Bienvenido   Patrocinado Por
Suscribirse | Regístrese | Anuncie | Newsletter | Acerca | Contáctenos
   


Puerto de Mar del Plata (Foto: Revista Puerto)

Exportaciones con leve caída en mayo

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Argentina ARGENTINA
Tuesday, June 28, 2022, 10:30 (GMT + 9)

Según los datos proporcionados por CAPECA las ventas al exterior registraron un retroceso del 1,6% respecto del mismo período de 2021. En los primeros 5 meses de 2022 hubo ventas por 674 millones de dólares. La mayor caída se dio en el langostino y la merluza negra repuntó por efecto del contexto internacional.
 
Según revela el informe elaborado por la Cámara de Congeladores con base en datos del INDEC, las exportaciones totales al 31 de mayo han sido de 174.557 toneladas por 674 millones de dólares, registrándose una baja del 1,6% respecto de igual periodo de 2021. Los datos revelan que en la comparación interanual el langostino entero mermó sus ventas un 18,2%, mientras que las ventas de colas de langostino cayeron un 10,1%; estas bajas son las que han tenido impacto en el balance general de exportaciones. Es que en otros productos el valor exportado ha aumentado: en el caso del filet de merluza la suba fue del 6,0% y el calamar registró un leve aumento del 0,8%. La merluza negra registró un aumento del 137,2% influenciado principalmente por la duplicación de su precio, señala el informe. Por otra parte, se indica que el filet de merluza; el langostino y el calamar mejoraron sus precios.
 
De filetes de merluza, en total, se llevan exportadas 23 mil toneladas por 62 millones y medio de dólares, lo que implica una caída de 10% en volumen pero un alza del 6% en ingresos de divisas, debido al aumento del precio promedio en 18% comparado con igual periodo de 2021.
 
En el análisis por especie y país de destino, se observa que Brasil sigue siendo el principal comprador de filet de merluza, aunque su participación viene cayendo: en este período las exportaciones se redujeron en un 30% en volumen, pero solo un 3,3% en divisas gracias a un aumento del precio del 24%, llegando a los 3.385 dólares la tonelada. España es el segundo país de destino, con una demanda estable de 3.300 toneladas, xeste año tuvo un alza en el precio de 11%, quedando en 2.900 dólares la tonelada. Por debajo se encuentran Estados Unidos y Polonia entre los principales mercados.
 
Revista Puerto 
 
En el caso de la merluza congelada H&G el principal destino es Rusia y las ventas han caído un 61% registrando volúmenes de exportación similares a los de Israel, que ocupa el segundo lugar como destino de exportación; el precio de venta fue similar en ambos países a razón de 1.580 dólares la tonelada. En total, de este producto se exportaron 14 mil toneladas por casi 17 millones de dólares, lo que implica una baja de 20% en volumen y de 18% en dólares. El precio promedio mejoró un 1,7%, quedando en 1.496 dólares la tonelada.
 
El langostino no muestra un buen comienzo. Las ventas, comparativamente con el mismo periodo de 2021 para el producto entero, han bajado 18% en divisas y en volumen un 21,5%; la diferencia está dada por un aumento del precio promedio de 4%, que se ubicó en 6.489 dólares la tonelada. España, el principal país de destino, disminuyó la demanda un 20%; Rusia pasó de ocupar el segundo lugar al séptimo con una caída del 84% y la demanda de Italia cayó un 42%. Japón se mantuvo estable y se observa un aumento en la demanda de Francia. China apareció nuevamente en la lista, pero con volúmenes reducidos que no llegan a las mil toneladas. En total se llevan vendidas 15 mil toneladas, lo que implica un ingreso de 97 millones de dólares para el país.
 
El precio promedio al que se comercializaron las colas de langostino fue de 7.898 dólares la tonelada, y hasta el 31 de mayo se llevaban vendidas 20.864 toneladas, lo que implica una caída de 19,4% respecto del año pasado. El valor de venta cayó un 10%, dado que colaboró el alza del precio en un 11,4%. Este producto consolida su destino de reproceso en Perú que ha ocupado el primer lugar, con crecimiento en la demanda de 20% en volumen y de 38% en divisas gracias a un aumento en el precio. España, que venía ocupando el primer lugar en la lista de mercados, redujo el volumen de demanda un 15,6%; China un 14% y Tailandia se derrumbó con una baja de 55%. En contraposición, Estados Unidos aumentó la demanda un 35% con el precio más alto del mercado, a razón de 10.135 dólares la tonelada.
 
Revista Puerto

La situación para el calamar illex muestra una leve alza respecto de igual período del año pasado, con un aumento del 2,5% en volumen y del 0,8% en valor gracias al alza del precio promedio del 3,3%, que se ubicó en 2.113 dólares la tonelada. En total se llevan vendidas 89.688 toneladas por 189 millones de dólares. Corea del Sur a pesar de haber reducido su demanda un 16,5% se mantiene como el primer país de destino, seguido por China que también redujo la demanda en la misma proporción. Tailandia y Singapur son los mercados que siguen en importancia y con un considerable aumento en la demanda; en contraposición, España ha quedado en el quinto lugar y con una baja en la demanda de 36% pero pagando un precio casi 50% mayor que Corea del Sur por tonelada.
 
Debido probablemente a los conflictos internacionales que ponen en riesgo la entrada de la merluza negra capturada en las Islas Georgias al mercado de Estados Unidos, el precio de este producto de sello argentino casi ha duplicado su valor. Pasó de 14 mil a 27 mil dólares la tonelada. El principal mercado es Estados Unidos que lleva compradas 922 toneladas de las 1.293 vendidas en total; este año el mercado estadounidense aumentó la demanda un 244% y aunque el precio para este mercado se incrementó en un 99,8% quedando en 26.260 dólares la tonelada, sigue siendo el más bajo del mercado.

Estos son los datos que ha suministrado CAPECA respecto de las exportaciones de los principales productos en el mes de mayo. Es la única información actualizada porque los informes de Coyuntura de la Subsecretaría de Pesca del mismo mes todavía no han sido publicados.

Fuente: Revista Puerto

Editado por Malena Nahum
editorial@seafood.media
www.seafood.media


 Imprimir


Click to know how to advertise in FIS
MAS ARTICULOS



Language
FERIAS DESTACADAS
  
LO MÁS LEIDO
Descenso del 12% en desembarques de langostino
Argentina Según lo refleja la estadística oficial hasta el 3 de agosto en las descargas generales. Por flota, fuerte caída en la participación de los fresqueros. En los costeros cay&...
CALAMASUR | Potero chino 606: Radiografía de un procedimiento justificado pero fallido
Uruguay Una investigación sobre el apresamiento del potero chino Lu Rong Yuan Yu 606 por la República Oriental del Uruguay El pasado 4 de julio  trascendió que la Armada uruguaya ha...
Una Fundación extranjera es propietaria de Islas en Malvinas
Argentina ¿Tiene la norteamericana Wildlife Conservation Society (WCS) algún interés para proteger algunas islas del Archipiélago de Malvinas? Veremos, pero, siempre hay que tener mu...
Costa Rica finalmente aprueba ley de reforma atunera
Costa Rica Después de tres años de dar vueltas entre dos conjuntos de representantes del congreso, la ley de reforma de la Tuna finalmente se convirtió en ley. Hay dos partes de la ley que s...
 

Maruha Nichiro Corporation
Nichirei Corporation - Headquarters
Pesquera El Golfo S.A.
Ventisqueros - Productos del Mar Ventisqueros S.A
Wärtsilä Corporation - Wartsila Group Headquarters
ITOCHU Corporation - Headquarters
BAADER - Nordischer Maschinenbau Rud. Baader GmbH+Co.KG (Head Office)
Inmarsat plc - Global Headquarters
Marks & Spencer
Tesco PLC (Supermarket) - Headquarters
Sea Harvest Corporation (PTY) Ltd. - Group Headquarters
I&J - Irvin & Johnson Holding Company (Pty) Ltd.
AquaChile S.A. - Group Headquarters
Pesquera San Jose S.A.
Nutreco N.V. - Head Office
CNFC China National Fisheries Corporation - Group Headquarters
W. van der Zwan & Zn. B.V.
SMMI - Sunderland Marine Mutual Insurance Co., Ltd. - Headquarters
Icicle Seafoods, Inc
Starkist Seafood Co. - Headquearters
Trident Seafoods Corp.
American Seafoods Group LLC - Head Office
Marel - Group Headquarters
SalMar ASA - Group Headquarters
Sajo Industries Co., Ltd
Hansung Enterprise Co.,Ltd.
BIM - Irish Sea Fisheries Board (An Bord Iascaigh Mhara)
CEFAS - Centre for Environment, Fisheries & Aquaculture Science
COPEINCA ASA - Corporacion Pesquera Inca S.A.C.
Chun Cheng Fishery Enterprise Pte Ltd.
VASEP - Vietnam Association of Seafood Exporters & Producers
Gomes da Costa
Furuno Electric Co., Ltd. (Headquarters)
NISSUI - Nippon Suisan Kaisha, Ltd. - Group Headquarters
FAO - Food and Agriculture Organization - Fisheries and Aquaculture Department (Headquarter)
Hagoromo Foods Co., Ltd.
Koden Electronics Co., Ltd. (Headquarters)
A.P. Møller - Maersk A/S - Headquarters
BVQI - Bureau Veritas Quality International (Head Office)
UPS - United Parcel Service, Inc. - Headquarters
Brim ehf (formerly HB Grandi Ltd) - Headquarters
Hamburg Süd Group - (Headquearters)
Armadora Pereira S.A. - Grupo Pereira Headquarters
Costa Meeresspezialitäten GmbH & Co. KG
NOAA - National Oceanic and Atmospheric Administration (Headquarters)
Mowi ASA (formerly Marine Harvest ASA) - Headquarters
Marubeni Europe Plc -UK-
Findus Ltd
Icom Inc. (Headquarter)
WWF Centroamerica
Oceana Group Limited
The David and Lucile Packard Foundation
Ajinomoto Co., Inc. - Headquarters
Friosur S.A. - Headquarters
Cargill, Incorporated - Global Headquarters
Benihana Inc.
Leardini Pescados Ltda
CJ Corporation  - Group Headquarters
Greenpeace International - The Netherlands | Headquarters
David Suzuki Foundation
Fisheries and Oceans Canada -Communications Branch-
Mitsui & Co.,Ltd - Headquarters
NOREBO Group (former Ocean Trawlers Group)
Natori Co., Ltd.
Carrefour Supermarket - Headquarters
FedEx Corporation - Headquarters
Cooke Inc. - Group Headquarters
AKBM - Aker BioMarine ASA
Seafood Choices Alliance -Headquarter-
Austevoll Seafood ASA
Walmart | Wal-Mart Stores, Inc. (Supermarket) - Headquarters
New Japan Radio Co.Ltd (JRC) -Head Office-
Gulfstream JSC
Marine Stewardship Council - MSC Worldwide Headquarters
Royal Dutch Shell plc (Headquarter)
Genki Sushi Co.,Ltd -Headquarter-
Iceland Pelagic ehf
AXA Assistance Argentina S.A.
Caterpillar Inc. - Headquarters
Tiger Brands Limited
SeaChoice
National Geographic Society
AmazonFresh, LLC - AmazonFresh

Copyright 1995 - 2022 Seafood Media Group Ltd.| Todos los derechos reservados.   DISCLAIMER