Papua Nueva Guinea (PNG) Zona Económica Exclusiva (ZEE)
PNG pierde miles de millones de dólares estadounidenses en la industria pesquera
PAPÚA NUEVA GUINEA
Monday, August 12, 2024, 00:10 (GMT + 9)
Papua Nueva Guinea (PNG) está perdiendo miles de millones de dólares estadounidenses de la industria pesquera en ingresos de ingresos porque el 80 por ciento del pescado capturado en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de PNG se procesa y vende en otros países en dólares estadounidenses, ya que PNG no tiene un Política de domesticación.
El presidente del RD Group, el Sr. Roy Rivera, reveló que más del 60 por ciento del negocio de RD se realiza en dólares estadounidenses porque procesa el pescado en PNG y lo vende en Europa y el mercado estadounidense como atún enlatado de primera calidad bajo sus diversas marcas.
Esta es la parte muy importante de su combinación de negocios.
El Sr. Rivera dijo: “Imagínese cuántos dólares estadounidenses podría ganar PNG si todas las empresas pesqueras procesaran pescado para convertirlo en productos semi y finales y exportaran a otros países en dólares estadounidenses.
Como primera empresa pesquera de PNG, queremos felicitar al gobierno de Marape-Rosso por finalmente tomar una decisión muy audaz después de 49 años de corregir esta política e introducir una política de domesticación en la que todo el pescado capturado en PNG se procesa en PNG.
Esto aumentará significativamente las ganancias de PNG en dólares estadounidenses y realmente contribuirá a minimizar la crisis del dólar estadounidense que afronta PNG. También resultará en la creación de entre 50.000 y 100.000 nuevos puestos de trabajo”.
El Sr. Rivera declaró: “Nuestra empresa (RD) está muy agradecida de que, de todas las empresas pesqueras en PNG y fuera de PNG, el gobierno de Marape-Rosso haya elegido asociarse con nosotros en esta nueva y emocionante empresa conjunta de pesca. Estamos comprometidos con esta empresa conjunta y queremos asegurarle al Primer Ministro, James Marape, diputado, y al gobierno de Marape-Rosso que estamos muy comprometidos con esta empresa conjunta y decididos a garantizar que hagamos todo lo posible para asegurarnos de que nuestra empresa conjunta La empresa pesquera tiene éxito.
Trabajaremos muy estrechamente con el nuevo Presidente del SNT, el Sr. Dairi Vele, y el equipo técnico y abogados de ambas partes para asegurarnos de que, durante las próximas cuatro semanas, finalicemos las negociaciones y tengamos los proyectos de acuerdo, el Jefes de Acuerdo entre el Estado y RD, y el Acuerdo de Accionistas entre el Estado y RD para las operaciones del JV, listos para su presentación al CNE para su aprobación. Mi equipo viajará a Port Moresby en las próximas dos semanas para reunirse con el SNT y finalizar los acuerdos”.
El Sr. Rivera también afirmó que los planes para desarrollar la Zona Industrial Marina del Pacífico (PMIZ) no funcionarían a menos que la empresa conjunta tenga pescado para procesar.
“En este momento estamos realmente luchando por satisfacer la demanda de nuestros clientes. En PNG, no podemos satisfacer la demanda del mercado local porque no podemos producir suficiente pescado enlatado con nuestra capacidad actual y tampoco podemos satisfacer la demanda del mercado internacional. Actualmente nuestra división de negocios es 40 por ciento nacional y 60 por ciento internacional. Con nuestra propia flota pesquera bajo esta empresa conjunta, confiamos en que podremos aumentar el suministro de pescado para que podamos procesar más pescado para satisfacer la demanda de nuestro mercado nacional e internacional”, dijo el Sr. Rivera.
En el marco de la empresa conjunta propuesta, RD ofrece sus 645 hectáreas de tierra en Vidar, Madang, que serán propiedad conjunta del Estado y RD en el marco de la empresa conjunta.
“Este es un paso muy importante porque el sueño del PMIZ y PNG de ser la 'Capital mundial del atún' no se hará realidad a menos que tengamos todos los servicios complementarios que el sector pesquero necesitará, incluidos suministro de agua, tiendas, dique seco, grada, muelle internacional, etc. Por eso estamos poniendo a disposición nuestro terreno”, dijo el señor Rivera.
El Sr. Rivera afirmó además: “Ahora estamos hablando con KCH para celebrar un Memorando de Entendimiento (MoU) durante las próximas dos semanas para trabajar con ellos en el desarrollo de un Plan Maestro para nuestra ZEE propuesta. No podemos desarrollar nuevas fábricas de conservas y plantas procesadoras sin suministro de agua y energía, y sin un nuevo muelle internacional.
Estas son las áreas de especialización que tiene KCH en las que queremos apoyarnos, por lo que una asociación con KCH para nosotros es fundamental en esta etapa. Queremos salir a una licitación internacional en asociación con KCH para el desarrollo de un Plan Maestro para nuestras 645 hectáreas de tierra. Junto con la tierra que posee la NFA, podemos hacer nuestro sueño compartido de hacer de PNG la "Capital del Atún" del mundo. Tenemos una necesidad urgente de construir una nueva fábrica de conservas para satisfacer la demanda del mercado nacional e internacional, pero no podemos hacerlo sin un suministro confiable de agua, energía y un sistema de alcantarillado.
El suministro de energía es un problema muy serio. Actualmente, el suministro de energía a Vidar es tan malo que básicamente utilizamos nuestros generadores diésel las 24 horas del día. Por lo tanto, estamos en conversaciones con KCH para establecer una asociación a largo plazo con ellos para ayudarnos a desarrollar instalaciones de agua, energía y alcantarillado para que podamos desarrollar la segunda fábrica de conservas que nos permitirá satisfacer la enorme demanda de atún enlatado en PNG y nuestro demanda del mercado internacional”.
“Estamos muy contentos de que el Gobernador de Madang, Excmo. Ramsey Parawi, diputado y miembro de Rai Coast y Ministro de Trabajo y Empleo, Excmo. Kessy Sawang, parlamentaria, está en el equipo de negociación estatal porque tenemos que involucrar a nuestros líderes y personas locales en este desarrollo masivo que queremos realizar en fases en Madang. Tenemos que asegurarnos de que la población local se beneficie de todas las oportunidades derivadas, y también estamos involucrando a los dos distritos que forman parte de PMIZ-Madang y Sumkar”, añadió el Sr. Rivera.
El Ministro Maru dijo que esta empresa conjunta de pesca es un nuevo paso para que el Gobierno se adentre en aguas inexploradas.
"Hay riesgos involucrados y es importante que el SNT en sus negociaciones pueda darle confianza al Gobierno cuando presente la propuesta de que esta empresa conjunta minimizará los riesgos para el Estado y que tiene posibilidades de éxito", dijo el ministro Maru.
El Ministro Maru declaró además: “Por primera vez, los habitantes de Papúa Nueva Guinea se sentarán en los barcos pesqueros de esta empresa conjunta, tripularán los barcos pesqueros que emplean hasta 40 tripulantes por barco y dominarán el comercio de pesca, procesamiento y comercialización de pez. Pasar mucho tiempo en el mar es un factor disuasivo muy serio para nuestros lugareños que tienen empleos de largo plazo como pescadores, donde no regresan con sus familias hasta por un año y, en algunos casos, dos años”.
“Es importante que en el marco de la nueva empresa conjunta busquemos formas en las negociaciones para atraer a nuestra propia gente a trabajar como pescadores y vivir en los barcos y, al mismo tiempo, debemos buscar formas de cuidar a sus familias de manera que sus El paquete y la remuneración están estructurados para atraer a muchos de nuestros jóvenes desempleados a trabajar en los barcos pesqueros y también a trabajar en la industria pesquera. Éstas son algunas partes importantes de las negociaciones que debe emprender el SNT”.
El presidente Rivera y el ministro Maru acordaron que el acuerdo de riesgo compartido también debe incluir la Fase 2, que es la construcción de una nueva fábrica de conservas, y la Fase 3, que es el desarrollo de una nueva Zona Económica Especial (ZEE).
“La Empresa Pesquera se encuentra en la fase 1 de nuestra alianza entre RD y el Estado. La fase 2 incluirá la construcción de una nueva fábrica de conservas que se necesita en este momento, y la fase 3 cubrirá el desarrollo de una nueva ZEE que incluirá las 645 hectáreas de terreno que RD está ofreciendo a la nueva JV Fishing Company. El requisito de capital podría lograrse cotizando esta empresa conjunta en la Bolsa Nacional de Valores para que las provincias, especialmente las provincias costeras y nuestra propia gente e inversionistas institucionales puedan invertir en esta empresa, para que realmente se convierta en una empresa integrada de propiedad de PNG”, dijo el Ministro. Marú.
Haga clic en la imagen para agrandar la imagen
“Si atendemos cuestiones como el suministro de agua y energía y proporcionamos toda la infraestructura como muelles internacionales y diques secos, tenemos una gran posibilidad de atraer a otros Estados insulares del Pacífico para que vengan e inviertan dentro de la PMIZ.
Si sabemos cómo funcionan las conserveras, podemos echarles una mano para que monten las suyas propias. En este momento, nosotros mismos no tenemos el conocimiento. Países como Namibia y Australia son Estados pesqueros porque no permiten que otros pueblos y otros países entren en virtud de acuerdos bilaterales para pescar en sus aguas. Este es el paso que PNG debe dar y debe estar preparado para dar”.
El Ministro Maru añadió además: “Habrá mucho trabajo duro y una curva de aprendizaje pronunciada, pero agradezco al Primer Ministro por su liderazgo y el apoyo del Ministro de Pesca, del Ministro de Empresas Estatales y del Gabinete por hacer la decisión de domesticar nuestra industria pesquera comenzando con el JV con RD. Un día PNG será un estado pesquero y estoy emocionado de que estemos comenzando con el primer paso ahora.
Haga clic en la imagen para agrandar la imagen
Esta será una de las decisiones más importantes que tomará el gobierno de Marape-Rosso durante su mandato, y espero con ansias las próximas cuatro semanas de negociaciones sólidas y la aprobación de los acuerdos para que podamos poner en funcionamiento esta empresa pesquera conjunta y comenzar este nuevo viaje."
Mientras tanto, el nuevo presidente del SNT, Dairi Vele, se ha comprometido a trabajar muy estrechamente con el presidente de RD y el equipo negociador para poner orden en las negociaciones y cerrar los dos acuerdos en las próximas cuatro semanas.
"Estoy seguro de que las negociaciones y los dos acuerdos finalizarán en las próximas cuatro semanas porque el presidente anterior y su equipo ya han trabajado mucho en las negociaciones", dijo Vele.
Fuente: postcourier.com.pg/PCADMINPNG
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|