Imagen: Archivo/FIS
Las Islas Salomón se unen a China para criticar a Japón por la liberación de agua de Fukushima
ESTADOS UNIDOS
Monday, September 25, 2023, 01:00 (GMT + 9)
El primer ministro Manasseh Sogavare llamó a Japón a buscar otras opciones y advirtió sobre los efectos en su archipiélago del Pacífico Sur
Beijing acusó anteriormente a Tokio de tratar el océano como una “cloaca” y prohibió todas las importaciones de productos del mar japoneses.
El líder de las Islas Salomón, que ha desarrollado estrechos vínculos con China, se unió el viernes a Beijing para denunciar la liberación por parte de Japón de aguas residuales de la averiada planta nuclear de Fukushima.
En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Primer Ministro Manasseh Sogavare dijo que estaba “horrorizado” por la medida y advirtió sobre los efectos en su archipiélago del Pacífico Sur.
“Si estas aguas residuales nucleares son seguras, deberían almacenarse en Japón. El hecho de que se arroje al océano demuestra que no es seguro”, afirmó.
"El efecto de esta ley es transfronterizo e intergeneracional y es un ataque a la confianza y la solidaridad globales", dijo, y pidió a Japón que se detenga "inmediatamente" y encuentre otras opciones.
Japón comenzó el 24 de agosto a descargar en el Pacífico parte de los 1,34 millones de toneladas de aguas residuales que se habían acumulado desde que un tsunami devastó la instalación en 2011.
Japón insiste en que la descarga es segura, una opinión respaldada por la agencia atómica de la ONU, y los países occidentales, incluido Estados Unidos, han expresado su comprensión.
Pero China, que mantiene tensiones de larga data con Japón, acusó a Tokio de tratar el océano como una “cloaca”. China prohibió todas las importaciones de productos del mar japoneses y los ciudadanos chinos han arrojado ladrillos y huevos a las escuelas y consulados japoneses.
También ha habido protestas dispersas en Corea del Sur, aunque el gobierno de Seúl, que busca mejorar los vínculos con Japón, no ha planteado objeciones al plan de Fukushima.
Fuente: South China Morning Post (Traducido del original en inglés)
Notas relacionadas:
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|