El siguiente es un extracto de un artículo publicado por CBC Canadá:
La provincia dice un N.L. Una planta pesquera intentaba vender cangrejo podrido. La planta de peces está regresando
El propietario de una importante planta procesadora de productos del mar en Bay de Verde dice que importantes problemas de inspección son la raíz de las afirmaciones de que su empresa estaba vendiendo cangrejo podrido.
Robin Quinlan, presidente de Quinlan Brothers Ltd., dijo que las acusaciones son una"tergiversación muy grave de los hechos de lo ocurrido en las instalaciones".
Quinlan dijo a los periodistas el jueves que inspectores independientes evaluaron las capturas en cuestión y las aprobaron. Pero cuando los inspectores del Departamento de Pesca, Silvicultura y Agricultura provincial se presentaron para una evaluación sorpresa, consideraron que esas mismas capturas no eran aptas para el mercado.
La empresa fue acusada formalmente la semana pasada en virtud de la Ley de Inspección de Pesca y el Reglamento de Operaciones de Inspección de Pesca de la provincia, acusada de mover y procesar cangrejo de las nieves muerto.
Los cuatro cargos están relacionados con dos inspecciones provinciales realizadas a la planta en mayo y junio.
Quinlan dijo a los periodistas que los inspectores independientes dijeron que ambas capturas contenían 99 por ciento de cangrejo vivo. También detalló cómo su experimentado personal de producción examina cada espécimen en busca de distintos signos de contaminación y podredumbre antes de empaquetar y vender el cangrejo.
Photo: Quinlan Bros.
Los inspectores provinciales, dice, utilizan diferentes herramientas y métodos de clasificación en comparación con los inspectores independientes, aunque ambas partes siguen las reglas provinciales sobre cómo evaluar la calidad del cangrejo.
"No hay absolutamente ninguna coherencia en los métodos de inspección o tamaños de muestra utilizados por la industria, específicamente IDG [los inspectores independientes] y [el Departamento de Pesca]", dijo."Y aquí radica el problema."
Photo: Quinlan Bros.
Quinlan dijo que la provincia le dijo que sacrificara el producto o lo confiscarían, y dice que se negaron a evaluar el cangrejo nuevamente.
La provincia llevó el producto de Quinlan a un vertedero; a pesar de sus afirmaciones, el comprador estaba contento con el producto y aún tenía la intención de comprarlo.
Quinlan dijo que el cangrejo confiscado valía alrededor de 500.000 dólares y tiene la intención de luchar contra el cargo y la pérdida de ingresos en la que incurrió en los tribunales.
Ministro preocupado por la reputación del mercado
Los cargos contra Quinlan Brothers Ltd. sugieren un problema más amplio, según la provincia.
En un comunicado de prensa la semana pasada, el Departamento de Pesca dijo que sus inspectores ya habían encontrado problemas con la calidad del cangrejo de las nieves esta temporada, diciendo que habían tenido que tirar grandes volúmenes de cangrejo muerto: alrededor de 200.000 libras ya este año. [continúa....]
Autor: Malone Mullin · CBC News | Lea el artículo completo haciendo clic en el enlace aquí (traducido del original en ingles)
Opinión: Las aguas Bajan turbias Argentina
Disculpen si somos algo escatológicos en este escrito. Se dice que la corrupción mata; pero en la pesca también da olor putrefacto; afecta la imagen de la actividad; a las ciudades y pueblos produ...