Foto gentileza de China Dialogue Ocean
Opinión: algunos acuerdos de pesca en África occidental tienen poco sentido económico
REINO UNIDO
Friday, June 24, 2022, 07:00 (GMT + 9)
El siguiente es un extracto de un artículo publicado por China Dialogue Ocean:
Los acuerdos que permiten a los barcos extranjeros pescar en las aguas de los estados de África occidental parecen ser malos negocios tanto para los países anfitriones como para las empresas extranjeras. Es hora de mirar las alternativas, escribe John Virdin
Algunos de los mayores impactos de la humanidad en los océanos provienen de la industrialización generalizada de las prácticas pesqueras durante el siglo XX. Si bien la tasa de este crecimiento en la presión pesquera se ha desacelerado desde entonces en las aguas templadas del norte de los países de mayores ingresos donde se originó, todavía está aumentando en los trópicos. Esto es impulsado en gran medida por flotas extranjeras de "aguas lejanas", compuestas principalmente por embarcaciones registradas bajo un pequeño número de pabellones, incluidos China, Corea del Sur y España.
En las aguas nacionales donde ocurre la mayor parte de la pesca, las flotas de aguas distantes solo pueden operar legalmente con la autorización de los gobiernos costeros e insulares, por ejemplo, a través de acuerdos de licencia o acuerdos de acceso de gobierno a gobierno. Una región en la que estos arreglos prevalecen particularmente es a lo largo de la costa de África occidental, hogar de caladeros productivos que tradicionalmente han sido una fuente importante de alimentos, empleos y comercio.

Foto gentileza de China Dialogue Ocean
Muchos gobiernos de África Occidental negocian acuerdos con los respectivos gobiernos que representan a las flotas de aguas lejanas, o otorgan licencias directas a las flotas para pescar en sus aguas a cambio de ingresos públicos (incluidos los derechos de licencia). Pero con el tiempo, las operaciones de estas flotas se asociaron con una variedad de impactos ambientales y sociales negativos en la región, que incluyen la sobrepesca, los conflictos y la competencia con las pesquerías artesanales locales y los incidentes de pesca ilegal.
Como académicos (y profesionales), nosotros en el Instituto Nicholas para Soluciones de Política Ambiental de la Universidad de Duke queríamos preguntar: dejando de lado todos los impactos sociales y ambientales negativos y observando solo los beneficios económicos, ¿es este "comercio por servicios de pesca" un buen negocio para ¿Gobiernos de África Occidental? ¿Cuáles son los beneficios económicos generados para estos países por las flotas de aguas lejanas y hacia dónde se dirigen? Nuestra esperanza era, y es, que responder a estas preguntas podría ayudar a los gobiernos costeros de la región a evaluar mejor si estos acuerdos han brindado los beneficios previstos y/o si puede haber alternativas que podrían considerar.

Foto gentileza de China Dialogue Ocean
Para responder a estas preguntas, tomamos una instantánea de 2017 de una de las flotas de aguas distantes más grandes en aguas de África occidental: arrastreros costeros de fondo registrados o de propiedad mayoritaria de China que tienen licencia para pescar en aguas de Guinea-Bissau, Guinea, Sierra Leona, Liberia y Ghana.
Hace varios años, publicamos un primer estudio que analizó el estado de estas pesquerías en 2015, aunque la imagen no estaba clara debido a la escasez de datos. Nuestro estudio posterior se beneficia de muchos más datos, incluidos datos satelitales de movimientos de embarcaciones y entrevistas con capitanes sobre costos de pesca, aunque es importante reconocer que todavía teníamos algunos vacíos de datos que llenamos con estimaciones. Por lo tanto, la imagen sigue siendo borrosa, pero es de esperar que se aclare con cada estudio.
Para estos cinco países, el tamaño y la distribución de los beneficios económicos sugiere que fue un mal negocio para ambas partes, o al menos para los gobiernos costeros.
En Sierra Leona, Liberia y Ghana, la flota generó pocos o ningún beneficio económico neto para las empresas pesqueras o los gobiernos costeros (aunque también vale la pena señalar que Liberia autorizó relativamente poca pesca de arrastre en 2017); en Ghana, las empresas pesqueras se llevaron el 84 % de los beneficios relativamente bajos (la cantidad se estimó en un rango de menor a mayor, siendo el extremo superior USD 7,7 millones). (Continua...)
Autor / Fuente: John Virdin / China Dialogue Ocean | Lea el articulo completo haciendo click aqui
editorial@seafood.media
www.seafood.media
|