Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Benigno Yáñez dirigiéndose a sus compañeros tras recibir el Mejillón de Oro

Un estudio destaca que la huella de carbono de la actividad de Opmega es negativa

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre España ESPAÑA
Saturday, June 03, 2023, 01:00 (GMT + 9)

  • Su baja emisión de CO2 resulta negativa tras compensarse con la fijación de carbono en la concha del mejillón. El objetivo de la organización es validar oficialmente estos datos a finales de año.
  • El Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC-Vigo monitoriza desde hace varias semanas las constantes vitales de los mejillones en cuatro bateas de la Ría de Arousa, según explicó en la jornada celebrada en Vilagarcía la investigadora Laura Peteiro.
  • El biólogo luso Henrique Queiroga señaló, por su parte, que el gran semillero de Galicia y Portugal está en la Ría de Arousa

Vilagarcía de Arousa - La jornada “Hacia una miticultura más sostenible” que celebró esta mañana en Vilagarcía la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (OPMEGA) ha dejado interesantes aportaciones para el sector tanto por parte de la comunidad científica como de los propios bateeiros que dieron a conocer a sus socios un informe sobre la huella de carbono que deja el mejillón cultivado por Opmega.

Laura García, José Alberto de Santiago, Henrique Queiroga y Uxío Labarta.j

Genma Lasso, directora de Inxenia Desarrollos Tecnológicos, fue la encargada de anunciar los resultados obtenidos con un muestreo representativo de las bateas de la organización a las que le aplicaron el enfoque “de la cuna a la puerta”, es decir, desde la extracción hasta la descarga en puerto. El diagnóstico se realizó en base a los datos de cerca de un centenar de bateas y en el cálculo se tuvieron también en cuenta los elementos de construcción del barco auxiliar, de las embarcaciones empleadas para recoger ‘mexilla’ y los materiales empleados en la construcción y mantenimiento de las bateas.

El estudio incluye asimismo una comparativa de los umbrales de huella de carbono de Pescenverde que recoge los de otros productos pesqueros, siendo el mejillón de Opmega el producto del mar más sostenible. En este sentido, su bajo impacto de CO2 se ve compensado hasta alcanzar una cifra negativa gracias al carbono que se fija a la concha.

El objetivo de Opmega es que estos datos sean validados este mismo año por una certificadora independiente, lo que convertiría a la organización que lidera Ricardo Herbón en una de las más sostenibles del sector europeo.

Monitorización de las constantes vitales del mejillón Otra de las participantes destacadas de la jornada fue la investigadora Laura García Peteiro, del Instituto de Investigaciones Marinas, quien se refirió a varios proyectos de investigación del CSIC-Vigo relacionados con el sector. Entre ellos, destaca uno que monitoriza desde hace varias semanas las constantes vitales del mejillón de cuatro bateas ubicadas en la Ría de Arousa, donde se han instalado cuatro “maletas” de sensórica que analizan, a través de la valvometría, la condición del molusco. García Peleteiro destacó que uno de los objetivos es conocer en tiempo real el momento de puesta, “lo que sería perfecto para saber, por ejemplo, el mejor momento para poner cuerdas colectoras en el mar”.

También se refirió la investigadora a otro proyecto en el que colaboran con la Xunta de Galicia y otras empresas: la monitorización de la semilla de mejillón en la costa utilizando drones y vehículos aéreos no tripulados. A través de un sistema deinteligencia artificial se busca clasificar esas imágenes y ofrecerle a sector y Administración una nueva herramienta “para poder calcularla cobertura de mejillón”.

Por su parte, Henrique Queiroga, profesor asociado del Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro, habló de sus trabajos sobre el mejillón y la ‘mexilla’ y destacó que el gran semillero de Galicia y Portugal se encuentra en la Ría de Arousa.

Ambos ponentes, junto con José Alberto de Santiago, del CIMA, participaron en la mesa redonda “Últimas tendencias en investigación relacionadas con el sector”, que contó como moderador con el investigador ad honorem del Instituto de Investigaciones Marinas, Uxío Labarta.

Previamente participaron en una primera mesa redonda sobre “Innovación para mejorar la eficiencia en motores de barcos de pesca” el CEO del Grupo Mercant Union, Roque Varela; el director de ventas de Man Energy Solutions, Fernando Marcos, y el director de Ventas para España y Portugal de Volvo Penta, Miguel Rubira.

En esta mesa, moderada por José Ramón Antón, director técnico de Faustino Carceller, se habló de la experiencia en barcos de gran tonelaje con combustibles fósiles, bios o sintéticos y su posibilidad de adaptación a las embarcaciones bateeiras.

El tercer bloque, dedicado a las acciones para una acuicultura sostenible, fue protagonizado por Thibault Pivetta, representante de EMPA; Genma Lasso, directora de Inxenia Desarrollos Tecnológicos, y Saioa Ramos, investigadora senior de Azti.

Por su parte, la subdirectora general de Acuicultura del MAPA, Carola González Kessler, y el concejal de Turismo del Concello de Vilagarcía, Alvaro Carou, intervinieron en la inauguración de la jornada y coincidieron en destacar el gran trabajo realizado por Opmega y su apuesta por la innovación y la sostenibilidad para garantizar el futuro de la actividad.

Por último, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Maica Larriba, fue la encargada de clausurar, junto con Ricardo Herbón, presidente de Opmega, la jornada de trabajo. El evento concluyó con un acto de homenaje a dos de los bateeiros más reconocidos del sector: Benigno Yáñez y Sabino Martínez.

Ambos profesionales cuenta con una dilata experiencia a sus espaldas y fueron obsequiados por Opmega con su Mejillón de Oro, además de llevarse la ovación de sus compañeros.

Más sobre Opmega

Opmega es una Organización de Productores (OP) con ámbito de actuación transnacional reconocida por Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 30 de diciembre de 1986 (Boletín Oficial del Estado nº 23, de fecha 27.01.1987) como la OPP-18. Sus socios están agrupados en 12 delegaciones, distribuidas en las rías de Muros y Noia, Arousa, Pontevedra y Vigo, además de Portugal.

editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Opinión: Merluza Negra. Pacto de impunidad en la pesca?
Argentina ¿Hay un pacto de impunidad en la pesca? En este “caso testigo” de la pesca ilegal  de Merluza Negra ¿por qué intervino el Coordinador de Cancillería P...
Estadísticas │ Exportación │ Productos procesados de carne de pescado y surimi │ ene-2024
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media www.seafood.media...
Se canceló la campaña de calamar al norte
Argentina El Programa de Pesquerías de Cefalópodos había puesto como fecha límite este lunes, 25 de marzo, pero el buque de investigación “Eduardo Holmberg” presen...
Estadísticas │ Exportación a Japón │ Carne de pescado y surimi │ 1988-2023
Tailandia   Fuente: FIS by SeafoodMediaGroup | Haga click en la imagen para agrandarla editorial@seafood.media www.seafood.media...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2024 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER