Instituto Noruego de Investigación Marina: 'Aumento explosivo de piojos del salmón'
NORUEGA
Friday, September 20, 2024, 07:00 (GMT + 9)
"La producción de piojos de salmón en las regiones del norte está en su nivel más alto", afirma la investigadora marina Anne Sandvik.
Cada semana, Sandvik recopila datos sobre la cantidad de piojos de salmón que se encuentran en los peces de piscifactoría, cifras proporcionadas por los propios piscicultores. Utiliza estos datos para estimar cuántos piojos escapan de las piscifactorías y adónde se desplazan a lo largo de las corrientes oceánicas antes de convertirse en piojos infecciosos capaces de adherirse a los peces.
"Este verano, hemos visto un aumento explosivo y una duplicación en el número de larvas de piojos en las regiones del norte", informa Sandvik.
Impacto en la trucha y el salvelino
Este aumento repentino en el número de piojos plantea una amenaza importante, especialmente para la trucha marina y el salvelino ártico.
"Cuando las larvas se convierten en copepoditos infecciosos, están listas para adherirse al salmón, la trucha marina o el salvelino ártico", explica Sandvik.
La línea roja muestra cómo ha aumentado la producción de larvas de piojos en las últimas semanas en comparación con los últimos tres años. En el mismo período, la temperatura del mar también ha sido más alta de lo normal. La figura muestra la situación en el área de producción 12, que es el oeste de Finnmark en la semana 34, pero otras áreas también tienen muchos piojos. Si está interesado en otras áreas de producción, puede consultar el estado en nuestro informe semanal (actualizado una vez a la semana, pdf).
Mientras que el salmón nada hacia el mar a principios del verano, la trucha marina y el salvelino permanecen durante períodos prolongados en los fiordos y las aguas costeras, lo que los hace especialmente vulnerables. Las truchas marinas, que permanecen más alejadas de los fiordos, se enfrentan a un mayor riesgo.
“La probabilidad de que las truchas marinas contraigan cantidades dañinas de piojos ha aumentado drásticamente en las últimas semanas”, advierte Sandvik.
Por ejemplo, en la semana 30, había más del doble de piojos hembras adultas en peces de cultivo en la región PO8 en comparación con el mismo período de 2023. Los piojos del salmón se alimentan de los peces y, en casos graves, las infestaciones graves pueden ser fatales.
Sjørret (foto de archivo). Foto: Rune Nilsen / Instituto de Investigación Marina
El papel del aumento de las temperaturas
"El aumento significativo de las poblaciones de piojos en el norte se atribuye en gran medida a las temperaturas del mar inusualmente altas este verano. Estas condiciones más cálidas han proporcionado entornos de vida ideales para los piojos", señala Sandvik.
“El ciclo de vida de los piojos del salmón se acelera con temperaturas más altas, lo que significa que maduran más rápido y comienzan a reproducirse antes. Además, su capacidad para adherirse a los peces aumenta con el agua más cálida, lo que lleva a un aumento simultáneo de piojos adultos y jóvenes”, explica.
Calor sin precedentes en las aguas del norte
Este verano, las temperaturas del mar en las regiones del norte han sido mucho más altas que la media. En una de las estaciones de temperatura fija de HI en Eggum, por ejemplo, la temperatura del agua en agosto alcanzó los 16,85 °C, en comparación con los 12-13 °C habituales en la zona, que se encuentra en la costa exterior de Lofoten.
"Este año, las temperaturas del mar en el norte son comparables a las que normalmente vemos en el oeste de Noruega", observa Sandvik.
Las mediciones de temperatura de los criadores, recopiladas a través de Barentswatch, confirman esta tendencia. A una profundidad de 3 metros, las temperaturas del agua han sido 3-4 °C más altas de lo habitual, lo que les da a los piojos una ventaja significativa, agrega Sandvik.
Los criadores miden la temperatura a una profundidad de 3 metros. La figura muestra la temperatura media de todas las instalaciones en el área de producción 12 hasta la semana 34. La línea roja son las mediciones de este año, las demás son de años anteriores. Si está interesado en otras áreas de producción, puede consultar el estado en nuestro informe semanal (actualizado una vez a la semana, pdf). En otras zonas de producción, la ola de calor del verano se refleja con más claridad en el gráfico de temperaturas que en este.
Las granjas como focos de piojos
Si bien los piojos del salmón están presentes de forma natural en el mar, la mayoría ahora provienen de granjas de peces. Este año, el norte está estableciendo un récord no deseado de producción de piojos.
Para poner las cosas en perspectiva, Sandvik ofrece un cálculo: “Si una sola jaula contiene entre 100.000 y 200.000 peces, y cada pez tiene 0,5 piojos hembras adultos (el límite legal a partir de la semana 27 en el norte), eso equivale a entre 50.000 y 100.000 piojos hembras adultos por jaula antes de que la desparasitación se vuelva obligatoria”.
Muchas granjas han informado recientemente de aumentos repentinos en la cantidad de piojos hembras adultos. Por ejemplo, en PO 12, ahora hay cuatro veces más piojos hembras que en años anteriores. En la semana 34, 56 de las 558 instalaciones a lo largo de la costa noruega superaron los límites legales de piojos (fuente: Barentswatch).
En este mapa del 15 de agosto, la ola de calor en el mar del norte es claramente visible, la temperatura es en parte igual o superior a la habitual en el oeste de Noruega. La escala de la derecha muestra °C.
Regiones del sur: estables, pero sin mejorar
En el sur de Noruega, las temperaturas del agua se han mantenido relativamente estables durante todo el verano. Si bien la cantidad total de piojos hembras adultos es tan alta (o más) que en el norte, no ha superado los niveles de los años anteriores.
Seguimiento continuo
El Instituto de Investigación Marina continúa realizando un seguimiento de las poblaciones de piojos del salmón en especies de salmón salvaje (salmón, trucha marina y trucha ártica) en áreas seleccionadas a lo largo de la costa. El seguimiento comienza antes en el sur, donde las temperaturas aumentan primero. Aunque los resultados del norte todavía se están revisando, se espera que estén disponibles este otoño.
|