Imagen: European Commission / FIS
Cuando lo artificial es beneficioso
UNIÓN EUROPEA
Friday, June 02, 2023, 07:00 (GMT + 9)
Para consternación de los pescadores, las poblaciones de bacalao en el Mar Báltico han ido disminuyendo desde la década de 1990. Las razones son muchas, incluida la degradación del hábitat. La misma década también vio el comienzo de una posible solución a la pérdida de hábitat. Fue entonces cuando el Instituto Alemán de Investigación para la Agricultura y la Pesca de Mecklemburgo-Pomerania Occidental (Landesforschungsanstalt für Landwirtschaft und Fischerei Mecklenburg-Vorpommern, o LFA) lanzó un estudio sobre la viabilidad técnica de los arrecifes artificiales y sus beneficios potenciales para las pesquerías locales. Los resultados fueron prometedores. Hoy en día, hay dos arrecifes artificiales que se construyeron gracias a la financiación de la UE.
Fuente: riff-nienhagen./ Wiki / FIS
Los arrecifes artificiales mejoran el ecosistema Báltico
El principal objetivo del proyecto de arrecifes era establecer la viabilidad de los arrecifes artificiales como áreas de pesca atractivas. Gracias a la financiación de la UE, se construyeron dos arrecifes artificiales en el mar Báltico, en Nienhagen (4 ha de superficie, a 1,5 km de la costa a una profundidad de 11 a 12 m) y Rosenort (1,2 ha, a 2 km de la costa a una profundidad de 6 metros). Ambos arrecifes consisten en rocas naturales y varias estructuras submarinas hechas de conos de arrecife de concreto, tetrápodos y anillos de concreto. Además, las telas de malla y las líneas actúan como sustratos sobre los que pueden crecer algas y mejillones.
Fuente: riff-nienhagen -->
Los dos arrecifes proporcionan hábitats submarinos artificiales a gran escala que crean zonas de refugio, alimentación y descanso para las especies de peces presentes en la zona. La investigación científica en curso ha demostrado que el valor pesquero de las áreas marinas alrededor de los arrecifes ha aumentado, pero es necesario construir más arrecifes para lograr beneficios medibles para las pesquerías locales.
Arrecifes artificiales para apoyar la pesca local en el Báltico
Estos son los únicos proyectos de arrecifes de este tipo en el Mar Báltico que han proporcionado datos durante un período de tiempo tan largo. Las estructuras en la columna de agua dan a los arrecifes una biodiversidad muy alta en comparación con los sustratos arenosos o margosos que los rodean. Son especialmente ventajosos para los bacalaos jóvenes, que tienen más posibilidades de sobrevivir y, según las observaciones de los experimentos de marcado, regresan a la misma área cuando son mayores.
Los arrecifes también tienen un impacto más allá de sus límites. A lo largo de los años, los peces jóvenes se han extendido por una gran área alrededor de cada uno de ellos. Los investigadores han encontrado más de 30 especies diferentes en total, algunas de las cuales son raras.
"Es bastante impresionante observar grandes bancos de bacalaos juveniles, gobios o lanzón en una inmersión entre los elementos del arrecife," dijo Gerd-Michael Arndt del Centro de Investigación de Mecklenburg-Vorpommern.
La contribución de la UE ha sido fundamental para el estudio de viabilidad y la construcción de los primeros arrecifes. Gracias a los buenos resultados, el Instituto Fraunhofer de Procesamiento Gráfico de Datos en Rostock tomará el relevo del Landesforschungsanstalt para continuar con el mantenimiento y la investigación en las áreas de arrecifes. Para ampliar su conocimiento sobre cómo las áreas de arrecifes influyen en el medio ambiente marino, los investigadores del Instituto Fraunhofer están estudiando la posibilidad de construir un centro de tecnología oceánica y más arrecifes. También planean buscar oportunidades de acuicultura en y alrededor de las estructuras de arrecifes.
Fuente: European Commission
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|